Cómo organizar un almacén para un e-commerce

Sincla box

La madera es el mejor material para envasar alimentos y proporciona el acabado más elegante para presentar productos en el punto de venta. Por eso somos fabricantes de cajas de madera. Sin embargo, las cajas de madera tradicionales presentan serios problemas de transporte, almacenaje y diseño. El sector tradicional de cajas de madera apenas ha innovado en las últimas décadas.

Post recientes

Newsletter

Suscríbete a la newsletter de Sincla  y recibe un email mensual con los mejores consejos para convertirte en mejor anfitrión.

Gracias por subscribirte.
Oops! Algo ha ido mal. Intenta nuevamente.

Cómo organizar un almacén para un e-commerce

Shopify API
August 17, 2021
Comentarios

Hoy en día, muchas empresas han decidido crear un e-commerce como modelo de negocio. Pero, la organización de una tienda online no es tan sencilla a simple vista, ya que implica muchos factores como la logística. Incluso, muchas empresas y emprendedores se preguntan cómo organizar un almacén de forma adecuada.

Pasos para organizar correctamente un almacén

Saber sacar el máximo partido a un espacio o mejorar la productividad ofrece muchas ventajas. Una empresa debe tener un almacén organizado si quiere gestionar de forma ágil y rápida un pedido. Pero, una de las principales dudas es cómo llevar un almacén.

La planificación logística

Realmente, es lo mismo controlar un espacio de trabajo con 10 envíos que con 1000 pedidos al día. Lo que es prioritario es desarrollar una estrategia oportuna. Por este motivo, hay que tener en cuenta que la gestión del almacén se relaciona con el comportamiento del mercado, la cadena de abastecimiento, la producción, el modelo de venta, etc.

La organización de una tienda online no es tan sencilla, ya que implica muchos factores como la logística. Incluso, muchas empresas y emprendedores se preguntan cómo organizar un almacén de forma adecuada.

Organizar el espacio del almacén

Hay que sacar el máximo partido al espacio y delimitar bien las diferentes zonas. No solo se trata de organizar bien los estantes, sino también de delimitar adecuadamente las diferentes zonas. Existen varios métodos para organizar correctamente el almacén, pero lo más importante es hacer un inventario para conocer la cantidad de artículos disponibles.

Los pedidos con más rotación

Hay ciertos productos o artículos con mucha mayor rotación que otros porque los clientes lo solicitan con mayor frecuencia. Por esta razón hay que crear zonas especiales para almacenarlos, y lo más normal es que estén en el área de llegada o la zona de embalaje.

Realizar un control de calidad

No cabe la menor duda de que los controles de calidad son uno de los principales retos de las empresas. Los pedidos deben revisarse desde la llegada de la mercancía y en los procesos de picking, embalaje y envío. Este tipo de control se debe realizar de forma rápida para que los datos sean precisos.

Cómo organizar las estanterías del almacén

Otro aspecto importante es cómo organizar las estanterías de un almacén de forma efectiva y la señalización cumple un papel fundamental para optimizar el tiempo de trabajo. Se pueden señalizar los pasillos con una marcación que facilite el flujo en el almacén de paquetería. Las letras autoadhesivas pueden ser una alternativa.

La organización de una tienda online no es tan sencilla, ya que implica muchos factores como la logística. Incluso, muchas empresas y emprendedores se preguntan cómo organizar un almacén de forma adecuada.

También habrá que escoger las estanterías adecuadas según las diferentes necesidades. Hay modelos convencionales, compactas, cantilever o para la paletización convencional, entre otros, que se adaptan a cada necesidad.

En este sentido, Amazon es todo un referente porque es capaz de gestionar a diario un catálogo con millones de referencias. Más allá de pensar en la distribución por categorías, los artículos se sitúan al azar en los estantes. Un software se encargará de buscar la ruta más eficaz para que el picker acceda al producto en el menor tiempo posible.

En definitiva, un almacén bien organizado es fundamental para que los empleados puedan trabajar de forma ágil y segura. Asimismo, influye en la satisfacción del cliente que quiere recibir su pedido en el menor tiempo posible.

¿Te ha gustado este post sobre cómo organizar un almacén para un e-commerce? No dudes en suscribirte a la newsletter para recibir un correo semanal con consejos para el uso inteligente del embalaje. Además, puedes echar un vistazo en nuestra web si buscas un packaging ecológico.