7 plataformas de crowdfunding para financiar tu nuevo proyecto

Sincla box

La madera es el mejor material para envasar alimentos y proporciona el acabado más elegante para presentar productos en el punto de venta. Por eso somos fabricantes de cajas de madera. Sin embargo, las cajas de madera tradicionales presentan serios problemas de transporte, almacenaje y diseño. El sector tradicional de cajas de madera apenas ha innovado en las últimas décadas.

Post recientes

Newsletter

Suscríbete a la newsletter de Sincla  y recibe un email mensual con los mejores consejos para convertirte en mejor anfitrión.

Gracias por subscribirte.
Oops! Algo ha ido mal. Intenta nuevamente.

7 plataformas de crowdfunding para financiar tu nuevo proyecto

Emilio García Sánchez
April 26, 2022
Comentarios

Levantar dinero para poner en marcha tu idea de negocio puede ser un trabajo a tiempo completo. En el post de hoy te contamos 8 plataformas de crowdfunding que te ayudarán a la hora de recaudar la inversión que tu nuevo proyecto necesita.

Mientras que los préstamos bancarios y la financiación mediante capital riesgo son opciones a considerar, utilizar una plataforma de crowdfunding puede darte la oportunidad de testar tu producto mínimo viable antes de lanzarte a producirlo o desarrollarlo a escala industrial. En la guía de crowdfunding te contábamos que este método puede responder mejor que nada a la pregunta: ¿querrá alguien comprar mi producto? Este método es perfecto para validar esa idea que tienes en mente a través de reservas, donaciones o inversiones.

Cajas de madera
7 plataformas de crowdfunding para financiar tu nuevo proyecto

Además, que haya un grupo de individuos invirtiendo su dinerito en tu idea es una forma genial de no solo recaudar fondos, si no también una buena forma de llevar tu plan de negocios a la realidad.

¿En qué consisten las plataformas de crowdfunding?

Las plataformas de crowdfunding o micromecenazgo son sitios web que permiten recaudar dinero de un gran número de inversores. A diferencia de las alternativas de inversión tradicionales (pocos inversores; grandes inversiones de dinero) –como los préstamos bancarios–, con el micromecenazgo (multitud de inversores; pequeñas inversiones) tu empresa no depende de pocas personas.

El micromecenazgo te permite a ti como emprendedor o emprendedora, comprobar la acogida que tendrá tu idea entre tu público objetivo. En definitiva es una forma de comprobar el market fit de tu producto.

A tus clientes en esta primera fase (o “inversores”) se les ofrecen una recompensa a cambio de su ayuda:

  • Ser los primeros usuarios o clientes de un producto innovador.
  • La opción de pre-comprar un producto que aún está en desarrollo
  • Descuentos exclusivos para primeros clientes
  • Acceso a conocer a los fundadores del proyecto personalmente
  • Participaciones accionariales o societarias en la compañía

Cada sitio de crowdfunding tiene características que la hacen diferente al resto. No solo en cuanto a la comisión que cobran, si no también al cariz de los productos que financian. Aunque en ensencia, todas las plataformas de crowdfunding funcionan de una forma más o menos similar:

  1. Fijas un objetivo
  2. Fijas un límite de tiempo (máximo de 30 días)
  3. Promocionas la campaña (redes sociales, blogs, periódicos, etc.)

En el post de hoy te explicamos 8 plataformas de crowdfunding alternativas a Kickstarter. Elige la mejor que se adapte a tu negocio.

7 sitios de crowdfunding

  1. Kickstarter
  2. Indiegogo
  3. Patreon
  4. Crowdfunder
  5. GoFundMe
  6. Fundable
  7. Crowdcube

#1Kickstarter

Plataforma de Kickstarter

Comisión: 5% si consigues tu objetivo (no incluye la comisión de la pasarela de pagos)

Kickstarter es un sitio web de micromecenazgo para proyectos creativos.​ Mediante Kickstarter se ha financiado una amplia gama de proyectos, ​ que van desde películas independientes, música y cómics a periodismo, videojuegos y proyectos relacionados con la comida. Es el decano de las plataformas de crowdfunding con más de 156.000 proyectos por un total de 4.100 millones de dólares.

El mecanismo de esta plataforma de crowdfunding es del tipo “todo o nada”. Es decir, si tu proyecto no alcanza el objetivo tú no recibes los fondos (tampoco pagas comisiones) y, además, las personas que apoyaron tu producto o lanzamiento reciben de vuelta el dinero que pagaron.

En el post sobre cómo ejecutar una buena campaña de Kickstarter, comentábamos que el paso siguiente lógico después de conseguir tu objetivo de recaudación en esta plataforma de crowdfunding es transicionar hacia una tienda online –para comercializar tu idea–. Puedes echar un vistazo a la guía para crear una tienda online gratis.

#2 Indiegogo

Sitios de crowdfunding Indiegogo

Comisión: 5% si consigues tu objetivo (no incluye la comisión de la pasarela de pagos)

Indiegogo es un sitio web de micromecenazgo o plataforma de crowdfunding para proyectos creativos, fundado en 2008 en San Francisco.​ La plataforma permite donar dinero a proyectos, empresas y organizaciones sin ánimo de lucro por un tiempo limitado.

Este sitio es la principal alternativa a Kickstarter. La gran diferencia con el otro sitio de crowdfunding es que permite la opción de todo o nada y además la de mecenazgo flexible. Con el objetivo flexible, el proyecto recibe los fondos acumulados independientemente de si se cumple o no.

#3 Patreon

Comparativa de plataformas de crowdfunding | Patreon

Comisión: 5% (no incluye la comisión de la pasarela de pagos)

Patreon es la plataforma de crowdfunding especializada en creadores (bloggers, Yotubers, podcasters, periodistas, músicos, etc.). En España, una alternativa a Patreon es Verkami.

A diferencia del resto de sitios de micromecenazgo, en Patreon las donaciones funcionan de forma recurrentes. Los proyectos o creadores pueden financiarse a través de campañas especiales (por creación) o mediante suscripciones mensuales (pago recurrente mensual o anual) a cambio de acceso al contenido.

#4 Crowdfunder

Comisión: 29€ (no incluye la suscripción a Shopify)

Esta es la plataforma de crowdfunding de Shopify. A diferencia de otras alternativas de micromecenazgo más complejas, con Crowdfunder puedes convertir tu página de producto en una página de crowdfunding –con una barra de progreso, un objetivo y diferentes niveles de recompensas.

#5 GoFundMe

Diferencias sitios crowdfunding

Comisión: Gratis

GoFundMe es una plataforma de crowdfunding gratuita enfocada en ayudar causas individuales y, normalmente, sin ánimo de lucro. GoFundMe no está pensada para el lanzamiento de productos comerciales y se basa en el boca a boca entre familiares y amigos.

#6 Fundable

Crowdfunding para pymes

Comisión: 179$ durante el período de recaudación (no incluye la comisión de la pasarela de pagos)

Fundable es parte de Startups.co –una panoplia de herramientas para lanzamiento de empresas y proyectos–. Más que una plataforma de crowdfunding es un marketplace de recursos financieros: las recompensas son participaciones en sociedades. Es una alternativa estadounidense a la europea Seedrs. Las rondas medias suelen alcanzar 50.000 dólares.

#7 Crowdcube

Crowdcube | Plataforma de crowdsourcing

Comisión: 7% si consigues tu objetivo y entre un 0,75% y un 1,25% sobre el total de fondos (no incluye la comisión de la pasarela de pagos)

Crowdcube es una plataforma de crowdsourcing (inversión a cambio de participaciones societarias). El proceso de selección de proyectos es exhaustivo. Los seleccionados forman parte de un club con ventajas para sus socios.

Elegir tu plataforma de crowdfunding es solo el primer paso

Cualquiera de estas plataformas de crowdfunding permiten a emprendedores y empresas una forma de validar sus ideas de negocio; levantar capital que les permita comenzar con la producción (o encontrar proveedores) y, en esencia, lanza su idea de negocio.

Esperamos que esta comparativa de plataformas de crowdfunding te permita elegir la que es mejor para tu negocio. Además, si ya estás pensando en el tema del embalaje, puedes echar un vistazo a nuestras cajas de madera.

Si te ha gustado esta selección de plataformas de crowdfunding, puedes suscribirte a la newsletter de Sincla para recibir consejos como este directamente en tu bandeja de entrada. Basta con que completes el formulario de abajo.

Suscríbete a la newsletter

Apúntate a la newsletter de Sincla y recibe un correo semanal con las novedades del blog.