Sincla box

La madera es el mejor material para envasar alimentos y proporciona el acabado más elegante para presentar productos en el punto de venta. Por eso somos fabricantes de cajas de madera. Sin embargo, las cajas de madera tradicionales presentan serios problemas de transporte, almacenaje y diseño. El sector tradicional de cajas de madera apenas ha innovado en las últimas décadas.

Post recientes

Newsletter

Suscríbete a la newsletter de Sincla  y recibe un email mensual con los mejores consejos para convertirte en mejor anfitrión.

Gracias por subscribirte.
Oops! Algo ha ido mal. Intenta nuevamente.

Primera venta online – Cómo conseguirla en 30 días

Emilio García Sánchez
March 25, 2019
Comentarios
Primera venta online | Sincla

Conseguir la primera venta online es un hito realmente importante para cualquier empresa o emprendedor.

Sin embargo, cerrar el trato de primera venta en tu ecommerce requiere de concentración y tiempo. Hoy en día hay cientos de canales para promover y promocionar tu negocio.

De hecho, esta abundancia suele ser la principal complicación. ¿Cuál de todos los canales es el más rentable –aquel que da más resultados aportando la misma cantidad de tiempo–?

Puede resultar tentador tratar de cambiar pequeños detalles en tu tienda online (añadir categorías; cambiar la barra de navegación, etc.) en lugar de centrar la atención en la actividad más importante para conseguir tu primera venta online: atrae gente al ecommerce. Prueba con este reto: dedícate los próximos 30 días a atraer tráfico cualificado –aquél que pueda generarte clientes–.

En este post te ayudaremos a conseguir tu primera venta en ecommerce. En concreto cubriremos:

  • ¿Por qué el tráfico es importante para nuevos sitios web?
  • Fuentes de tráfico gratuitas
  • Publicidad en Facebook
  • Publicidad en Instagram
  • Google Ads
  • Conectar con influencers

¿Por qué el tráfico cualificado es importante para las nuevas tiendas?

Como propietario o propietaria de un nuevo ecommerce es bastante obvio pensar que estás mejorando la tienda si cambias algunos colores, fuentes o haciendo cambios en el precio de tus productos. Realmente lo que estás haciendo es mejorar… una tienda cerrada.

El perfeccionamiento real solo puede darse cuando expones al mundo tu negocio o tienda. Es imposible saber qué tienes que mejorar a no ser que establezcas una comparativa con números reales contra los que puedas realizar comparaciones. Por eso conseguir tráfico es clave para conseguir tu primera venta online.

No serás capaz de conocer si hay interés por tus productos si antes no atraes tráfico. No sabrás si tus precios son demasiado elevados si no atraes tráfico. No vas a saber si tu marca es recordada por tus clientes si no… ¿Adivina? ¡Exacto! Atraes tráfico.

Para comenzar con el márketing, hemos organizado esta guía con técnicas de marketing para ecommerce.

Comenzaremos esta lista con formas gratuitas y sencillas de atraer tráfico. Después, hablaremos de otras formas –que requieren más sofisticación e inversión– para hacerlo.

Antes de empezar…

Si alguna de estas técnicas no es útil para tu negocio o tienda, sáltatela. Por ejemplo, si vendes maquinaria industrial, quizás Facebook no sea la mejor forma de llegar a tu cliente. Si necesitas aclarar quién es tu cliente ideal, te recomiendo que eches un vistazo al post sobre cómo escribir un plan de negocio.

Antes que nada, debes instalar correctamente Google Analytics –será tu panel de control de cabecera para comprobar si estas técnicas están funcionando. No te desesperes. No todas funcionarán. Pero dar en el clavo con una, hará que la máquina de vender se ponga a funcionar.

¡Comenzamos el viaje hacia la primera venta en un ecommerce!

Fuentes de tráfico gratuitas

Las primeras fuentes de tráfico para que explores son las gratuitas. Normalmente hacen referencia a compartir entre tu red de contactos y comunidades online relevantes tu tienda.

Estas fuentes de tráfico son sencillas de identificar y están disponibles para cualquier dueño de tiendas online. ¡Son la forma más fácil de empezar! Ten en cuenta estos consejos:

Consejo 1: Trata de ofrecer un código de descuento exclusivo para las comunidades. Especialmente importante en fechas clave como las Navidades o Black Friday. Por cierto, si te interesa puedes echar un vistazo a estos consejos para preparar tu ecommerce para Black Friday.

Por ejemplo, puedes ofrecer saldo en tarjetas regalo a aquellos potenciales clientes que te dejen su correo electrónico. De esta forma, podrás ir creando una base de datos de oportunidades comerciales (leads).

Consejo 2: Debes enfocar cualquier acción de marketing a atraer tráfico a tu tienda. Por ejemplo, añade el enlace de tu tienda en todos los perfiles de redes sociales de tu marca. Es mucho más efectivo atraer tráfico de redes sociales a tu web que al revés –las redes sociales están llenas de puntos de distracción para tus potenciales clientes–.

Consejo 3: No hagas spam o publicidad repetitiva en estas comunidades. Trata de crear vínculos profesionales útiles.

Por ejemplo, en Sincla, los suscritos a nuestra newsletter reciben cada semana un correo electrónico con un enlace a uno de los posts del blog. ¿Les contamos que pueden comprar cajas de madera en nuestra tienda online? ¡Claro! Pero de forma sutil: solo después de que hayan leído un post pensado para ellos.

Apóyate en tus redes personales

Muchos emprendedores consiguen su primera venta online a través de conocidos, amigos o familiares. Y no es en absoluto algo malo. ¡Sal ahí fuera y da a conocer tu tienda en tu perfil personal de Facebook, Twitter, LinkedIn, etc! Haz que el mundo se entere de que estás ya abierto.

Piensa también a qué amigos cercanos o familiares puedes escribir un correo electrónico. Más que pedirles que compren, puedes pedirles –de forma explícita, no te cortes– que hagan promoción en sus redes sociales de tu tienda.

Prepárales un buen contenido para difundir. Por ejemplo:

Una buena amiga acaba de abrir su tienda online de . ¿Te interesa ? Echa un vistazo a

Si bien conseguir tu primera venta en el ecommerce de esta forma no es tan satisfactoria como que un total desconocido saque su tarjeta de crédito y finalice el pedido, esta es una de las mejores formas de pedir feedback. Tampoco te preocupes mucho si no consigues nada haciendo esto…

Desde luego, esta es la peor forma de conseguir tráfico cualificado de la lista.

Únete a comunidades virtuales

Nunca subestimes el poder de los enlaces. Puedes identificar hilos en foros populares o unirte a grupos de Facebook donde se hable de la industria a la que perteneces. Estos canales son una oportunidad fantástica de enfocarte en personas –sus usuarios– que comparten tus intereses.

Sé un miembro activo de esas comunidades. De nuevo: no hagas spam. Comparte contenido de valor. La primera venta online será fruto de que te posiciones como experto en el sector. Una vez tengas cierta veteranía, ahora sí: ofrece un pequeño descuento en tu tienda online a la comunidad.

Por ejemplo, en Sincla –somos fabricantes de embalaje de madera– nos encanta participar y postear nuestros diseños en Domestika.

Bien, parece que has identificado 4 ó 5 foros o comunidades de interesados en tu sector. ¿Cómo puedes aportar contenido de valor? Dos opciones:

  • Opción 1. Elige contenido de terceros que sea relevante para la audiencia de esta comunidad y compártelo.
  • Opción 2. Escribe un blog que acompañe a tu tienda online. Comparte esos posts en las comunidades que has seleccionado y recaba el feedback.

La segunda opción además de atraer tráfico de estas comunidades ayudará a posicionar el SEO de tu tienda online. ¡Y el tráfico orgánico –el que proviene de usuarios que te buscan en Google– convierte mejor que cualquier otro!

Tráfico pagado: pagar para vender

Pagar por conseguir tráfico es la forma más rápida de aumentar las visitas a tu tienda online y conseguir la primera venta de tu ecommerce. Buenas noticias: normalmente pagas por cada clic (esto es, cada usuario que aterriza en tu página) y el presupuesto mínimo suele ser muy reducido.

Cada plataforma de publicidad funciona de forma diferente. Debes ser cuidadoso a la hora de elegir dónde vas a centrar el presupuesto de anuncios. ¿Qué redes sociales son populares en tu mercado? ¿Usa *esa* red social tu cliente?

Antes de comenzar a dejarte los eurillos en Facebook, Google o Instagram, por favor, adecenta tus perfiles sociales. Sube una foto, una descripción inspiradora y… ¡no olvides el enlace a tu tienda online!

Publicidad en Facebook

Facebook es la red social más popular del mundo –incluso a pesar de las últimas controversias–, la ingente base de usuarios, la convierte en una plataforma publicitaria de primer nivel. En Facebook encontrarás prácticamente a cualquier cliente ideal que tenga tu ecommerce.

La herramienta de anuncios de Facebook es quizás poco intuitiva. Sin embargo, puedes segmentar por cientos de variables: desde edad, género, puesto de trabajo, ubicación o incluso intereses (los “me gusta”) de tus potenciales clientes.

Esta última parte es realmente interesante para conseguir la primera venta de tu ecommerce. ¿Tienes una tienda de cerveza artesana? ¿Por qué no mostrar un anuncio a aquellas personas que les gusta la cerveza artesana o han clicado me gusta en marcas de cerveza? Por cierto, si este es tu caso, echa un vistazo a nuestras cajas para cerveza.

Alcanzar a estos potenciales clientes a través de una segmentación quirúrgica hará que consigas tu primera venta online realmente rápido. Especialmente, si el precio de tu producto no es muy alto –y por tanto, tiene ciclos de venta cortos–.

Por ejemplo, en Sincla tenemos algo de publicidad en Facebook. Se la mostramos a personas que tienen interés o trabajan como especialistas en embalaje.

Hoy os traemos la historia de éxito de nuestro cliente Eduardo Navarrete. Un packaging inspirado en la sabana africana 🦒🐆📦

Posted by Sincla on Monday, March 11, 2019

Publicidad en Instagram

Conseguir tu primera venta online utilizando publicidad en Instagram es otra de las fórmulas para hacerlo. No solo por su faceta puramente visual y audiencia milenial.

De hecho, Instagram es la red social que más engagement (likes, retweets, compartir, etc.) tiene por cada 1.000 seguidores:

Primera venta en ecommerce
Engagement de cada red social por 1.000 seguidores vía Smart Insights

Si tienes una tienda de joyería por ejemplo, puedes utilizar la potencia visual de Instagram para promocionar tus productos. Si este es tu caso, echa un vistazo a nuestras cajas para joyería o a las cajas de madera pequeñas.

Google Ads

¿Qué haces cuando estás interesado o interesada en comprar algo nuevo? Lo buscas en Google, ¿verdad? Es justo en esta parte del funnel de venta donde entra en juego la gran G: Google Ads o Google Adwords. Básicamente consiste en pagar por aparecer al principio de los resultados de búsqueda de cierta palabra clave (tu producto).

Si tu producto pertenece a una categoría con un nivel de búsquedas elevado, puedes utilizar esta herramienta para atraer tráfico cualificado a tu sitio… y conseguir la primera venta online.

Google Ads tiene varios formatos publicitarios. Por ejemplo, puedes anunciarte en la red de búsqueda con anuncios textuales o, si vendes productos, en Google Shopping. Este último está más orientado a ecommerce.

Antes de empezar a soltar euros en esta plataforma, debes realizar un estudio de palabras clave, para ver con cuáles es rentable competir.C

Conecta con comunidades e influencers activos

Si eres tú la única persona que habla de tu marca puede no ser muy efectivo –¡la prueba social! Gracias a internet puedes conectar con terceros (por ejemplo, clientes) para que extiendan la palabra entre sus redes.

Por ejemplo, en Sincla tenemos la sección de historias de clientes, donde contamos casos de éxito, como por ejemplo el packaging de Eduardo Navarrete. ¡Funcionó genial porque la marca compartió en sus redes sociales nuestro post!

También, puedes pedir –a cambio de un descuento en la próxima compra, por ejemplo– una valoración sincera en Google. Nosotros pedimos a todos nuestros clientes que nos dejen su valoración en la ficha de Google de Sincla.

Conecta con bloggers

¿Sabías que los medios de comunicación y las compañías de contenido están buscando todo el tiempo contenido nuevo e historias que contar?

Con un discurso bien pulido o una buena historia sobre el producto, puedes conseguir un post en algún blog de temática relacionada con tu sector y, eventualmente, conseguir tus primeras ventas online. Localiza publicaciones en las que creas que tu compañía o producto pueden ser relevantes para sus lectores y usuarios. Pregúntales abiertamente si suelen hacer este tipo de colaboraciones.

Aquí tienes algunas ideas para conectar con medios –y conseguir tu primera venta online–:

  • Escribe y propón un post invitado. Si tienes un blog con contenido relevante, puedes utilizarlo como portfolio. Al fin y al cabo, pocos saben más que tú sobre el sector. Pide escribir un post en su blog.
  • Pide reseñas de tu producto. Regala al blogger tu producto a cambio de una reseña o valoración.
  • Cuenta la historia de tu compañía. ¿Es curiosa? ¿Cómo comenzaste?

Por ejemplo, la historia de Sincla apareció en Infopack, una revista especializada en embalaje. ¡Nuestro sector!

Trabaja con influencers

Las grandes marcas no son las únicas capaces de apoyarse en influencers o famosos para promocionar sus productos. Las pymes o pequeños ecommerce también pueden conseguir su primera venta online a través de influencers.

Primero: ¿qué es un influencer? Son creadores de contenido con una audiencia respetable en tu nicho. ¡Elige solo a un influencer que tenga encaje con tu producto! Por ejemplo, puedes tratar de contratar a un blogger especialista en cocina y gastronomía si, por ejemplo, vendes productos o cestas gourmet. Si este es tu caso, ¡échale un ojo a nuestras cajas para productos gourmet!

Los influencers están en cualquier red social. De hecho, para facilitarte la tarea de localizar influencers, existen varias plataformas, por ejemplo Grapevine o Crowdtap.

Primera venta online conseguida. Toca analizar y optimizar

Si has seguido las recomendaciones anteriores, ya habrás visto un incremento del tráfico e incluso es posible que hayas conseguido tu primera venta online. ¡Descorchemos el champán!

Sin embargo, el trabajo no termina aquí. Ahora sí entra en juego el análisis, poner en práctica el feedback y mejorar el desempeño de tu tienda online.

Comienza a ver cuáles son los potenciales problemas que tiene tu tienda usando Google Analytics.

Hay varias razones por las cuales tu tienda no convierte (es decir, no vende). Estos motivos están basados en datos de tráfico y comportamiento de tus usuarios:

  • Tasa de rebote es muy elevada. Esto se traduce en que tus usuarios se van de tu ecommerce sin hacer ninguna acción. Quizás sea debido a que el tráfico es poco cualificado (¿has pensado en segmentar correctamente a tu cliente ideal?) o bien tu ecommerce es muy lento en cargar y tus usuarios no dejan cargar la página.
  • Tasa de añadir al carrito muy reducida. Tus usuarios simplemente no añaden nada al carrito. Esto se debe o bien a tu falta de encaje en el mercado (considera cambiar los productos que vendes) o bien tu tienda no transmite la suficiente confianza como para que finalicen la primera venta online.
  • Tasa de carrito abandonado muy elevada. En este caso, echa un vistazo a los plazos de entrega y condiciones de envío.

Una vez tienes suficientes datos ya es el momento de tomar decisiones sobre qué aspectos mejorar. Espera al menos 30 días hasta conseguir tu primera venta online. ¡No hay más secretos que esfuerzo, aplicar feedback y dedicarte al cliente!

Sal y consigue la primera venta de tu ecommerce

Atraer tráfico no es más que unir los puntos entre lo que tus compradores están buscando y lo que tu marca ofrece… en sentido amplio. Muy amplio. Este post es un ejemplo más: si has leído esto o bien tienes ya un ecommerce en marcha o estás pensando en montar uno. Si este es tu caso, puedes echar un vistazo a nuestro post sobre embalaje para ecommerce.

Sin duda, hay miles de maneras de atraer tráfico y conseguir tu primera venta en ecommerce. Sigue la metodología de prueba-error. Analiza los resultados. Aplica el feedback y continúa trabajando.

¿Te ha gustado este post sobre cómo conseguir tu primera venta online en 30 días? ¡Suscríbete a la newsletter de Sincla y recibe consejos como estos directamente en tu bandeja de entrada!

Suscríbete a la newsletter

Apúntate a la newsletter de Sincla y recibe un correo semanal con las novedades del blog.