Guía de crowdfunding o micromecenazgo

Sincla box

La madera es el mejor material para envasar alimentos y proporciona el acabado más elegante para presentar productos en el punto de venta. Por eso somos fabricantes de cajas de madera. Sin embargo, las cajas de madera tradicionales presentan serios problemas de transporte, almacenaje y diseño. El sector tradicional de cajas de madera apenas ha innovado en las últimas décadas.

Post recientes

Newsletter

Suscríbete a la newsletter de Sincla  y recibe un email mensual con los mejores consejos para convertirte en mejor anfitrión.

Gracias por subscribirte.
Oops! Algo ha ido mal. Intenta nuevamente.

Guía de crowdfunding o micromecenazgo

Emilio García Sánchez
April 10, 2019
Comentarios

El crowdfunding o micromecenazgo ha ayudado a muchos emprendedores, pymes y profesionales liberales a recaudar fondos para poner en marcha sus ideas. Hoy te presentamos una guía de crowdfunding para que lleves a cabo una campaña de éxito en alguna de las plataformas de micromecenazgo disponibles (Indiegogo, Verkami, Kickstarter, etc.).

¡Empezamos!

¿Qué es el crowdfunding o micromecenazgo?

El crowdfunding o micromecenazgo es la técnica de recaudar dinero de un gran número de inversores. A diferencia de las alternativas de inversión tradicionales (pocos inversores; grandes inversiones de dinero) –como los préstamos bancarios–, con el micromecenazgo (multitud de inversores; pequeñas inversiones) tu empresa no depende de pocas personas.

Como ya os contamos en el post sobre cómo ejecutar una buena campaña de Kickstarter, el micromecenazgo te permite a ti como emprendedor o emprendedora, comprobar la acogida que tendrá tu idea entre tu público objetivo. En definitiva es una forma de comprobar el market fit de tu producto.

Si bien el micromecenazgo no es una novedad –lleva décadas utilizándose–, han sido los últimos años los que han supuesto una explosión. En esta guía de crowdfunding te contaremos cómo funciona el micromecenazgo; sus ventajas; qué herramientas de promoción hay y algunos ejemplos de campañas de crowdfunding inspiradoras.

Algunas estadísticas sobre crowdfunding

En esta presentación sobre crowdfunding de HiveWire Canadá se extraen algunos datos curiosos sobre el tema:

  • El 37% de las campañas de éxito de Indiegogo y Kickstarter fueron llevadas a cabo por mujeres. Solo un 5% de los fondos recibidos de inversores de capital riesgo van destinados a proyectos liderados por mujeres.
  • Nueva York y San Francisco son las dos ciudades donde, per cápita, más dinero de crowdfunding se levanta.
  • La anatomía de una campaña de micromecenazgo perfecta tiene un vídeo de 3 minutos y 4 segundos; ofrece 9 niveles de recompensas y dura 35 días.
  • La tasa de éxito de las campañas que solicitan menos de 1.000€ es del 61%.
  • Sobre tasas de éxito entre plataformas, el 43,3% de las campañas de Kickstarter logran sus objetivos; frente al 9,8% de Indiegogo. Esto se debe a los procesos de selección y aceptación –más estrictos en la primera que en la segunda. Con la española Verkami, pasa algo similar que con Kickstarter.

¿Cómo funciona el micromecenazgo?

En esta guía sobre micromecenazgo te explicamos cómo funcionan las plataformas o páginas de crowdfunding. Normalmente, estos sitios te ofrecen un lugar donde alojar la campaña (algo así como un dominio; plantillas predefinidas y pasarela de pagos para procesar las inversiones) a cambio de una cuota fija –o un porcentaje sobre lo recaudado–.

Los inversores, a su vez, son premiados con diferentes recompensas, fijadas por los creadores del proyecto. Ejemplos de recompensas en crowdfunding pueden ser acceso a objetos de edición limitada; pre-acceso al servicio (early birds promotions) u otras formas de reconocimiento (por ejemplo, aparecer en la página de agradecimiento). Otras campañas de crowdunding ofrecen acciones o participaciones en la sociedad, aunque ésta queda fuera de la guía que estás leyendo.

Los elementos básicos de una campaña de crowdfunding que te explicaremos en este tutorial son:

  • Objetivo de recaudación
  • Duración de la campaña –normalmente entre 30 y 90 días–
  • Comportamiento después de la finalización: ¿Devolver fondos si no se ha alcanzado el objetivo o el proyecto recibe lo recaudado?

Si tu campaña tiene éxito –y has medido bien el objetivo ;-)–, estarás en una posición estupenda para poner en marcha tu plan de negocio y pasar de idea a realidad.

Tipos de campañas de crowdfunding

Tipos de campañas de crowdfunding

En la sección anterior de esta guía de crowdfunding ya avanzábamos que había diferentes tipos de campañas de micromecenazgo –y nos explayábamos más en la de “recompensas”–. En general, podemos dividirlas en tres categorías:

  • Participaciones societarias: la “recompensa” en este tipo de campaña es una participación (acciones) en la sociedad que se crea a cambio de capital.
  • Donaciones: A diferencia del tipo de crowdfunding anterior, en esta no hay recompensas de ningún tipo. Podemos asimilarlas a una donación a fondo perdido. Normalmente, están relacionadas con proyectos solidarios o sin ánimo de lucro.
  • Recompensas: Esta es la tradicional. La campaña de crowdfunding se basa en niveles de recompensas que son liberadas una vez finalizada la campaña a los inversores.

Ventajas del crowdfunding

En la guía de micromecenazgo toca ahora cubrir las ventajas de crowdfunding. ¿Qué características hacen más atractiva esta opción frente a la recaudación tradicional de fondos?

Comprobar el market fit de tu idea

A medida que aprendes más sobre el mercado objetivo o nicho de tu producto o servicio, puedes ajustarlo más y por tanto, reducir el riesgo financiero de no encontrar el market fit. En conclusión, la principal ventaja del crowdfunding es su valor como herramienta de investigación de mercado.

Además, poner en preventa tu producto mediante una campaña de micromecenazgo es una forma muy realista de poder contestar a la pregunta “¿quién va a querer comprar mi producto?”. Desde luego que ponerte a encontrar proveedores en China o Europa –con la inversión que supone–, es bastante arriesgado sin tener detrás una sólida prueba de que la idea funcionará en tu mercado.

Construir una audiencia o comunidad

Esta es una enorme ventaja de las campañas de crowdfunding. Te permiten construir una audiencia o comunidad antes de lanzar tu proyecto. Si, además, consigues cobertura en periódicos locales –¡o nacionales!–, te ayudarán a conseguir las primeras ventas online mucho más rápido.

Suscríbete a la newsletter

Apúntate a la newsletter de Sincla y recibe un correo semanal con las novedades del blog.

Forma “sencilla” de acceder a financiación

Desde luego, levantar una ronda de financiación es difícil y muy costosa –en cuanto a tiempo invertido–. Una idea de negocio que no ha sido probada en un entorno real no es nada atractiva para bancos. Mientras que la opción de venture capital o capital de riesgo, normalmente solicitan una parte de la propiedad de la empresa a cambio de fondos.

Si bien seguir la guía de crowdfunding no es sinónimo de éxito y ejecutarla de forma precisa no es fácil, es más asequible (o, al menos, el tipo de trabajo que requiere, diferente) que las alternativas de préstamos bancarios o capital riesgo.

Guía para crear una campaña de crowdfunding en Boluda

¿Qué puedes montar con una guía de campaña de crowdfunding?

El cielo es el límite. Realmente, hay pocos condicionantes a la hora de crear tu campaña de micromecenazgo. Sin embargo, las guías más populares recomiendan financiar los siguientes elementos:

  • Productos: La mayoría de campañas están destinadas a financiar la fabricación de productos. ¿Por qué son tan exitosas? Por pura psicología del consumidor. Una recompensa tangible es mucho más atractiva que una idea.
  • Audiencias nicho: Si ofreces un servicio –o un software, por ejemplo–, debes pensar primera en resolver un problema real de tu audiencia. Prúebalo como un MVP (o Producto Mínimo Viable) en la campaña de crowdfunding.
  • Diferenciación clara: Para que tu producto llame la atención de tus potenciales inversores de la guía de crowdfunding, debe tener algo que lo diferencia claramente de la competencia.

Promocionar tu campaña de crowdfunding

Si quieres poner en marcha tu idea de negocio a través del crowdfunding, la guía principal es que las acciones de promoción de la campaña no se restringen solo al durante. También hay que promocionarla antes y después del lanzamiento.

Marketing para campañas de crowdfunding

En esta parte de la guía de crowdfunding nos limitaremos a acciones de marketing durante el tiempo de la campaña. Es decir, durante el tiempo en el que nuestro objetivo sea convertir usuarios en inversores.

Video

El vídeo es clave para promocionar la campaña de crowdfunding. La viralidad y su fácil consumo multi plataforma lo hacen la opción perfecta para basar el marketing en él. Tanto si contratas el servicio a un profesional –la opción recomendada– como si te lanzas a hacerlo con tus propios recursos, en el video de la campaña de crowdfunding te tienes que guiar por:

  • Contar quién eres.
  • Contar la historia de tu producto.
  • Por qué necesitas ayuda.
  • Las recompensas que ofreces a cambio de inversión.

Como comentábamos al principio de la guía de crowdfunding, las campañas más exitosas tienen vídeos de una duración entre dos y tres minutos. No trates de emular a J. J. Abrams.

Recursos gráficos

La calidad de las fotos de tu producto marcan la diferencia entre un visitante anónimo y su conversión. Es realmente importante no solo ser profesional, si no también parecerlo.

Es recomendable utilizar dos tipos de fotos:

  • Fotos del producto o prototipo tal cual: mostrando las especificaciones y los detalles que creas más relevantes para tu audiencia.
  • Fotos del producto en acción: que enseñen a tu potencial inversor qué hacer tu producto.

Además, también es recomendable utilizar fotos del equipo. ¡Al final el crowdfunding se trata de personas! Nosotros, en Sincla, tenemos fotos de quiénes formamos parte del equipo en nuestra sección de fábrica de cajas.

Contenido textual

Si bien el contenido gráfico (como las fotos o el vídeo) son muy importantes, el texto que acompañe a tu guía de crowdfunding debe ser inspirador, preciso y suficiente.

En cuanto al título debe ser específico y fácilmente recordable. Además, debe ser honesto.

La introducción de la campaña de crowdfunding –el primer párrafo que aparece en las plataformas–, debe transmitir un resumen concreto de tu objetivo y producto. Puedes utilizar la técnica de las 6W para redactar una buena introducción. Es decir, en ese parrafito debe poder responderse a qué, quién, cómo, cuándo, dónde y por qué.

Después, llega la hora de abundar en detalles con el resto de la campaña. Puedes replicar las 6W, siendo más específicos sobre qué es tu producto y para qué sirve.

Guía para diseñar una campaña de crowdfunding

Guía para diseñar una campaña de crowdfunding paso a paso

Es cierto que el peso del resultado de la campaña dependerá de las acciones de marketing que trabajes antes, durante y después. Sin embargo, no puedes descuidar el nivel operativo.

En esta sección de la guía de crowdfunding repasaremos asuntos operacionales básicos:

  • Definir duración y tiempo
  • Establecer recompensas
  • Producción
  • Embalaje y logística del crowdfunding

Much of your crowdfunding campaign’s success will be determined by your marketing efforts. But there are other important elements you also need to plan, including your campaign’s timeline and the logistics of fulfilling backer rewards—not to mention making the transition to a sustainable long-term business after your campaign is done.

Definir duración y tiempos

¿Cuánto debe durar una campaña de crowdfunding? La respuesta, un tanto aristotélica, es algo así como “lo justo para llegar a tu público objetivo y despertar el interés en tu audiencia… sin aburrirles”.

Recuerda que los dos momentos más intensos (en cuanto a recaudación e interés) son –o deberían ser– el inicio de la campaña y el final. En este episodio del podcast de Boluda, lo llaman “la regla de la U”.

Establecer recompensas

Elegir las recompensas que darás a tus inversores es la parte más importante de la guía de crowdfunding. Debes establecer una serie de premios o recompensas basados en la aportación.

Establecer recompensas es muy similar a decidir el precio de tu producto –de hecho, es poner precio a tu producto–. Puedes dividirlas en tres categorías: entrada (donde solo das las gracias en una página de agradecimientos a inversores); medio (el que te gustaría que fuera el mayoritario) y extra o platino (para grandes inversores).

Es recomendable limitar los premios en cantidad. De esta forma generas sentimiento de urgencia a apoyar tu campaña de crowdfunding en potenciales clientes.

No te olvides que el precio de tus recompensas debe tener sentido económico para tu proyecto. Es decir, nunca-nunca-nunca pierdas dinero vendiendo. Ten en cuenta el resto de costes que veremos a continuación.

Fabricación y proveedores

Cualquier buena campaña de crowdfunding maneja de forma eficiente las expectativas de sus clientes. El principal foco de problemas es la fecha de envío y entrega. Y eso, incluso si tienes bien atado a tu proveedor logístico, depende de los plazos de fabricación.

A la hora de elegir proveedor o fabricante, debes tener en cuenta:

  • ¿Cuántas unidades del producto del crowdfunding vas a necesitar?
  • ¿Cuánto tiempo tarda en producirse esa cantidad?
  • ¿Cuánto tarda tu fabricante en enviarte el pedido?
  • ¿Cuánto tiempo tarda tu operador logístico en enviar los pedidos a tus clientes?

Con estos plazos claros, es relativamente sencillo calcular los tiempos. Sé generoso y da algo de margen a cada proceso entre la fabricación y el envío a cliente final. Siempre pueden pasar cosas no previstas que trastoquen tus plazos.

Embalaje y logística del crowdfunding

Antes de lanzar tu campaña –prometiendo a tus inversores envíos gratuitos a nivel mundial–, comprueba que:

  1. Tienes en cuenta estos costes de envío en el total que quieres recaudar.
  2. Tienes el embalaje para ecommerce adecuado

Además, ten en cuenta que si te llegan 1.500 precompras, el día del lanzamiento, tendrás que estar preparado para empaquetar y enviar. En ese caso, es recomendable contar con un 3PL o centro logístico de confianza.

Toma en consideración el factor internacional. En muchas guías de crowdfunding remarcan la necesidad de delimitar correctamente el alcance geográfico de la campaña. ¿Enviarás a todo el mundo? ¿La Unión Europea? ¿Sólo en España?

En caso de que tengas dudas sobre el embalaje adecuado, puedes echar un vistazo a las cajas de madera de Sincla.

Operaciones y finanzas

No subestimes el flujo de caja. Tan importante como definir correctamente los objetivos de la campaña de crowdfunding, debes tener en cuenta cuándo vas a recibir (o poder disponer) el dinero de la campaña y cuál son las expectativas sobre el flujo de caja.

En el episodio del podcast de Mecenas.fm sobre las Claves del Crowdfunding que tienes abajo te cuentan más en detalle la importancia de las finanzas.

Ejemplos de campañas de crowdfunding

Ejemplos de campañas de crowdfunding y check-list

Esta guía de crowdfunding incluye estos ejemplos de buenas prácticas podrán ayudarte a emular estos proyectos:

  • Guía del Emprendedor: La Guía del emprendedor es una herramienta que te indicará todos los pasos para crear tu negocio desde cero, empezando por la fase de validación hasta el lanzamiento. Fusionando teoría y práctica, la guía es, al mismo tiempo, un libro que explica de forma clara todos los conceptos que necesitas conocer y un cuaderno de trabajo que te facilita aplicarlos a la realidad de tu proyecto.
  • Anyware: Un interruptor inteligente que permite controlar humedad, corriente y luz desde cualquier lugar del mundo. Recibió más de 100.000 dólares en las primeras horas de su campaña.
  • Casemates: Una comunidad vinícola nacida del crowdfunding. ¿No es genial? ¡Han levantado más de 120.000 dólares! Por cierto, si tu negocio también se dedica a este caldo, puedes echar un vistazo a nuestras cajas de madera para vino.

Si te ha interesado esta guía de crowdfunding, puedes descargarte el check-list de Vanacco gratis. También incluye un calendario.


¿Te ha gustado esta guía de crowdfunding? Puedes suscribirte a nuestra newsletter y recibir consejos como estos en tu bandeja de entrada. Simplemente déjanos tu correo en el formulario de abajo. Además, puedes echar un vistazo a nuestra tienda de embalaje de madera.

Suscríbete a la newsletter

Apúntate a la newsletter de Sincla y recibe un correo semanal con las novedades del blog.