Diferencia entre empaque y embalaje

Sincla box

La madera es el mejor material para envasar alimentos y proporciona el acabado más elegante para presentar productos en el punto de venta. Por eso somos fabricantes de cajas de madera. Sin embargo, las cajas de madera tradicionales presentan serios problemas de transporte, almacenaje y diseño. El sector tradicional de cajas de madera apenas ha innovado en las últimas décadas.

Post recientes

Newsletter

Suscríbete a la newsletter de Sincla  y recibe un email mensual con los mejores consejos para convertirte en mejor anfitrión.

Gracias por subscribirte.
Oops! Algo ha ido mal. Intenta nuevamente.

Diferencia entre empaque y embalaje

Shopify API
December 9, 2020
Comentarios

La diferencia entre empaque y embalaje no parece estar muy clara en muchos sectores. Con frecuencia se confunden estas definiciones y generan confusión. Son muchas las personas que las equiparan al creer que son palabras sinónimas. La realidad es otra.

Si bien es cierto que guardan relación con el mundo del packaging y la logística, realmente son lo mismo ni tienen la misma funcionalidad. Por ese motivo, vamos a conocer sus principales diferencias y en qué consiste cada una de estas.

Qué es el empaque del producto

En cuanto al empaque, cabe destacar que se trata del material que envuelve un producto ya envasado. No solo tiene un destacado papel protector, sino que se caracteriza por tener una función importante dentro del sector del marketing y las ventas.

Por lo tanto, se puede decir que es un envase que protege un producto y se utiliza con fines publicitarios. Por ejemplo, sería la caja de cartón en la que se pone a la venta un perfume o una lata de conservas.

El hecho de que un mismo producto tenga un aspecto mucho más atractivo que otro puede influir en la decisión de compra de los clientes. Esto da lugar a que un gran número de empresas trabajen intensamente para crear diseños originales y atractivos.

Diferencia entre empaque y embalaje

Funciones del empaque

La función principal del empaque es empaquetar, proteger y preservar un producto, así como facilitar su transporte. Por lo tanto, se deben escoger los materiales y formatos adecuados. Es fundamental garantizar la integridad de los productos, incluso en las condiciones climatológicas más adversas, donde el calor y la humedad no favorecen.

Diferencia entre empaque y embalaje

Qué es el embalaje de un producto

El embalaje de un producto se caracteriza por abarcar el transporte global de la mercancía a la hora de desplazarla de un punto a otro. Puede ser una caja, una bolsa o, incluso, un estuche. El objetivo es distribuir grandes cantidades de mercancía y protegerlas hasta llegar a su destino.

Lee también “Transporte de frutas y hortalizas”.

El embalaje del producto en cajas de cartón es el más usado, debido a su bajo coste y posibilidades de reciclado y personalización. Aunque, existen otros materiales, hoy se da mucha importancia al cuidado del medio ambiente.

Te recomendamos leer nuestro artículos de “Cómo elegir el embalaje para botellas adecuado?”

Diferencia entre empaque y embalaje

Funciones del embalaje

La función del embalaje es proteger los diferentes productos durante el transporte. Como bien sabemos, durante los envíos, los paquetes se amontonan y hay que evitar que el producto se pueda romper o estropear.

Entre las funciones del embalaje, la seguridad de los productos durante su transporte, la distribución y el almacenamiento es muy importante para evitar posibles daños y pérdidas.

En definitiva, por norma general, el embalaje carece de fines publicitarios e informativos a diferencia del empaque.

Si te ha gustado este post sobre la diferencia entre el empaque y embalaje puedes suscribirte a nuestra newsletter completando el formulario de abajo. Recibirás un correo semanal con consejos prácticos para usar el embalaje de forma inteligente. Además, si estás buscando un packaging que sea respetuoso con el medio ambiente, puedes echar un vistazo a nuestras propuestas.