10 Creadores de nombres para empresas – ponle uno original a tu tienda

Sincla box

La madera es el mejor material para envasar alimentos y proporciona el acabado más elegante para presentar productos en el punto de venta. Por eso somos fabricantes de cajas de madera. Sin embargo, las cajas de madera tradicionales presentan serios problemas de transporte, almacenaje y diseño. El sector tradicional de cajas de madera apenas ha innovado en las últimas décadas.

Post recientes

Newsletter

Suscríbete a la newsletter de Sincla  y recibe un email mensual con los mejores consejos para convertirte en mejor anfitrión.

Gracias por subscribirte.
Oops! Algo ha ido mal. Intenta nuevamente.

10 Creadores de nombres para empresas – ponle uno original a tu tienda

Emilio García Sánchez
February 8, 2023
Comentarios

Encontrar nombres para tu empresa es una tarea delicada –al final, el nombre de la marca es uno de los elementos fundamentales del branding– pero puede ser divertida. En el post de hoy te traemos 10 creadores de nombres originales para empresas o tiendas. Al menos, así, la parte de brainstorming o lluvia de ideas, puede ser más ágil.

En concreto en este post hablaremos sobre cuál es el proceso para poner nombre a una empresa; cómo registrarlo en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) y finalmente traemos una colección de creadores de nombres originales para tiendas o negocios.

¡Empezamos!

Cómo encontrar los nombres para empresas perfectos

nombres para empresas
Mitsubishi Pajero en el mundo, Montero en España

El primer paso para encontrar el nombre perfecto para tu negocio es conocer qué es lo que quieres comunicar con él. El nombre de la marca es la primera señal de identidad que tus clientes y potenciales clientes van a ver. De tu lado, créenos que vas a repetirlo mucho: con llamadas y chats con clientes, en la cabecera de tu web (¿o aún sigues llamando a tu página principal Home? Si es así, corre, cámbialo ya), en conversaciones con tus inversores, en el contenido de tu marketing. El nombre de tu negocio también va a aparecer en el rótulo de la tienda (si tienes).

Entonces, trata de escribir en una lista cuáles son los elementos claves de tu empresa: ¿Tu negocio se caracteriza por la innovación? ¿Por la cercanía con los clientes? ¿Por el respeto por el medio ambiente?

Además, antes de decidirte por un nombre original para tu negocio debes tener en cuenta dos elementos: que sea corto y pronunciable en el área geográfica donde planeas vender (no, no eres Schweppes), procura que el dominio nombredetuempresa.com esté libre y que nadie lo haya registrado antes. Aquí tienes algunos consejos adicionales para encontrar el nombre de tu negocio:

  • La mayor parte de las lenguas de Europa y América provienen del indoeuropeo. ¿Cómo se dice el nombre de tu producto en este idioma? Puedes utilizar este traductor. Por ejemplo, las cajas de madera que hacemos en Sincla se traducen como k∂psā (o Kopsa) a este idioma.
  • Trata de cambiar alguna letra del nombre del producto, por ejemplo una y por una i o una j.
  • Si no quieres pifiarla como el Mitsubishi Pajero o la sopa de Knorr con sabor a… Pota, invéntate la palabra.
  • Alterna vocales y consonantes –¡Exacto, como en Cifras y letras!
  • Aprópiate de los apodos o motes que ponen los usuarios de tus productos (algo así como la inversa del papel albal o el celo)

10 Creadores de nombres originales para empresas

Si el pánico al folio en blanco te ha atrapado, quizás estos creadores de nombres para empresas te pueden venir bien. Son soluciones gratuitas para que el naming (o al menos la inspiración) de tu empresa sea casi-casi coser y cantar. Todos funcionan de una forma muy similar: “alimentas” al software con las ideas que quieres transmitir o la categoría de los productos que vendes; y el software te proporciona como resultados nombres más o menos originales –y en algunos casos también el logo–.

Namelix

Namelix | Nombres para negocios

Namelix es un conocido de los lectores del blog. Ya salió en la guía para crear una tienda online gratis. Es un generador de nombres de tienda o negocios gratuito. Introduce las palabras clave que quieres remarcar con tu marca y deja que el software haga el resto. Puedes ejecutar filtros (por ejemplo, para seleccionar solo los nombres con dominio .com o .es disponible).

Creador de nombres de Shopify

Shopify | Nombres originales para empresas

La plataforma de ecommerce Shopify tiene una buena herramienta gratuita para elegir un nombre original para tu negocio. Sin embargo, las opciones de filtrado son escasas y hay pocas opciones para guardar tus favoritos. Lo cierto es que este generador de nombres es más un lead magnet (para atraer potenciales clientes a Shopify) que otra cosa.

Generador de nombres de empresas de Oberlo

Oberlo | Nombres para tiendas

El generador de nombres para empresas de Oberlo es muy similar al de Shopify del que hablamos en el punto anterior. ¡De hecho, el diseño es casi calcadito! Pros: uso muy sencillo. Contras: pocas opciones de filtro –¡y tampoco te comprueba si el nombre para la tienda tiene dominio libre!

Wordoid

Wordoid | Poner nombre empresas

La interfaz de Wordoid es un poco vetusta. Sí. Pero la principal ventaja es que puedes no solo elegir la disponibilidad del dominio del nombre de la tienda o negocio que elijas, si no también el patrón (contiene, termina o empieza con cierta palabra); la calidad (en cuanto a facilidad de pronunciación); la longitud (cuando más corto, mejor) y otras variables.

Dot-o-mator

Dot-o-mator | Nombres originales negocios

Con Dot-o-mator pasa algo parecido a con Wordoid. El diseño no es lo más atractivo, pero te permite combinar palabras para encontrar nombres originales para tu negocio. Puedes elegir principios y finales, además de trastear con los resultados para pulirlos.

NameStation

NameStation | Naming para negocios

NameStation más que un creador de nombres para empresas es un buscador de dominios. Tiene algunas funcionalidades como los portmanteaus (Brangelina es un portmanteau) o las sugerencias de la barra de la izquierda.

Domain Hole

Domain Hole | Poner nombre original a empresas

Domain Hole es… efectivamente, otro comparador de dominios con esteroides. Es decir, puedes no solo elegir el nombre para tu tienda –y hacer algunos filtros más o menos complejos– si no también comprar el dominio de tu sitio web. Los más aguilillas del SEO, pueden encontrarlo útil para pescar dominios antiguos (con mayor autoridad y backlinks que uno nuevo). Se agradece que la interfaz y el diseño de la web sea propio del siglo XXI.

BustAName

BustAName | Generador de nombres empresas

Con BustAName –en inglés no es el cantante de San Vicente de la Barquera, si no algo así como nombres con gancho– puedes combinar palabras en español para elegir un nombre original para tu negocio. Además, puedes comprobar si el dominio está disponible y guardarlos para revisarlos con más calma.

Impossibility!

Impossibility! | Creador de nombres

Poner un nombre original a tu negocio es muy sencillo con Impossibility! El único pero que le podemos poner a este generador de nombres es que solo está disponible para palabras en inglés. Como con casi el resto de alternativas gratuitas, te comprueba la disponibilidad del dominio.

Cómo registrar el nombre de tu tienda o negocio en la OEPM

Bien, supongamos que has utilizado alguna de las herramientas anteriores y has encontrado el nombre para tu tienda perfecto. Ahora toca la parte legal: proteger el nombre de tu negocio de la competencia (es decir, que un fulano no registre como propio tu marca y la utilice para vender un producto de la misma categoría que el tuyo).

Para registrar el nombre de tu tienda tienes dos opciones: la fácil pero cara y la tediosa pero barata. En cualquier caso, te recomendamos fuertemente que lo registres. El nombre original de tu empresa –que ta-a-a-anto te ha costado encontrar– puede estar en peligro si no lo haces.

Opción fácil: Usa una agencia de intermediación para registrar el nombre de tu tienda en la OEPM

Prueba a buscar “registrar nombre empresa OEPM” y mira los resultados de los anuncios. Hay centenares de agencias que por 200€ pueden ahorrarte el tiempo que supone registrar la marca en la oficina de patentes.

Opción complicadilla: Presenta el modelo correspondiente para registrar la marca en la OEPM

En este enlace puedes descargarte gratis los modelos de formularios que debes presentar en la OEPM si quieres registrar el nombre para tienda o empresa que hayas elegido. Las tasas de presentación del formulario oscilan entre 60 y 70€. Más barato que la opción anterior pero más tediosa… Al fin y al cabo se trata de trabajar con la administración.


¿Te ha gustado este post sobre cómo encontrar nombres para tu tienda o empresa? Puedes suscribirte a nuestra newsletter y recibir consejos como este o sobre utilizar el embalaje de madera de forma inteligente. Simplemente, rellena el formulario de abajo.

Suscríbete a la newsletter

Apúntate a la newsletter de Sincla y recibe un correo semanal con las novedades del blog.