Foto de 3PL en España

Sincla box

La madera es el mejor material para envasar alimentos y proporciona el acabado más elegante para presentar productos en el punto de venta. Por eso somos fabricantes de cajas de madera. Sin embargo, las cajas de madera tradicionales presentan serios problemas de transporte, almacenaje y diseño. El sector tradicional de cajas de madera apenas ha innovado en las últimas décadas.

Post recientes

Newsletter

Suscríbete a la newsletter de Sincla  y recibe un email mensual con los mejores consejos para convertirte en mejor anfitrión.

Gracias por subscribirte.
Oops! Algo ha ido mal. Intenta nuevamente.

3PL en España: ¿Qué son y qué ventajas ofrecen?

Emilio García Sánchez
July 26, 2018
Comentarios

3PL, Third-party logistics o Logística de terceros es una compañía cuyo principal negocio es prestar servicios a terceros dentro de la cadena de distribución y entrega de la mercancía. Es decir, actúan como una capa entre tú y tus clientes que se encarga de todo lo relacionado con tus envíos de mercancía. Desde la salida de tu producto del almacén hasta la llegada del paquete a tu cliente… ¡y la logística inversa o devoluciones!

¿Qué servicios ofrecen los 3PL?

Los proveedores de 3PL integran servicios de operaciones (facturación, albaranes, etc.); almacenaje y transporte que pueden escalar en función de las necesidades de sus clientes. A menudo, los estos servicios van más allá de los meramente logísticos. Suelen incluir servicios de valor añadido relacionados con la producción y los vienes (por ejemplo, integrando parte de la cadena logística).

Cuando esto ocurre, estas compañías se denominan gestores de servicios de cadena logística (en inglés supply chain management service provider o SCMSP).

Tipos de 3PL o logística de terceros

Los 3PL suelen incluir a transitarios, compañías de mensajería así como otras empresas de servicios de transporte y logística. Tradicionalmente, los 3PL se han dividido en cuatro categorías:

  • 3PL estándar: es el proveedor más básico. Incluyen actividades de picking, almacenaje y distribución. Normalmente, es un negocio colateral de estas compañías.
  • Desarrolladores de servicio: Estas empresas ofrecen a sus clientes servicios de valor añadido como seguimiento, trazabilidad de la mercancía, cross-docking, embalaje específico o sistema de seguridad.
  • Adaptadores de cliente: Compañías que toman el control de todas las actividades logísticas de la empresa cliente.
  • Integradores de sistemas: Máximo nivel de empressa de logística de terceros. En este caso, el proveedor se integra con el cliente y absorbe todas sus funciones logísticas.

Ventajas de externalizar el proceso logístico

Las principales ventajas de externalizar tu proceso logístico son:

Flexibilidad

Los 3PL ofrecen mayor capilaridad para la distribución en amplias zonas geográficas. Además, pueden ofrecer gran variedad de servicios extras. Esto te permite gestionar más fácilmente tus recursos humanos así como convertir costes fijos (almacenaje, transportes) en variables.

Ahorro de tiempo y costes

Al externalizar el proceso logístico y centrarte en tu negocio principal obtienes costes inferiores frente a prestar estos servicios desde dentro. Además, las compañías de 3PL cuentan con maquinaria y tecnología puntera.

Baja inversión en capital

Cuando tu compañía trabaja con estas empresas, no necesitas almacenes o camiones. Esto reduce las necesidades de tu empresa en capital físico. Además, amplía notablemente la cobertura geográfica que puedes ofrecer a nivel comercial.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Puedes suscribirte a nuestra newsletter y recibir consejos cobre el mundo del embalaje y los envíos!