Plantilla de Plan de Negocio – ¡Pon en marcha tu idea de negocio en 2022!

Sincla box

La madera es el mejor material para envasar alimentos y proporciona el acabado más elegante para presentar productos en el punto de venta. Por eso somos fabricantes de cajas de madera. Sin embargo, las cajas de madera tradicionales presentan serios problemas de transporte, almacenaje y diseño. El sector tradicional de cajas de madera apenas ha innovado en las últimas décadas.

Post recientes

Newsletter

Suscríbete a la newsletter de Sincla  y recibe un email mensual con los mejores consejos para convertirte en mejor anfitrión.

Gracias por subscribirte.
Oops! Algo ha ido mal. Intenta nuevamente.

Plantilla de Plan de Negocio – ¡Pon en marcha tu idea de negocio en 2023!

Emilio García Sánchez
April 26, 2023
Comentarios

La forma más rápida y efectiva de simplificar el trabajo que supone escribir un plan de negocio es utilizar una plantilla de plan de negocio. De esta forma, puedes ahorrar tiempo basándote en un ejemplo de business plan.

Los planes de negocio suelen utilizarse para levantar rondas de financiación. Sin embargo, muchos negocios utilizan esta herramienta porque les ayuda a poner en marcha su idea de negocio. Por eso os traemos esta plantilla de plan de negocio 2023 gratuita.

Todos los planes de negocio suelen tener el mismo formato. ¡No hace falta ponerse creativos! Por eso, seguir una plantilla de business plan es una forma efectiva de ahorrar tiempo y dinero para esta tarea.

¿Por qué es importante un plan de negocio?

Empezar la casa por el tejado.

Es el típico error de muchos emprendedores que comienzan con la ejecución de su idea de negocio sin pararse a pensar antes en la estrategia que deben seguir. Poner por escrito el plan te ayudará a aclarar tu mente y despejar el camino hacia el éxito:

  • Te permite evaluar tu idea de negocio. Un negocio debe ser rentable en cierto tiempo. ¿Es tu idea de negocio así?
  • Diferencia entre estrategia, objetivos y tácticas. No queremos ponernos poéticos y citar a Benedetti, pero tener claros objetivos, estrategias y tácticas es fundamental. El objetivo es el qué quieres conseguir (deben ser específicos, medibles, tener responsables y estar acotados en el tiempo). La estrategia es un plan a largo plazo. Mientras que las tácticas en este ejemplo de business plan son todas las acciones necesarias para llevar a cabo la estrategia.
  • Mide eficazmente el tiempo necesario.
  • Plan de contratación. En función del apartado anterior, ¿necesitas contratar a alguien? ¿Será personal laboral o autónomo? ¿Cuántas horas necesitas?
  • Levanta inversión (si es necesario). Teniendo claro cuáles son tus objetivos como empresa, ¿necesitas tomar prestado dinero para conseguirlos? ¿Cuál es el retorno de la inversión?
Plantilla de Plan de Negocio 2022

¿Por qué usar esta plantilla de plan de negocio?

Un business plan puede ser tan sesudo o ligero como necesites. Por ejemplo, si vas a solicitar financiación a un banco, probablemente necesites un plan de negocio más formal que esta plantilla. Sin embargo, basarte en ella te ayudará en los siguientes puntos:

  • Evita el síndrome del folio en blanco. Pasa a cualquier persona. Escribir un business plan sin un ejemplo para inspirarte es mucho más complicado que rellenar una plantilla.
  • Guía en qué incluir en cada una de las secciones del business plan. La plantilla te ofrece ejemplos accionables e inspiradores que pueden servirte para escribir el tuyo propio.
  • Cubre todas las partes de un plan de negocio. Desde producto y plan de marketing hasta aspectos logísticos u operacionales del negocio.

¿A quién va dirigido este ejemplo de business plan?

La plantilla de business plan está redactada para obligarte a pensar en todas los componentes y partes que supone comenzar un nuevo negocio o echar gasolina a tu negocio actual. El objetivo de este ejemplo es ayudar a emprendedores a poner en marcha su plan de negocio rápidamente. De esta forma, la emprendedora puede identificar rápidamente qué áreas de su empresa puede mejorar y qué acciones llevar a cabo para ello.

Si el objetivo de tu plan es levantar una ronda de inversión o pedir un préstamo bancario, quizás esta plantilla de plan de negocio se quede algo corta. Si este es tu caso, te recomendamos que eches un vistazo a este post del equipo de K Fund –también tiene un ejemplo de business plan descargable–.

Embalaje para ecommerce

Qué incluye esta plantilla de business plan

Esta plantilla gratuita de plan de negocio incluye las siguientes secciones:

  • Resumen ejecutivo. El objetivo de un resumen ejecutivo es exhibir, en pocas líneas, tu plan de negocio frente a terceros.
  • Empresa. Un resumen rápido de qué hace la empresa del ejemplo del plan de negocio y quién está detrás. Algo parecido al contenido que tenemos en nuestra página de fábrica de cajas.
  • Análisis de mercado. Esta sección resume qué elementos de demanda (consumidores) y oferta (competidores) afectan o pueden afectar a tu negocio.
  • Productos o servicios. ¡Sencillo! Muestra qué productos o servicios ofrece la empresa de la plantilla del plan de negocio.
  • Plan de marketing. Resume las cuatro Ps del marketing tradicional –producto, promoción, distribución y precio.
  • Logística y operaciones. Explica brevemente qué proveedores logísticos y operacionales utilizarás en tu negocio.
  • Plan financiero. Money, money, money. ¿Cuáles son las previsiones financieras (ingresos y gastos) de tu negocio? ¿Cuáles son tus objetivos de ventas?

En esta plantilla de plan de negocio, cada una de las secciones incluye los elementos más importantes a tener en cuenta para redactar tu propio plan. Además, como es un ejemplo de business plan te ofrece casos prácticos asimilables a la realidad de tu negocio. De esta forma, ahorrarás tiempo en tu tarea de investigación.

Cómo escribir tu plan de negocio con esta plantilla

En este apartado cubrimos algunas guías estratégicas que van algo más allá de los consejos incluidos en la plantilla de plan de negocio gratis. Te ayudarán a escribirlo de una forma más efectiva, ahorrando tiempo al hacerlo.

  • Conoce bien a tus clientes y usuarios. Puede parecer una perogrullada, pero conocer quién es tu cliente ideal es fundamental para completar correctamente la plantilla del business plan. Pon nombre, edad, género, estudios e incluso fotos. De verdad, eso ayuda a poner cara a tu cliente.
  • Conoce tus objetivos. De nuevo,
  • Hazlo paso a paso. No trates de abarcar todas las acciones que has escrito en la plantilla de plan de negocio a la vez. Aprende a priorizar (¿qué es urgente? ¿qué es importante?) y a delegar.

Una ves has terminado con el trabajo estratégico… ¡Llega la hora de ponerlo en práctica y escribir tu plan! Descarga gratis el ejemplo de plan de negocio y comienza ahora para prepararte para tu futuro.

Un ejemplo de plan de negocio inspirador

Nosotros hemos rellenado el ejemplo de plan de negocio con una compañía ficticia que se dedica a la venta online de cerveza artesana.

Esta empresa comercializa cuatro tipos de cerveza artesana, inspiradas en las cuatro estaciones de la ciudad de Madrid. La plantilla de business plan incluye todos los aspectos relativos al análisis competitivo, logística y embalaje (¿sabías que la empresa utiliza las cajas de madera para cerveza como su embalaje?) así como el plan financiero en la etapa de pre-lanzamiento de su ecommerce.

El ejemplo puede ayudarte a inspirarte –y evitar esa fobia al folio en blanco–. Sin embargo, si estás buscando financiación para tu idea de negocio, esta plantilla puede quedarse algo corta. Especialmente en cuanto al plan financiero.

Optimiza tu trabajo. Descarga gratis esta plantilla de plan de negocio 2023

El papel lo aguanta todo.

Es posible que después de completar esta plantilla de plan de negocio, el documento se estrelle contra la realidad. Sin embargo, el mero hecho de planificar tu negocio te ofrece un valor por sí mismo. ¿Por qué? Porque te permite centrarte en aquellas tareas que aportan mejores resultados (de más cuantía y más rápido); te ayuda a entender en qué sector se ubica tu empresa y cómo son tus competidores. Además, apoyarte en este ejemplo de business plan te ahorra inventarte un formato o estructura.