Publicado el 3 comentarios

Embalaje primario, secundario y terciario: ¿Qué son?

Embalaje primario, secundario y terciario | Sincla

Hoy te traemos un post donde te explicamos las diferencias entre embalaje primario, secundario y terciario. Tener claros estos tres conceptos es clave si quieres optimizar tus relaciones con tus proveedores de embalaje. Las definiciones de embalaje primario, secundario y terciario, están contenidas en la Directiva 94/62/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, del 20 de diciembre de 1994.

Esta directiva define “envase” o “embalaje”como cualquier producto utilizado para contener, proteger, manipular, distribuir y presentar mercancías. Fíjate que no discrimina tipos de mercancías –pueden ser materias primar o productos acabados–. Así como tampoco punto de origen y destino: el embalaje abarca toda la cadena logística: de fabricante a consumidor.

El embalaje contiene, protege, manipula, distribuye y presenta mercancías. ¡Puede ser de cualquier material!

Si estás buscando una definición más diseñil, puedes echar un vistazo a nuestro post sobre diseño de embalaje.

Embalaje primario o envase de venta, la definición europea

El embalaje primario es todo envase destinado a ser presentado en el punto de venta al consumidor final. Normalmente, es el embalaje que está en contacto con el producto o mercancía. Si estás buscando este tipo de embalaje, debes tener en cuenta sus propiedades organolépticas (¡especialmente si tu producto es alimentario!). Además, tiene que tener un tamaño óptimo para el consumo del usuario final.

Las cajas de madera son una buena opción de embalaje primario para productos como fruta y verdura, joyería o regalos. Puedes echar un vistazo a nuestras estas ideas:

Embalaje primario | Sincla

Embalaje secundario o envase colectivo

Según la Unión Europea, el embalaje secundario o envase colectivo es todo aquel diseñado para agrupar un número determinado de unidades en el punto de venta. En este caso, puede ir destinado a consumidor final o también puede servir para facilitar la reposición en el punto de venta. En este caso, la clave está en que puede separarse del producto sin dañarlo o afectar a sus características.

Puedes utilizar como embalaje secundario las cajas de madera para vino, cerveza o para empacar productos gourmet.

Ejemplos de embalajes secundarios

Embalaje terciario o envase de transporte

El embalaje terciario o envase de transporte es aquel que se utiliza para facilitar la manipulación y transporte de varios embalajes primarios (unidades de venta) o varios envases colectivos. Deben evitar la manipulación física de lo que contiene.

El ejemplo más claro de embalaje terciario es la mercancía paletizada, o las cajas para varias botellas.

Embalaje terciario | Sincla

Embalaje primario, secundario y terciario: Las diferencias

En conclusión, las principales diferencias entre embalaje primario, secundario y terciario son:

CaracterísticasEmbalaje primario o envasesEmbalaje secundarioEmbalaje terciario
En contacto con el producto
Presentación en el punto de venta
Unidades de productoUso para consumidorRetailerTransporte y logística
ObjetivosProteger las propiedas organolépticasLlamar la atención del consumidorProteger y transportar mercancía

Si te ha gustado este post, puedes suscribirte a nuestra newsletter completando el formulario de abajo. Recibirás un correo mensual con consejos prácticos para utilizar el embalaje de forma inteligente. Además, puedes echar un vistazo a nuestro catálogo de embalaje de madera.

Suscríbete a la newsletter

Apúntate a la newsletter de Sincla y recibe un correo semanal con las novedades del blog.

3 comentarios en “Embalaje primario, secundario y terciario: ¿Qué son?

  1. […] para envíos son una opción muy coqueta para abrazar a tu mercancía antes de que lo haga el embalaje secundario o terciario. Ya sea con una bolsa de tela reutilizable, una bolsa de plástico o con burbujas. En este post te […]

  2. […] Esta clasificación de tipos de embalaje se realiza desde la perspectiva del diseño gráfico. Si te interesa más la de basada en la producción, te recomendamos que eches un vistazo a las diferencias entre embalaje primario, secundario y terciario. […]

  3. […] ¿En qué se diferencian el embalaje primario, secundario y terciario? […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *