Packaging ecológico - tendencias 2023
El packaging ecológico se está abriendo camino cada vez más entre los e-commerces, especialmente ahora, tras la situación de pandemia por el COVID-19 que hemos vivido. Esto se debe a que, al estar en cuarentena, se han observado los efectos beneficiosos que ha tenido el confinamiento con respecto a la naturaleza, pues se redujo la emisión de gases nocivos.
Sin embargo, también se ha visto dañado el medioambiente debido a la enorme cantidad de guantes de plástico, bolsas y mascarillas que se han encontrado tiradas por el suelo. De ahí la preocupación general de las marcas de apostar por un packaging ecológico para, precisamente, no contribuir a la horrible situación medioambiental.
Tendencias en packaging ecológico para empresas
Vamos a mostrarte algunas de las tendencias más relevantes de este año que se utilizan en packaging ecológico.
Bolsas y cajas de papel o cartón reciclado
Este embalaje reciclado es tal vez el más conocido dentro de los packaging ecológicos. Consisten en cajas, bolsas o paquetes de cartón o papel 100 % reciclado, que cuentan con sellos de Gestión Medioambiental oficiales y utilizan tintas y pegamentos que no son nocivos ni tóxicos para el medioambiente.
Packaging que se utiliza como compost
Existen bolsas de papel y etiquetas que luego se pueden utilizar como fertilizante natural, es decir, para hacer compost. Esta es una muy buena opción de packaging ecológico, ya que se fabrican con residuos vegetales y sin ningún elemento químico añadido. Si quieres poner tu logo en ellas es recomendable hacerlo con tintas al agua que son menos nocivas.
Cajas de madera sostenibles
Consiste en cajas que se realizan con madera que proviene de materias primas de calidad, con certificados de crecimiento sostenible y que no llevan materiales que pueden contaminar más como pegamentos, adhesivos, grapas o clavos. Además, se les puede dar un segundo uso una vez llegan al cliente, para transportar o guardar cosas.
Te recomendamos echar un vistazo a nuestras cajas de madera personalizadas Sincla sin grapas ni adhesivos. La opción perfecta para productos gourmet, cestas de regalos y mucho más.
Packaging en latas
Las cajas o botes de lata de cualquier forma también son un packaging ecológico pensado en la reutilización de estos. Así, el comprador, al recibir su paquete, puede quedarse con el embalaje y darle una segunda vida, para almacenar cosas por ejemplo. En estos casos suelen tener diseños atractivos para que llamen más la atención. Si bien no es tan ecológico como las otras opciones, existen fabricantes que utilizan materiales reciclados en su elaboración.
Mochilas de cuerdas reutilizables
Las mochilas de cuerdas ecológicas hechas con algodón o yute son otro de los packagings ecológicos más utilizados, ya que es un artículo que, además de ser sostenible, se puede reutilizar y da visibilidad a tu marca cuando alguien la lleva.
En definitiva, las marcas que utilizan un packaging ecológico hacen entender a sus potenciales clientes que se preocupan por el medioambiente y que toman acciones para luchar contra el cambio climático. Por eso, en estos momentos elegir un packaging ecológico para tus productos es una gran opción que ayudará a la Responsabilidad Social Corporativa de tu empresa.
¿Te ha gustado este post sobre packaging ecológico? Puedes suscribirte a la newsletter completando el formulario de abajo. Recibirás un correo semanal con consejos prácticos para usar el embalaje de forma inteligente. Además, si estás buscando un packaging respetuoso con el medio ambiente dinero, puedes echar un vistazo a nuestras