Factores que influyen en el comportamiento del consumidor por el packaging

Sincla box

La madera es el mejor material para envasar alimentos y proporciona el acabado más elegante para presentar productos en el punto de venta. Por eso somos fabricantes de cajas de madera. Sin embargo, las cajas de madera tradicionales presentan serios problemas de transporte, almacenaje y diseño. El sector tradicional de cajas de madera apenas ha innovado en las últimas décadas.

Post recientes

Newsletter

Suscríbete a la newsletter de Sincla  y recibe un email mensual con los mejores consejos para convertirte en mejor anfitrión.

Gracias por subscribirte.
Oops! Algo ha ido mal. Intenta nuevamente.

Factores que influyen en el comportamiento del consumidor por el packaging

Jon Marco Esteban
May 5, 2022
Comentarios

Conocer el comportamiento del consumidor es de vital importancia para acertar a la hora de poner en práctica acciones de marketing y conseguir que el cliente acabe tomando la decisión de compra. Para ello, debemos saber cómo reacciona este, no solo ante el producto, sino también ante el packaging.

Qué es el comportamiento del consumidor

El comportamiento del consumidor en marketing engloba el conjunto de acciones o actividades que realizan las personas desde que son conscientes de que tienen una necesidad hasta que logran satisfacerla.

La forma de actuar del consumidor está influenciada por factores internos y externos. Con respecto a los internos, poco se puede hacer, puesto que son totalmente subjetivos y dependen de cuestiones como la experiencia previa o el poder adquisitivo. De cara a hacer marketing, lo que nos interesan son los factores externos.

Son todos aquellos que provienen del exterior y que pueden impulsar a una persona a tomar una decisión de compra o, por el contrario, a que decida que no va a comprar un determinado producto.

Tratándose de comportamiento del consumidor en marketing, ejemplos hay muchos. El uso de los colores puede representar un supuesto típico. Los expertos en marketing juegan con los colores de los envases y hasta de los propios productos para influir en el estado de ánimo del consumidor. Por ejemplo, el azul transmite calma y confianza.

Packaging para ecommerce

Decisión de compra del consumidor

El proceso de compra está marcado por una serie de factores que condicionan la decisión del consumidor. Entre ellos hay que destacar los factores culturales, sociales, personales y psicológicos.

Todos ellos entran en juego cuando a una persona le llega el momento de decidir si va a comprar o no un cierto producto. Para ello, pasará por un proceso que implica el reconocimiento de la necesidad, la búsqueda de información, la evaluación de las diferentes alternativas disponibles en el mercado y, por fin, la fase de decisión.

Toma de la decisión

Esta etapa puede verse interrumpida por factores externos como una crítica a ese producto emitida por alguien de su confianza. Por eso, hay que procurar que el producto y su envase sean lo suficientemente atractivos para que las ganas de comprar sean mayores.

Cómo influye el packaging en la decisión de compra

Es un valor agregado

Ha quedado demostrado que los envases condicionan la elección de los artículos. No se trata solo de que sean bonitos, también deben aportar un valor añadido al producto y al consumidor. Por ejemplo, una caja de madera aporta un valor extra porque el consumidor puede darle luego otros usos.

Mejora la imagen del producto

Un buen packaging lleva al consumidor a pensar (con total acierto) que el producto que hay dentro del envase ha sido diseñado y creado con el mismo cuidado que lo ha sido el exterior. En consecuencia, lo percibe como un producto de mayor calidad y más sofisticado, y eso hace que desee adquirirlo.

Packaging personalizado Sincla
Packaging personalizado Sincla

Conseguir manipular el comportamiento del consumidor para cerrar una venta es la clave para que el marketing tenga éxito. Y como ves, para lograrlo, hay que prestar atención tanto al producto como al packaging.

¿Te ha gustado este post sobre comportamiento del consumidor? Puedes suscribirte a la newsletter completando el formulario de abajo. Recibirás un correo semanal con consejos prácticos para usar el embalaje de forma inteligente. Además, si estás buscando un packaging respetuoso con el medio ambiente, puedes echar un vistazo a nuestras diferentes opciones en https://sincla.com/.