Transporte de frutas y hortalizas: transporte y diseño de embalaje

Sincla box

La madera es el mejor material para envasar alimentos y proporciona el acabado más elegante para presentar productos en el punto de venta. Por eso somos fabricantes de cajas de madera. Sin embargo, las cajas de madera tradicionales presentan serios problemas de transporte, almacenaje y diseño. El sector tradicional de cajas de madera apenas ha innovado en las últimas décadas.

Post recientes

Newsletter

Suscríbete a la newsletter de Sincla  y recibe un email mensual con los mejores consejos para convertirte en mejor anfitrión.

Gracias por subscribirte.
Oops! Algo ha ido mal. Intenta nuevamente.

Transporte de frutas y hortalizas: transporte y diseño de embalaje

Tullio Luongo
December 1, 2022
Comentarios

El transporte de frutas y hortalizas, así como su correcta distribución y almacenamiento está regulado por una normativa y acuerdos de carácter internacional, que establecen el cumplimiento de ciertas condiciones para mantener el control de la temperatura, el envasado utilizado o el uso de determinados vehículos.

Las empresas de transporte y logística son las encargadas y responsables de cumplir con dicha legislación con la finalidad de que no se produzca ningún tipo de contratiempo en la cadena logística.

Transporte de frutas y hortalizas: transporte y diseño de embalaje

Embalaje y almacenamiento de frutas y verduras

El transporte de frutas y verduras es un trabajo muy delicado porque hay que trasladar productos que son muy sensibles a los movimientos bruscos. Por lo tanto, este sector de alimentos perecederos debe preocuparse por garantizar la calidad final de este producto destinado al consumo.

Por esta razón, los embalajes y envases tienen una función muy importante en el traslado de estos productos. A continuación, te recomendamos algunas propuestas que serán muy útiles durante este proceso.

Transporte de frutas y hortalizas: transporte y diseño de embalaje
  • Cajas estándar. Las también conocidas como “cajas americanas” son un tipo de embalaje habitual, que se presenta como una alternativa de transporte muy resistente para proteger las frutas y verduras, además de favorecer el apilado.
  • Palletainer. Esta propuesta es recomendable para el transporte de frutas y verduras en un mismo envase y en grandes cantidades. Estamos hablando de una caja de cartón ondulado que facilita la protección.
  • Embalaje de cartón ondulado. Este tipo de embalaje se ha diseñado con curvas con el objetivo de ajustarse mucho mejor a cada tipo de fruta. Aunque, no es muy adecuado para un transporte muy grande.
Transporte de frutas y hortalizas: transporte y diseño de embalaje

Consejos para su transporte

Como bien hemos indicado, los alimentos frescos tienen que conservar todas sus propiedades, y por ese motivo es tan importante un correcto transporte. Factores como la caducidad del producto, la distancia o el valor de este deben tenerse en cuenta para minimizar las pérdidas. Hay que considerar ciertos principios en el transporte:

  • Se debe reducir el tiempo del viaje.
  • Tanto la carga como la descarga deben hacerse de forma cuidadosa.
  • Hay que evitar los golpes y movimientos bruscos durante la manipulación.
  • Los alimentos perecederos deben estar bien protegidos para evitar que sufran daños durante el transporte.
  • El producto no debe sufrir pérdidas de agua.
  • La empresa debe preocuparse por implementar el uso de prácticas comerciales éticas.
Transporte de frutas y hortalizas: transporte y diseño de embalaje

En nuestro país, el medio más utilizado para trasladar frutas y verduras es el transporte terrestre por su enorme flexibilidad, disponibilidad y coste. En definitiva, se usan una serie de medidas que afectan a la distribución de la carga, el mantenimiento de la cadena de frío y el uso de vehículos específicos para cada producto. Por lo tanto, el almacenamiento de frutas y verduras durante el transporte es vital para ofrecer un producto de calidad.

Transporte de frutas y hortalizas: transporte y diseño de embalaje

Además, si estás buscando packaging respetuoso con el medio ambiente y de muy buena calidad, puedes echar un vistazo a nuestras cajas de madera personalizadas, el mejor embalaje para sorprender en los puntos de venta.

Cajas de madera para fruta

¿Te ha gustado este post sobre el transporte y diseño del embalaje en frutas, verduras y hortalizas? No dudes en suscribirte a la newsletter completando el formulario de abajo. Recibirás un correo semanal con consejos prácticos para usar el embalaje de forma inteligente.

Suscríbete a la newsletter

Apúntate a la newsletter de Sincla y recibe un correo semanal con las novedades del blog.