¿Qué es la logística inversa?

Sincla box

La madera es el mejor material para envasar alimentos y proporciona el acabado más elegante para presentar productos en el punto de venta. Por eso somos fabricantes de cajas de madera. Sin embargo, las cajas de madera tradicionales presentan serios problemas de transporte, almacenaje y diseño. El sector tradicional de cajas de madera apenas ha innovado en las últimas décadas.

Post recientes

Newsletter

Suscríbete a la newsletter de Sincla  y recibe un email mensual con los mejores consejos para convertirte en mejor anfitrión.

Gracias por subscribirte.
Oops! Algo ha ido mal. Intenta nuevamente.

¿Qué es la logística inversa?

Emilio García Sánchez
August 9, 2018
Comentarios

La logística inversa es el proceso de coordinar devoluciones. Incluye todas las operaciones relacionadas con la devolución de un producto enviado a un cliente: desde el punto de devolución a cómo llega de nuevo a tu almacén, todos esos procesos son logística inversa. ¿Fácil, verdad? Lo cierto es que es más sencillo definirla que ejecutarla.

Imagina que el producto que has enviado a tu cliente llega a su destino pero… por cualquier motivo el cliente no está satisfecho. Este proceso de logística inversa incluye dos elementos clave: las etiquetas y el embalaje.

Etiquetas para logística inversa

Si has optado por externalizar el proceso logístico mediante un operador logístico, muy probablemente ya incluya servicios de logística inversa. Dependiendo de tu proveedor, tus clientes tendrán la opción de tramitar la de devolución de forma desatendida. Simplemente, solicitan la etiqueta para logística inversa y comienzan la devolución.

En cambio, si tramitas desde tu compañía el proceso de logística inversa, ten en cuenta que la etiqueta para devolución debe incluir al menos:

  • Dirección de entrega de vuelta del paquete
  • Datos de factura
  • Datos del albarán
  • Instrucciones de devolución

Un truco para simplificar el prcoeso de devolución es unificar en un mismo documento el albarán o factura de envío con la etiqueta de devolución desplegable. De esta forma, puedes preimprimir la dirección de entrega de vuelta del paquete y evitar errores tipográficos.

Embalaje adecuado para logística inversa

Cuando eliges un embalaje, debes pensar en la devolución. Si te decides por nuestras cajas de madera como embalaje primario, incluye dentro las instrucciones para tramitar el envío de vuelta. Las cajas de madera son perfectas si tus clientes tienen que devolver tus productos. La robustez de las cajas evitan los desfondes y daños en el artículo mejor que las cajas de cartón.

Si tienes dudas a la hora de elegir el embalaje adecuado o sobre las características de las cajas que tenemos en catálogo, escríbenos. Te responderemos de vuelta en menos de un día laborable.