Packing list: qué es y qué contiene 2022

Sincla box

La madera es el mejor material para envasar alimentos y proporciona el acabado más elegante para presentar productos en el punto de venta. Por eso somos fabricantes de cajas de madera. Sin embargo, las cajas de madera tradicionales presentan serios problemas de transporte, almacenaje y diseño. El sector tradicional de cajas de madera apenas ha innovado en las últimas décadas.

Post recientes

Newsletter

Suscríbete a la newsletter de Sincla  y recibe un email mensual con los mejores consejos para convertirte en mejor anfitrión.

Gracias por subscribirte.
Oops! Algo ha ido mal. Intenta nuevamente.

Packing list: qué es y qué contiene 2023

Emilio García Sánchez
May 4, 2023
Comentarios

Si tienes pensado internacionalizar tu empresa o tienes un proyecto de exportación de mercancías es imprescindible que te familiarices con el concepto de packing list para evitarte auténticos quebraderos de cabeza.

Los negocios tienen unas normas y su exquisito cumplimiento marca muchas veces la diferencia entre el éxito y el fracaso.

Recuerda que la packing list sólo te será necesario para envíos fuera de la UE.

Qué es una packing list

La packing list es la lista de los contenidos de la caja o paquete que quieres exportar e incluye también información de la factura emitida, así como su peso y tamaño. Es obligatorio que sea realizado por el remitente del envío y es la única forma de que tus envíos sean reconocidos en las aduanas que deban cruzar.

Packing list: qué es y qué contiene 2020

También te servirá de comprobante para posibles casos de pérdidas, pedidos incorrectos o desperfectos.

Toda la documentación de esta lista de contenidos debe ir en un sobre porta documentos. No debes confundir el packing listcon la etiqueta de dirección de envío, que deberá figurar también en el bulto que exportes.

¿Cómo rellenar la packing list con la mayor exactitud?

Tiempo necesario: 15 minutos.

Te contamos cómo rellenar la packing list con la mayor exactitud. ¡De esta forma te ahorrarás disgustos en aduanas!

1. Procura ser siempre lo más detallado y exacto que puedas en la elaboración de la packing list para facilitar la labor de las aduanas y la de tu receptor.

Es también una forma de prevenir el envío de mercancías prohibidas o restringidas en algunos países y que podrían impedir su entrada, con la consiguiente pérdida monetaria.

2. Siempre es preferible que cualquier inconveniente sea solucionado en el propio país.

Esto es debido a que los trámites burocráticos en estados foráneos siempre es más complicada.

3. Cuando llegue tu mercancía al país de destino…

Recuerda que cuando tu mercancía llegue a su país de destino será minuciosamente medida y pesada, y que cualquier descuadre entre la información que hayas entregado y la realidad del bulto no traerá más que complicaciones, como la retención de los paquetes y unos nada baratos sobrecargos de envío.

Cajas de madera personalizadas

Campos obligatorios de una packing list 2023

Una packing list no deja de ser una sencilla hoja de cálculo en la que deberás rellenar los siguientes campos obligatoriamente:

  • La fecha
  • Datos de contacto del expedidor de las mercancías
  • Datos de contacto del receptor de las mercancías
  • Direcciones tanto del origen como del destino del envío
  • Cantidad de bultos
  • Detallada descripción de cada bulto
  • Volumen y peso de cada bulto
  • Volumen y peso del conjunto de bultos que vas a enviar
  • Número de la factura comercial

Sin los campos anteriormente mencionados ni te plantees enviar ninguna mercancía allende la UE. Sin embargo, para curarte en salud, también puedes incluir más información no obligatoria que te requerirá poco esfuerzo y una mayor tranquilidad:

  • Código HS o Taric.
  • El valor de los bultos individualmente y de su totalidad.

Descárgate gratis la documentación para envíos internacionales. ¡Así puedes despreocuparte de que la mercancía llegue a buen puerto!

Cajas de madera personalizadas

Diferencias entre packing list y factura comercial

En ocasiones surge una confusión entre estos dos documentos, que si bien tienen algunas similitudes, cumplen funciones distintas en los negocios de exportación.

Mientras la packing list, como hemos explicado, describe los productos por su volumen, medidas, peso, etc., la factura refleja básicamente los métodos de pago, el valor de los bultos y los incoterms o términos de transporte internacional.

Lógicamente, ambos documentos deben tener una correspondencia en cuanto a los productos, sin ningún tipo de descuadre.

Cajas de madera personalizadas

¿Te ha gustado este post sobre packing list? Puedes suscribirte a la newsletter completando el formulario de abajo. Recibirás un correo semanal con consejos prácticos para usar el embalaje de forma inteligente. Además, si estás buscando un packaging respetuoso con el medio ambiente dinero, puedes echar un vistazo a nuestras cajas de madera personalizadas.