Sincla box

La madera es el mejor material para envasar alimentos y proporciona el acabado más elegante para presentar productos en el punto de venta. Por eso somos fabricantes de cajas de madera. Sin embargo, las cajas de madera tradicionales presentan serios problemas de transporte, almacenaje y diseño. El sector tradicional de cajas de madera apenas ha innovado en las últimas décadas.

Post recientes

Newsletter

Suscríbete a la newsletter de Sincla  y recibe un email mensual con los mejores consejos para convertirte en mejor anfitrión.

Gracias por subscribirte.
Oops! Algo ha ido mal. Intenta nuevamente.

Cómo funciona el almacenamiento en logística

Jon Marco Esteban
September 27, 2022
Comentarios

El almacenamiento en la logística cumple un papel muy importante, ya que una correcta gestión, planificación y control son determinantes para que un producto llegue en perfectas condiciones, tiempo y hora a un cliente. La incorporación del software y tecnología más avanzada ha favorecido la automatización de este trabajo para ahorrar costes y reducir los errores.

Qué es la logística de almacenamiento

En la cadena de suministro de una empresa, la logística de almacenamiento se caracteriza por cubrir las tareas propias de un almacén. Por ejemplo, seleccionar, guardar, conservar, ordenar y preparar las mercancías durante el tiempo que se estime necesario.

Cuál es su objetivo

El almacén es el eje central para gestionar correctamente las mercancías de una empresa con el fin de cubrir las necesidades comerciales. El objetivo principal es optimizar la organización y minimizar los costes operativos, a la vez que se saca el máximo partido al espacio. Para lograrlo es necesario una correcta organización de las principales actividades: recepción, almacenaje, preparación de la mercancía y transporte.

Cómo funciona la gestión de logística y almacenamiento

La gestión de la logística y almacenes incluye una serie de funciones para lograr la máxima eficiencia. Tal como hemos indicado, esta parte es muy importante en el desarrollo de una empresa, siendo la optimización del tiempo y el espacio fundamental para conseguir los objetivos.

  • Inventario. Esta tarea se corresponde con la logística de aprovisionamiento y consiste en registrar todos los bienes que hay en el almacén para controlar las existencias.
  • Registro de almacén. Lo más normal es que este espacio se divida en secciones para saber con exactitud dónde está el género cuando se necesita.
  • Planificación de las áreas. Esta tarea tiene que ver con la forma en la que se colocan los productos. Por ejemplo, la mercancía con mayor demanda siempre estará en zonas más accesibles.
  • Transporte. Para concluir, cabe indicar que según las características de un producto y el trayecto a realizar, habrá que elegir un determinado packaging.

En Sincla, tenemos una amplia variedad de cajas de madera y embalajes para transportar productos gourmet, vinos, cava, cervezas, regalos, frutas, entre otro número de opciones. Además, se pueden personalizar a gusto del cliente para potenciar su marca.

Qué tipos de almacenamientos existen en logística

Hay un gran número de sectores industriales y empresariales, por esta razón es conveniente saber qué tipos de almacenamiento existen en logística.

Almacenamiento convencional

Este tipo de alternativa es muy sencilla y es uno de los más empleados. Realmente, consiste en usar estructuras modulares de metal para apilar y colocar el stock.

Almacenamiento dinámico

Esta alternativa es algo más compleja que la anterior opción, sin embargo, es ideal para lograr una buena rotación. Bastaría con colocar estanterías metálicas compactas en diferentes alturas y que incluyan rodillos para poder deslizar las cajas durante su colocación.

Almacenamiento compacto 

El denominado almacenamiento por bloques tiene la función de optimizar el espacio disponible. La altura y profundidad son aspectos claves, porque se distribuirán las estanterías en calles para poder mover los palets a través de los carriles.

Almacenamiento móvil

Finalmente, esta opción, muy parecida al almacenamiento convencional, pero en este caso, las estanterías no son fijas. Se van a añadir raíles para favorecer la movilidad y distribuir las estructuras según las necesidades.

En definitiva, la logística en el almacén incluye una serie de tareas para optimizar este espacio de la manera más adecuada. La recepción, inventario, almacenaje, preparación de los pedidos y despachar la mercancía son funciones que se realizan a diario y precisan de una coordinación y perfecta planificación.

¿Te ha gustado este post sobre el almacenamiento en la logística? Puedes suscribirte a la newsletter completando el formulario. Recibirás un correo semanal con consejos prácticos para usar el embalaje de forma inteligente. Además, si estás buscando un packaging respetuoso con el medio ambiente, puedes echar un vistazo a nuestras diferentes opciones en la web.