Consejos para crear una marca sostenible
¿Quieres crear una marca sostenible, pero no sabes cómo empezar? Hoy en día las empresas han cambiado mucho y están tomando acciones para integrarse cada vez más en los problemas medioambientales. Te contamos todo lo que necesitas para lanzar tu marca ecológica.
Qué es una marca sostenible
Las marcas sostenibles son aquellas que asumen la importancia de velar por el medioambiente e incorporan unos valores y principios respetuosos en todas las fases de la vida de un producto.
Es decir, una marca sostenible tiene siempre presente su compromiso con el medioambiente en toda la visión de negocio, desde las políticas empresariales hasta la fabricación y envío de los productos e incluso en los puntos de venta.
Cómo crear una marca ecológica
Construir una marca que sea responsable con el medioambiente ofrece muchos beneficios, pero debe estar bien diseñada y ser totalmente coherente con “lo que dice” y “lo que hace”. Por eso es fundamental que conozcas los siguientes puntos clave para crear tu marca sostenible.
Establece los valores de marca
Los valores de una marca reflejan la filosofía de la empresa y aquellos principios que respeta y tiene en cuenta en todo momento. Es importante que los definas y que la sostenibilidad esté presente en ellos, ya que luego te servirán para la comunicación con el público, para tener la base sobre la que actuar siempre como marca.
Define tus acciones de sostenibilidad
¿Qué es aquello que quieres hacer para ser sostenible? Es un paso a realizar durante la creación de la marca para que luego tengas un esquema o guía para ir mejorando los procesos. Piensa en tu producto, tu empresa y tus trabajadores y define algunos estándares sostenibles que quieras cumplir, por ejemplo:
- ¿Qué vas a hacer para ahorrar luz, agua y otros recursos?
- ¿Cómo puedes reducir tu huella de carbono en la producción?
- ¿Cómo vas a tratar los materiales? Reciclando, comprando ecológico, reutilizando, etc.
- ¿Tu producto cuenta con principios ecológicos? Duradero, que contamine lo menos posible, que cuente con un packaging sostenible, etc.
- ¿Cómo vas a aplicarlo en tu oficina o tu tienda?
Materias primas y producción
Si quieres que tu marca sea realmente sostenible, tendrás que contar con materiales y proveedores que cumplan también esos principios ecológicos. Por ejemplo, comprando materiales con certificados ecológicos, fabricando de forma local para evitar la contaminación en los transportes de larga distancia, o aprovechando al máximo los materiales, evitando que “sobren” y utilizándolos para darles otra vida.
Packaging
Además de la producción en sí, el packaging es uno de los puntos más relevantes a tener en cuenta, ya que genera muchísimos residuos contaminantes. Lo ideal es que utilices un envoltorio que sea ecológico, como cartón o materiales biodegradables en lugar de plástico. También puedes buscar proveedores sostenibles, como Sincla, donde ofrecemos cajas de madera de árboles de cultivo controlado, siendo una alternativa más robusta que el cartón.
Comunica tu historia
¿Por qué eres sostenible? ¿Cómo nació la marca? ¿Cómo está actuando para ser responsable con el medioambiente? Es muy importante que reúnas todas aquellas acciones y principios que la marca ha estado practicando y lo comuniques en tus campañas y redes sociales para que los posibles compradores entiendan el valor de tu marca.
Como ves, una marca sostenible refleja esos principios a lo largo de todo el ciclo de vida del producto y es un nuevo estilo empresarial. Lo importante es que plantees bien los estándares que vas a seguir y que los vayas mejorando conforme crezca tu marca.
¿Te ha gustado este post sobre marcas sostenibles? Puedes suscribirte a la newsletter completando el formulario de abajo. Recibirás un correo semanal con consejos prácticos para usar el embalaje de forma inteligente. Además, si estás buscando un packaging respetuoso con el medio ambiente, puedes echar un vistazo a nuestras diferentes opciones en nuestra web.