Publicado el Deja un comentario

¿Cómo reducir costes de embalaje en una empresa?

Cómo reducir costes de embalaje en una empresa

Ya estemos en crisis o en época de crecimiento económico, reducir costes es uno de los objetivos de la mayoría de las empresas, porque es una de las mejores formas que existen para aumentar la rentabilidad. La clave está en ahorrar sin que esa reducción de costes se traduzca en una bajada de la calidad del producto final.

Costes de embalaje en las empresas

El embalaje es una partida muy importante en los costes en una empresa, porque es algo totalmente esencial a lo que no se puede renunciar. El packaging sirve para presentar el producto, lo mejor posible ante el cliente, pero también para protegerlo e incluso para facilitar su almacenaje cuando todavía forma parte del stock.

Para las empresas, la reducción de costes es un proceso que debe darse a todos los niveles para ser realmente efectivo. Ahorrando un poco en una partida y otro poco en otra, al final se consiguen cantidades importantes.

Teniendo en cuenta que los embalajes suponen un coste importante dentro de la cadena de suministro, cada vez son más las organizaciones que buscan formas de ahorrar en esta partida.

Cómo reducir costes de embalaje en una empresa
Cómo reducir costes de embalaje en una empresa

Consejos para reducir los costes de embalaje en una empresa

Comprar embalajes en grandes cantidades

Muchas empresas prefieren comprar materias primas o productos en grandes cantidades, porque esto les permite tener acceso a los descuentos que suelen aplicar los proveedores. Por norma general, comprar 500 unidades de un mismo producto o material suele ser más barato que comprar 50.

Dado que los embalajes siempre son necesarios, puede ser buena idea aprovisionarse de mucha cantidad a la vez y obtener así el mejor precio posible.

Usar siempre embalajes de calidad

Cuando buscamos cómo reducir costes en una empresa no tenemos que renunciar a la calidad. De hecho, esto suele ser un grave error.

Si se sustituyen los embalajes actuales por otros más baratos para ahorrar, pero resulta que son de menor calidad, al final estamos afectando a nuestro propio negocio. Porque los embalajes de mala calidad se estropean más fácilmente, así que hay que sustituirlos con más frecuencia. El resultado es que se acaban gastando más embalajes de los que sería deseable.

Cómo reducir costes de embalaje en una empresa
Cómo reducir costes de embalaje en una empresa

Cuidar la imagen

Lo que verdaderamente quiere el cliente es lo que está dentro del embalaje. Pero la calidad y el aspecto del mismo pueden influir notablemente en la imagen que acabe teniendo de la empresa.

Escoger un embalaje más sencillo o de menor calidad puede ayudar a ahorrar en un primer momento, pero puede estar causando una mala imagen en los clientes, lo que reduce su volumen de compras y con ello la rentabilidad del negocio.

Optimizar los formatos

Cuando se venden productos de muy diverso tipo, e incluso de diferentes tamaños, suele surgir la tentación de usar un envase para cada uno de ellos, pero eso supone un coste excesivo.

Lo mejor en estos casos es aplicar el sistema de los tres tamaños, contando con cajas grandes, medianas y pequeñas. Si resulta que el producto es más pequeño que la caja, bastará con usar algún relleno como el plástico de burbujas para evitar que se pueda mover.

Reducir costes dentro de la cadena de suministro es fácil si se empiezan a hacer ajustes en los embalajes, pero es fundamental seguir primando tanto la calidad como la practicidad de los envases utilizados. Porque, en caso contrario, en realidad no estaremos ahorrando nada, sino que acabaremos gastando de más.

¿Te ha gustado este post sobre reducir costes? Puedes suscribirte a la newsletter completando el formulario de abajo. Recibirás un correo semanal con consejos prácticos para usar el embalaje de forma inteligente. Además, si estás buscando un packaging respetuoso con el medio ambiente, puedes echar un vistazo a nuestras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *