Encontrar proveedores en China

Sincla box

La madera es el mejor material para envasar alimentos y proporciona el acabado más elegante para presentar productos en el punto de venta. Por eso somos fabricantes de cajas de madera. Sin embargo, las cajas de madera tradicionales presentan serios problemas de transporte, almacenaje y diseño. El sector tradicional de cajas de madera apenas ha innovado en las últimas décadas.

Post recientes

Newsletter

Suscríbete a la newsletter de Sincla  y recibe un email mensual con los mejores consejos para convertirte en mejor anfitrión.

Gracias por subscribirte.
Oops! Algo ha ido mal. Intenta nuevamente.

Encontrar proveedores en China o Europa para tu negocio

Emilio García Sánchez
June 8, 2022
Comentarios

Si has leído nuestros posts anteriores sobre cómo escribir un plan de negocios o te has descargado la plantilla de business plan, probablemente ya tendrás alguna idea sobre qué vender. Es el momento de buscar fabricantes – ¡y encontrar proveedores!– para tu idea de negocio.

Este momento es crucial para cualquier emprendedor: Pues nos encontramos en el punto en el que la idea pasa del papel a la realidad. También es donde empiezan a llegar las facturas más abultadas.

Sin embargo, además de la alegría de estar más cerca del objetivo, la búsqueda de proveedores puede llegar a ser exasperante. Tanto si vas a fabricar tu propio producto como si vas a encontrar fabricantes que lo hagan por ti, este camino no siempre es fácil.

En este post vamos a navegar –a veces por océanos– entre las bases para encontrar proveedores, ya sea para dropshipping o para hacer la primera venta de tu ecommerce. Te contaremos en qué sitios buscar proveedores; dónde hacerlo (¿China? ¿Europa?), cómo aproximarte a tus potenciales fabricantes y qué preguntas hacerles.

Encontrar proveedores: ¿Qué son y qué tipos hay?

Primero, los básicos. Para este post definiremos proveedor como aquella empresa que es capaz de ofrecerte de productos e inventario suficiente para poner en marcha tu negocio. Esta definición de proveedor engloba a fabricantes, mayoristas y distribuidores.

Hay cientos de miles de recursos disponibles en Google que te ayudarán a encontrar proveedores. Sin embargo, antes de empezar a zambullirte en esta tarea, debes conocer de antemano y tomar decisiones.

Antes de lanzarte a encontrar proveedores para tu negocio. Primero, debes decidir qué tipo de proveedor estás buscando. Esto te guiará a la hora de determinar los términos que usas para buscar. Los tres tipos de proveedores más comunes son:

  • Fabricante para producir tu propia idea.
  • Un proveedor (también puede ser fabricante), mayorista o un distribuidor que venda productos de marcas ya existentes.
  • Un dropshipper que te provea del producto y realice los envíos desde su fábrica o almacenes a la dirección de tus clientes.

¿Encontrar proveedor en China o en Europa?

Cuando te planteas fichar a un proveedor –ya sea a fabricantes o mayoristas–, debes decidir si quieres encontrar fabricantes en China –o, en términos generales, en el extranjero– o en Europa.

En este post hablamos de encontrar proveedores extranjeros. Normalmente, hacemos referencia a países como China, India, Bangladesh. Normalmente, esto es porque los productos que fabrican o distribuyen son especialmente más baratos que hacerlo en Europa. Sin embargo, tomar la decisión sobre qué proveedor elegir es algo más que la inversión inicial y el coste unitario.

Tanto los proveedores en China como los europeos tienen ventajas e inconvenientes.

Buscar fabricantes en Europa

Ventajas

  • Mayor calidad de fabricación y condiciones laborales de sus empleados.
  • Comunicación más sencilla –husos horarios compartidos–.
  • Mejor marca país: Made in Europe o Fabricado en España.
  • Fácil de verificar la reputación de los proveedores en Europa.
  • Tiempos de envío más cortos.
  • Mejor protección de propiedad intelectual y marcas.
  • Mejor protección de pagos y facilidad de arbitraje.

Inconvenientes

  • Mayores costes de producción.
  • Menos productos entre los que elegir.

Encontrar proveedor en China

Ventajas

  • Menores costes de producción.
  • Eno-o-o-orme cantidad de ofertantes para encontrar proveedor en China.
  • Marketplaces destinados a encontrar fabricantes en Asia, como Alibaba.

Inconvenientes

  • Menor calidad del producto percibida por los clientes.
  • Menores estándares de calidad tanto en la producción como en los estándares laborales.
  • Propiedad intelectual escasa.
  • Barreras comunicativas y lejanía (problema de los husos horarios).
  • Complicado verificar la reputación del proveedor en China.
  • Tiempos de envío largos.
  • Diferencias culturales.
  • Pagos de aduanas.
  • Poca protección en el pago.

Dónde comenzar a buscar fabricantes

Bien. Llegados a este punto ya habrás elegido qué tipo de proveedor es el ideal para ti (fabricante, mayorista o distribuidor). Además, habrás sopesado pros y contras de encontrar proveedor en China o hacerlo en España o Europa. ¿Cómo empiezas la búsqueda de fabricantes?

En esta sección te enseñamos algunos lugares típicos en los que podrás encontrar listas de fabricantes:

Directorios

Una de las mejores fuentes son los directorios gratuitos de proveedores. Estos directorios contienen el perfil –con datos de contacto– de cientos de fabricantes, proveedores y distribuidores. A continuación te facilitamos un listado de directorios de proveedores, para que puedas encontrar fácilmente tu fabricante.

Directorios de proveedores Europeos

Directorios de proveedores de China, India y extranjeros

Google

Está claro que la gran G, Google, es el primer lugar donde alguien se plantea buscar proveedores. Sin embargo, es cierto que los sitios webs de algunos fabricantes, distribuidores o mayoristas están desfasados, antiguos y muy poco optimizados a nivel SEO.

Entonces, ¿cómo encontrar proveedores en Google? Con lo que para encontrarlos, probablemente tengas que ir a la segunda (¡o tercera!) página de resultados. Prueba a utilizar diferentes palabras clave (por ejemplo, proveedores, fabricantes, mayoristas; o sus términos en inglés –especialmente para buscar proveedores en China–, como wholesaler, manufacturer o distributor).

Referencias

Algunas de las mejores oportunidades comerciales que te lleguen pueden venir vía tus contactos. No te cortes y pregunta a socios y amigos en tu red profesional si tienen alguna recomendación para encontrar proveedor que a ellos o ellas les funcionase. Si te comparten su conocimiento, ¡estarás más cerca de lograr encontrar el fabricante ideal!

Si no tienes entre tus conocidos este tipo de perfil, prueba a unirte a grupos de Facebook, comunidades online de ecommerces y pregunta tus dudas o pide recomendaciones.

A medida que avanzas en tu búsqueda de proveedores, incluso si con aquellos que entablas relación no son la mejor opción para ti, pregúntales si pueden recomendarte a alguien. Al final, las industrias suelen ser pequeñas –y todo el mundo se conoce entre sí–. Aquello de… “el mundo es un pañuelo”.

Solicitar presupuestos

Una vez has encontrado un buen proveedor, es tiempo de contactarlo. La primera pregunta que puedes tener es la de “Oye, ¿cuál es el precio de X producto?”. Sin embargo, antes de enviar la solicitud de presupuesto (en inglés RFQ o Request For Quotation, si buscas proveedor en China), plantéate antes qué preguntas necesitas hacer antes.

Sorpresa: no es solo precio.

Encontrar fabricantes Sincla
Cuando nuestros potenciales clientes necesitan cajas que no encuentran en las referencias, nos solicitan presupuesto.

Plantearte esta solicitud inicial puede aumentar las probabilidades de obtener una respuesta de tu proveedor. Además, enfocarás mejor la conversación posterior. Aquí te dejamos algunas preguntas importantes que deberías hacer para encontrar proveedor.

¿Cuál es el pedido mínimo o MOQ?

El pedido mínimo o MOQ, por sus siglas en inglés Minimum Order Quantity, es la cantidad mínima que tu proveedor te puede comprar. Debes tener en cuenta que este pedido mínimo sea algo que entre dentro de tus posibilidades. Si no lo tienen en la web o en el perfil del directorio, pregúntalo al principio.

Por ejemplo, en la fábrica de cajas de madera de Sincla, nuestro pedido mínimo es de 50 unidades por referencia.

¿Cuál es el precio de la muestra?

Casi con toda probabilidad, antes de comprar un pedido a tu nuevo proveedor, querrás comprobar de primera mano la calidad del producto. Dependiendo del proveedor, algunos te cargarán cierto precio por tu pedido de muestras, otros lo harán a precio descontado y algunos, incluso, te las enviarán gratis.

En Sincla, por ejemplo, nuestros potenciales clientes pueden comprobar la robustez de las cajas antes de comprometerse a hacer un pedido grande, comprando la muestra de cajas:

Embalajes reusables

¿Cuál es el precio de producción?

Una de las cuestiones más importantes a la hora de elegir proveedor (en China o Europa) es el coste de los productos. Para ello, puedes pedir el escalado de precios (rappel o descuento por cantidad) en el producto cuando compras en grandes cantidades.

Echa un vistazo a cómo el precio de nuestra caja de madera sin tapa cambia de precio unitario a medida que crece el pedido de unidades.

Precios de producción y descuentos en la tienda online de Sincla

¿Cuáles son los plazos de producción?

Saber cuánto tiempo va a tardar el proveedor en producir –y enviarte– tu pedido es una consideración importante a la hora de encontrar el adecuado. En función de tu negocio, puede ser crítico.

¿Cuáles son los métodos de pago del proveedor?

Muchos proveedores obligarán a estos nuevos clientes (a ti) a pagar por adelantado. Esto es un factor a tener muy en cuenta, ya que los costes de inventario son los mayores de una tienda online. Antes de encontrar a tu proveedor, debes plantearle qué opciones de pago hay para futuros pedidos.

Consejos para encontrar proveedores –y cómo contactarlos–

Las bandejas de entrada de proveedores están llenísimas de correos electrónicos de potenciales clientes –más o menos cualificados–. Con lo que no es raro que muchos de esos correos queden sin contestar.

A continuación te damos algunos consejos para evitar que tu fabricante, mayorista o distribuidor ignore tus correos electrónicos:

  • Correos largos: Tu primer correo debe ser claro y conciso, to the point. Evita contar demasiado sobre tu historia o tu experiencia. Enfoca el texto en lo que realmente importa a tu otra parte (especialmente aquello que tratas de encontrar en tu fabricante).
  • Pedir mucho: Tus necesidades de producto pueden no ser fácilmente fabricables. Además, es importante pedir escalados de precios. Pero no abuses –si pides demasiados presupuestos, el proveedor te ignorará.
  • Pedir muy poco: Infórmate antes de la cantidad mínima (MOQ si estás buscando proveedor en China). La forma más fácil de asegurarte el silencio de su parte es pedir por debajo de esa cantidad.

Finalmente, a la hora de preguntar, trata de numerar esas cuestiones. De esta forma, será más fácil para tu proveedor responder y os facilitará la comunicación.

Negociar la cantidad mínima con tu proveedor

Si te encuentras en la fase de buscar proveedores por primera vez, verás qué rápido te encontrarás con el pedido mínimo o MOQ –si quieres encontrarlo en Alibaba u otros directorios de proveedores–. No es raro que estos fabricantes exijan pedidos mínimos –o compromisos de compras– elevados (de cientos o miles de unidades).

Los pedidos mínimos te dificultan como emprendedor en dos aspectos fundamentales:

  • Comprometen tu flujo de caja –si esto te suena a chino, en el post sobre cómo escribir un plan de negocios, te contamos el tema del plan financiero–.
  • Es complicado testar tu idea –por ejemplo, con una buena campaña en Kickstarter–, si el pedido mínimo es de 1 millón de unidades.

La buena noticia es que el pedido mínimo de todos los proveedores que busques es negociable. Puedes pagar más por unidad que en el pedido mínimo o hacer un depósito para un pedido mayor o solo producir pequeñas tiras de producto de golpe.

Piezas del estuche de madera

¿Has encontrado tu socio proveedor?

Encontrar proveedores y fabricantes es un proceso que debe definirse caso por caso. Para muchos emprendedores principiantes, es una tarea complicada. Un consejo a la hora de buscar proveedores es localizar varios –ya que de esta forma, te aseguras tener un respaldo en caso de que alguno de tus proveedores de confianza falle–.

Es fácil frustrarte cuando tus solicitudes de presupuesto son ignoradas. En ese caso, lo mejor es ser perseverante y tener paciencia para encontrar el partner perfecto para tu negocio.


¿Te ha gustado este post sobre cómo buscar y encontrar proveedores para tu negocio? Puedes suscribirte a la newsletter de Sincla completando el formulario de abajo. Además, si estás buscando proveedor de embalaje, puedes echar un vistazo a nuestras cajas de madera.

Suscríbete a la newsletter

Apúntate a la newsletter de Sincla y recibe un correo semanal con las novedades del blog.