Publicado el Deja un comentario

Transporte de frutas y hortalizas: transporte y diseño de embalaje

Transporte de frutas y hortalizas: transporte y diseño de embalaje

El transporte de frutas y hortalizas, así como su correcta distribución y almacenamiento está regulado por una normativa y acuerdos de carácter internacional, que establecen el cumplimiento de ciertas condiciones para mantener el control de la temperatura, el envasado utilizado o el uso de determinados vehículos.

Las empresas de transporte y logística son las encargadas y responsables de cumplir con dicha legislación con la finalidad de que no se produzca ningún tipo de contratiempo en la cadena logística.

Embalaje y almacenamiento de frutas y verduras

El transporte de frutas y verduras es un trabajo muy delicado porque hay que trasladar productos que son muy sensibles a los movimientos bruscos. Por lo tanto, este sector de alimentos perecederos debe preocuparse por garantizar la calidad final de este producto destinado al consumo.

Por esta razón, los embalajes y envases tienen una función muy importante en el traslado de estos productos. A continuación, te recomendamos algunas propuestas que serán muy útiles durante este proceso.

  • Cajas estándar. Las también conocidas como “cajas americanas” son un tipo de embalaje habitual, que se presenta como una alternativa de transporte muy resistente para proteger las frutas y verduras, además de favorecer el apilado.
  • Palletainer. Esta propuesta es recomendable para el transporte de frutas y verduras en un mismo envase y en grandes cantidades. Estamos hablando de una caja de cartón ondulado que facilita la protección.
  • Embalaje de cartón ondulado. Este tipo de embalaje se ha diseñado con curvas con el objetivo de ajustarse mucho mejor a cada tipo de fruta. Aunque, no es muy adecuado para un transporte muy grande.
Transporte de frutas y hortalizas: transporte y diseño de embalaje

Consejos para su transporte 

Como bien hemos indicado, los alimentos frescos tienen que conservar todas sus propiedades, y por ese motivo es tan importante un correcto transporte. Factores como la caducidad del producto, la distancia o el valor de este deben tenerse en cuenta para minimizar las pérdidas. Hay que considerar ciertos principios en el transporte:

  • Se debe reducir el tiempo del viaje.
  • Tanto la carga como la descarga deben hacerse de forma cuidadosa.
  • Hay que evitar los golpes y movimientos bruscos durante la manipulación.
  • Los alimentos perecederos deben estar bien protegidos para evitar que sufran daños durante el transporte.
  • El producto no debe sufrir pérdidas de agua.
  • La empresa debe preocuparse por implementar el uso de prácticas comerciales éticas.
Transporte de frutas y hortalizas: transporte y diseño de embalaje

En nuestro país, el medio más utilizado para trasladar frutas y verduras es el transporte terrestre por su enorme flexibilidad, disponibilidad y coste. En definitiva, se usan una serie de medidas que afectan a la distribución de la carga, el mantenimiento de la cadena de frío y el uso de vehículos específicos para cada producto. Por lo tanto, el almacenamiento de frutas y verduras durante el transporte es vital para ofrecer un producto de calidad.

Además, si estás buscando packaging respetuoso con el medio ambiente y de muy buena calidad, puedes echar un vistazo a nuestras cajas de madera personalizadas, el mejor embalaje para sorprender en los puntos de venta.

Cajas de madera para fruta

¿Te ha gustado este post sobre el transporte y diseño del embalaje en frutas, verduras y hortalizas? No dudes en suscribirte a la newsletter completando el formulario de abajo. Recibirás un correo semanal con consejos prácticos para usar el embalaje de forma inteligente.

Suscríbete a la newsletter

Apúntate a la newsletter de Sincla y recibe un correo semanal con las novedades del blog.
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *