Diseño de marca: qué elementos tener en cuenta
Hoy en día es complicado encontrar un mercado que no esté saturado. De ahí la necesidad de las empresas de diferenciarse de sus competidoras y resultar fácilmente reconocibles para los consumidores. Una de las mejores formas de conseguirlo es a través del diseño de marca.
Qué es el diseño de marca
Es un concepto amplio que engloba todos aquellos elementos visuales que ayudan a crear la identidad de una marca en el mercado. De manera que, cuando un consumidor ve cualquiera de esos elementos, sabe de manera instantánea que está en presencia de un producto perteneciente a una determinada empresa y no a otra.
Por qué es importante tener un diseño tu marca en la empresa
Elementos visuales como el logo o los colores corporativos no solo ayudan a diferenciar a la marca de sus competidores, también contribuyen a que la empresa genere confianza en el mercado. Un buen diseño de producto, acompañado de un buen diseño de la marca, comunican profesionalidad, y eso hace que los consumidores se sientan más seguros cuando adquieren determinados productos o servicios.
Además, todos los elementos de diseño contribuyen a formar la personalidad de la marca. Permite a la misma generar más engagement con su público y fidelizar a su clientela.
Cuáles son los elementos del diseño de marca
Logotipo
Es una representación simbólica o gráfica de la marca, y debe reflejar su personalidad. Por eso, debe representarse siempre de la misma manera. Aunque resulta aconsejable afrontar una revisión del mismo pasados unos años desde su creación, para adaptarlo a los nuevos gustos y tendencias.
Una buena forma de difundir la imagen de marca es utilizar el logotipo en todas las comunicaciones de la empresa. También resulta interesante su empleo en el packaging, incluidos los envases utilizados para hacer llegar el producto a manos del cliente. Porque, cuanto más contacto tenga este con los elementos gráficos que conforman la marca, mejor la va a recordar.
Tipografías
Es el tipo de letra escogido para los mensajes. Es importante que sea una tipografía que se pueda leer bien y cuyo estilo encaje con la personalidad de la marca (más formal, más informal, etc.).
Paleta de color
Los colores corporativos tienen un impacto directo sobre lo que siente el consumidor cuando ve la marca. De ahí la importancia de acertar tanto con el color como con el tono.
Una vez escogidos los colores adecuados, hay que usar los mismos en todos los canales y vías de comunicación.
Fotografías e ilustraciones
La página web de una empresa debe ser un reflejo de su diseño de marca. No pueden faltar el logo, las tipografías habituales y los colores corporativos. Pero, además, es fundamental que las imágenes empleadas sigan todas un mismo estilo.
Lo mismo ocurre con las ilustraciones que se utilizan en elementos de comunicación como las infografías. Se debe buscar una homogeneidad. Que el consumidor, con solo ver esa infografía, pueda saber de qué empresa procede.
El diseño de marca engloba dentro de sí mismo diferentes aspectos y elementos. Cada uno de ellos debe ser trabajado y desarrollado con el máximo detalle. Únicamente así se consigue que la marca sea fácilmente reconocible por su público.
¿Te ha gustado este post sobre el diseño de marca? Puedes suscribirte a la newsletter completando el formulario. Recibirás un correo semanal con consejos prácticos para usar el embalaje de forma inteligente. Además, si estás buscando un packaging respetuoso con el medio ambiente, puedes echar un vistazo a nuestras diferentes opciones en tienda.