Qué es el marketing sensorial y cómo influye en tus clientes

Sincla box

La madera es el mejor material para envasar alimentos y proporciona el acabado más elegante para presentar productos en el punto de venta. Por eso somos fabricantes de cajas de madera. Sin embargo, las cajas de madera tradicionales presentan serios problemas de transporte, almacenaje y diseño. El sector tradicional de cajas de madera apenas ha innovado en las últimas décadas.

Post recientes

Newsletter

Suscríbete a la newsletter de Sincla  y recibe un email mensual con los mejores consejos para convertirte en mejor anfitrión.

Gracias por subscribirte.
Oops! Algo ha ido mal. Intenta nuevamente.

Qué es el marketing sensorial y cómo influye en tus clientes

Shopify API
August 3, 2021
Comentarios

Dentro del marketing hay muchas estrategias y tácticas para conseguir mejorar los resultados de una empresa y facilitar que alcance sus distintos objetivos. El marketing sensorial es una manera de crear experiencias únicas para que los clientes estén más satisfechos y realicen más compras y contrataciones con la empresa.

Aunque utilizar los sentidos para conectar con los clientes siempre se ha utilizado en marketing, en el mercado digital actual acudir a los sentidos es más importante que nunca, buscando la diferenciación con la competencia y el ofrecer a los clientes la mejor experiencia de usuario.

Qué es el marketing sensorial

El marketing sensorial es aquel que utiliza acciones emocionales y sensoriales para establecer una relación especial y más cercana con el cliente, facilitando que este compre un producto o servicio. Para lograrlo, este tipo de marketing utiliza estímulos basados en los cinco sentidos.

Marketing sensorial, ejemplos

Un ejemplo del uso del marketing sensorial basado en el tacto lo podemos encontrar en los envíos realizados por un e-commerce. Utilizando cajas de madera personalizadas como las de Sincla, el cliente final recibe su producto en un embalaje especial y diferente, que le indica que la empresa se preocupa porque sus productos lleguen en perfectas condiciones.

El cliente solo con tocar la caja y sentir el tacto diferente de la madera (en relación con el tacto habitual de las cajas de cartón), tendrá una mejor percepción de la tienda online y de sus servicios.

Características del marketing sensorial y sus tipos

Las principales características del marketing sensorial son:

  • Crear un ambiente sensorial agradable al cliente.
  • Definir una identidad propia de la marca que permita diferenciar al cliente del resto de competidores.
  • Acercar la empresa al cliente (humanizar la marca).
  • Incrementar el valor de los productos.
  • Ofrecer una experiencia diferente y única.

Podemos diferenciar distintos tipos de marketing sensorial en relación con cada uno de los sentidos:

Marketing visual

Es el marketing visual más utilizado y probablemente es el más efectivo. Las personas se sienten más atraídas, por ejemplo, por las imágenes y las animaciones que por los textos, por eso muchas de las estrategias de marketing visual utilizan estos elementos para atraer la atención de los consumidores.

cajas organizadoras de madera
caja de madera personalizada

Marketing olfativo

En esta estrategia se asocia un olor o varios olores a la marca. Por ejemplo, al entrar en una tienda de la empresa siempre se percibe el mismo olor, independientemente del lugar o país donde se encuentre.

También se utiliza en el e-commerce, dotando a todos los envíos del mismo olor característico.

caja de madera para flores

Marketing sonoro

El sonido es un elemento que ayuda a asociar al consumidor un producto con su marca, y es utilizado de forma habitual en campañas publicitarias o en redes sociales. Un ejemplo, lo podemos encontrar en el saludo personalizado que realizan los Youtubers cuando presentan sus vídeos, una marca sonora propia que permite diferenciarlos del resto.

Marketing gustativo

Este tipo de marketing tiene gran importancia en el sector de alimentación y es utilizado por marcas de productos alimentarios, restaurantes, grandes superficies y otros negocios del sector, para crear experiencias únicas y fomentar las ventas.

Marketing del tacto

El tacto es sin duda uno de los sentidos que menos utilizan las marcas, pero que mejor pueden diferenciarlas de la competencia. Es habitual el uso de estas estrategias en las empresas textiles o en los e-commerce preparando embalajes diferentes y únicos.

Cuáles son sus ventajas

Las principales ventajas que ofrece el uso de estrategias de marketing sensorial a una empresa son:

  • Consigue establecer una conexión más cercana con el cliente, basada en las emociones y los sentidos.
  • Fortalece la marca y proyecta una imagen de profesionalidad y personalidad.
  • Mejora la experiencia de usuario ofreciéndole una experiencia distinta y única (diferenciación con la competencia).
  • Ayuda a incrementar las ventas y a fidelizar a los clientes.

Hemos visto qué es el marketing sensorial y cómo sus estrategias son muy interesantes para crear una relación más estrecha con los clientes y conseguir una diferenciación con la competencia.