Qué es el residuo cero o zero waste
La preocupación por el medioambiente se ha convertido en una de las prioridades de muchos gobiernos, empresas de ecommerce y ciudadanos. A diario, se emiten muchos residuos contaminantes que perjudican negativamente al planeta, por dicho motivo, ha surgido el movimiento zero waste, con el objetivo de combatir este grave problema. En este post, te ofrecemos todos los detalles sobre qué es el residuo cero y cuáles son los beneficios.
Hay una regla que contiene cinco erres y se relaciona con esta filosofía de vida: rechazar, reutilizar, reducir, reciclar y rot. En este último caso, este término hace referencia al compostaje. El objetivo principal es reducir la huella de carbono y generar el mínimo de residuos. Asimismo, también se promueve la fabricación de productos con materiales reciclables y reutilizables.
Qué es el zero waste
El impulsor de este movimiento es Paul Palmer, que originó esta filosofía en California en los años 70. Su precursor defendió la idea de fabricar envases que tuvieran una vida útil. Partía de la base de que los enseres hechos con plástico, como los vasos o platos, solo se usaban una vez y tardaban mucho en descomponerse. Por este motivo, creó zero waste o residuo cero con la finalidad de concienciar a la población sobre la importancia de este asunto. Conoce más sobre el packaging ecológico.
En este sentido, las Naciones Unidas nos proporcionan datos, en los que se pone de manifiesto que generamos unos 11 200 millones de toneladas de residuos al año en todo el mundo. Por lo tanto, esto tiene un impacto negativo en el planeta, ya que supone un 5 % de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, responsables del calentamiento global.
Medidas para la reducción de residuos
Una vez que tenemos claro qué es el zero waste también es conveniente saber qué medidas podemos implementar para producir menos residuos. Solo, hay que aplicar la regla de este movimiento para beneficiar al planeta.
- En primer lugar, hay que rechazar lo que no vayamos a necesitar y seleccionar los productos y objetos que sean útiles.
- También, se hace obligado reducir nuestras necesidades. Seguramente, podemos prescindir de muchas cosas que usamos a diario.
- Asimismo, es conveniente dar una segunda vida a muchos materiales que se emplean en ciertos productos, gracias a la reutilización.
- Algo muy habitual que se suele hacer es reciclar. Si las opciones de reducir y reutilizar no fueran factibles, se podría pensar en esta otra alternativa.
- Finalmente, tenemos que hacer mención al concepto de compostaje o rot. En este caso, nos referimos al uso de nutrientes limpios y respetuosos con el medioambiente
En Sincla, podrás beneficiarte de todas las ventajas que supone comprar zero packaging o embalaje sostenible para tus productos. Una medida muy acertada que contribuye a mejorar el planeta. En nuestro catálogo contamos con una amplia variedad de cajas, cestas y estuches de madera sostenibles, puedes crear un diseño atractivo para tu packaging.
En conclusión, cada vez son más las catástrofes naturales que tienen lugar en el mundo, por este motivo, somos los principales agentes de este cambio. El calentamiento global, la gestión de los residuos o frenar la contaminación es responsabilidad de todos. Por este motivo, este movimiento zero waste es tan favorable y acertado en estos momentos.
¿Te ha gustado este post sobre qué es el residuo cero? Puedes suscribirte a la newsletter completando el formulario de abajo. Recibirás un correo semanal con consejos prácticos para usar el embalaje de forma inteligente. Además, si estás buscando un packaging respetuoso con el medio ambiente, puedes echar un vistazo a nuestras diferentes opciones en https://sincla.com/.