Campaña de éxito en Kickstarter – ¿Qué es y cómo hacerla?

Sincla box

La madera es el mejor material para envasar alimentos y proporciona el acabado más elegante para presentar productos en el punto de venta. Por eso somos fabricantes de cajas de madera. Sin embargo, las cajas de madera tradicionales presentan serios problemas de transporte, almacenaje y diseño. El sector tradicional de cajas de madera apenas ha innovado en las últimas décadas.

Post recientes

Newsletter

Suscríbete a la newsletter de Sincla  y recibe un email mensual con los mejores consejos para convertirte en mejor anfitrión.

Gracias por subscribirte.
Oops! Algo ha ido mal. Intenta nuevamente.

Campaña de éxito en Kickstarter – ¿Qué es y cómo hacerla?

Emilio García Sánchez
April 3, 2019
Comentarios
Campaña de éxito en Kickstarter

Desde que se fundó Kickstarter en 2009, se ha convertido en la plataforma de referencia para crowdfunding. En el post de hoy analizamos algunas historias de campañas de éxito en Kickstarter. Pero antes, ¿qué demonios es Kickstarter? ¿Qué es crowdfunding? ¿Cómo hacer una campaña en esta plataforma de crowdfunding?

¡Empezamos!

¿Qué es crowdfunding?

Si te sientes un poco perdido con el tema, empezamos por los básicos. El crowdfunding o micromecenazgo es una forma de recaudar fondos (dinerito, vamos) para tu proyecto empresarial de una multitud (crowd) de inversores. A diferencia de la forma de levantar inversión tradicional (donde unos pocos inversores son los que aportan el capital), en crowdfunding son muchos pequeños inversores los que ponen los fondos para hacer viable el proyecto.

Según la Wikipedia:

El micromecenazgo, crowdfunding o financiación colectiva, es un mecanismo colaborativo de financiación de proyectos. El mismo prescinde de la tradicional intermediación financiera, y consiste en poner en contacto promotores de proyectos que demandan fondos mediante la emisión de valores y participaciones sociales o mediante la solicitud de préstamos, con inversores u ofertantes de fondos que buscan en la inversión un rendimiento.

¿Qué es el crowdfunding? Vía Wikipedia

De todo el contenido disponible online en español sobre este tema, el que más nos gusta es el podcast de Mecenas.fm. Donde Joan Boluda y Valentí Acconcia, cuentan casos de campañas de éxito en Kickstarter y otras plataformas de crowdfunding… o todo lo contrario: campañas desastrosas, de donde extraer consejos para ejecutar la nuestra:

El crowdfunding está “de moda” vía Mecenas.fm

¿Qué es Kickstarter?

El éxito de la plataforma de crowdfunding, Kickstarter, reside en que permite ahorrarte las formas tradicionales de levantar fondos para tu proyecto empresarial. A diferencia de, por ejemplo, business angels, Kickstarter no toma la propiedad de tu proyecto (a través de acciones o participaciones societarias). Su modelo de negocio es simple: cobran a los proyectos un 5% de los fondos recaudados a través de su plataforma.

Kickstarter es una plataforma de crowdfunding o micro mecenazgo que ha levantado más de 562 millones de dólares con más de 39.000 proyectos.

5 campañas de éxito en Kickstarter

Analizamos, con la ventaja de hacerlo con tiempo y perspectiva, 5 campañas de éxito en Kickstarter. En concreto, estudiaremos los objetivos de la campaña de crowdfunding, lo que se hizo bien por parte de los organizadores… y, claro, lo que se hizo mal para poder aprender de ellos.

#1 Pebble

Campaña de Pebble en Kickstarter

Objetivo: 100.000$

Recaudado: 10.266.845$

Patrocinadores: 68.929

Campaña de éxito en Kickstarter | Pebble

Pebble es de lejos la mejor campaña de Kickstarter de la historia. Antes de la llegada de los Apple Watch y los GARMIN, este proyecto prometía un smartwatch plenamente personalizable. Podías conectar tu smartphone vía bluetooth y sincronizar calendarios, alarmas, correo electrónico o llamadas. El precio de preventa de este reloj era de 150 dólares.

La campaña de éxito en Kickstarter de Pebble se basó en enseñar cómo las características de este reloj podían ayudar a futuros compradores en sus vidas diarias.

Por cierto, si te quieres lanzar a vender joyería o accesorios, puedes echar un vistazo a nuestras cajas para joyería. Perfectas para el nuevo Pebble hispano.

#2 Panda

Campaña de Panda en Kickstarter

Objetivo: 3.000$

Recaudado: 19.485$

Patrocinadores: 275

Ejemplo de campaña en Kickstarter | Gafas de sol Panda

Las gafas de sol Panda son como las zapatillas TOMS pero para tus ojitos. El principal valor de estas gafas de sol es que son ecológicas, fabricadas con bambú sostenible. Además, por cada par de gafas que compraras (o pre-reservaras en la exitosa campaña de Kickstarter de la compañía), la empresa donaría unas gafas graduadas a alguien que las necesitase.

La clave, además de una pulida estrategia de proposición de valor, estuvo en el uso inteligente de los descuentos. Un escalado de promociones que favorecía las compras al principio del proyecto –early birds–. El precio de compra de estas gafas en la campaña de éxito de Kickstarter era de 120$ con envío gratuito y garantía de por vida.

A diferencia de Panda, el material que utilizamos para nuestras cajas de madera es chopo (con certificado Grow), lo que nos convierte en una buena alternativa de embalaje ecológico.

#3 Coffee Joulies

Campaña de Coffee Joulies en Kickstarter

Objetivo: 9.500$

Recaudado: 306.944$

Patrocinadores: 4.818

Ejemplo de campaña en Kickstarter | Coffee Joulies

Esta campaña de éxito de Kickstarter, promovida por dos ingenieros estadounidenses, estaba basada en piezas de acero inoxidable que regulaban la temperatura del café. La llamaron Coffee Joulies.

La estrategia que siguieron desde el momento cero fue crear comunidad primero –reflejada en una lista de correo electrónico– que les permitió superar en cuestión de minutos el objetivo de recaudación. ¿Por qué? Porque es mucho más sencillo vender a personas que ya han mostrado su interés en tu producto (por ejemplo, suscribiéndose a tu newsletter) que a nuevos potenciales clientes que te acaban de conocer.

Y… claro, si quieres recibir un correito con consejos sobre marketing, diseño de embalaje o ecommerce, puedes suscribirte a nuestra newsletter completando el formulario de aquí abajo.

Suscríbete a la newsletter

Apúntate a la newsletter de Sincla y recibe un correo semanal con las novedades del blog.

#4 Tsaiclip

Campaña de Tsaiclip en Kickstarter

Objetivo: 3.000$

Recaudado: 3.439$

Patrocinadores: 89

El fundador de Tsaiclip, Eddie Tsai, utilizó Kickstarter para validar su idea de negocio: ¿Querría la gente gastarse 35$ en comprar un imperdible en forma de bigote? Esta campaña de éxito en Kickstarter demuestra que utilizar el crowdfunding para testar tu plan de negocio es una forma lean de hacerlo.

En menos de una semana superó su objetivo de 3.000 dólares de recaudación en la campaña de éxito en Kickstarter. El principal error que cometieron fue pagar por publicidad en Google Ads atacando palabras super genéricas –en lugar de nicho–, como “complementos de moda” o “accesorios para hombres”. En el post sobre cómo conseguir tu primera venta online te contamos algunas estrategias para aumentar el tráfico a tu sitio web –una de ellas, Google Ads–.

Por cierto, si tú también te dedicas a vender estos complementos, échale un vistazo a nuestras ideas de cajas de madera pequeñas. ¡Son geniales si quieres embalar productos pequeñitos!

#5 Oval

Campaña de Oval en Kickstarter

Objetivo: 100.000$

Recaudado: 348.018$

Patrocinadores: 680

Oval es la primera campaña de éxito en Kickstarter española. Al terminar la ronda, estos creadores de hardware de Barcelona recaudaron más del triple de su objetivo.

En una entrevista en eldiario.es, Alex Posada, CEO y cofundador de Oval, explica que: “Tardamos un año en desarrollar lo que presentamos en Kickstarter, y estaba hecho por fuera pero no por dentro. No estaba pensado para industrializar, no estaba pensado para producir más de diez unidades”. Desde luego, fabricar y vender hardware es bastante más complicado de lo que parece –que se lo digan a Apple ;-)–.


¿Estás pensando en poner tu idea en marcha con una campaña de crowdfunding? Antes de lanzarte a ello, te recomendamos que eches un vistazo a estos posts, donde te contamos cómo hacer tu análisis de competidores para plasmarlo en la plantilla de business plan gratuita.