Publicado el Deja un comentario

Psicología del color – ¿Cómo usar el color en tu embalaje?

Psicología del color y embalaje

Imagina que te dedicas a la comercialización de acuarelas. Si te dijeran que el 65% de las acuarelas que se venden en España son de color verde, ¿lo utilizarías en tu embalaje para aumentar las ventas? En el post de hoy hablamos de la psicología del color y cómo puedes aplicar sus conceptos en tu packaging.

La psicología del color estudia la relación existente entre el color y cómo este afecta a la conducta humana. Es decir, ¿qué resortes psicológicos se activan cuando el ser humano mira un color en concreto? Los fundamentos de esta teoría tienen implicaciones en muchos campos, incluido el del diseño de packaging.

Si bien hay disparidad en cómo las empresas utilizan el color en sus embalajes y marcas corporativas: hay algunas que dedican meses a decidir qué paleta de colores utilizar en el embalaje, logo, marca… Otras, por el contrario, prestan poca atención a la combinación de colores, y utilizan de forma espontánea el color que más atractivo les parece.

Volviendo a la pregunta inicial. La psicología del color nos ayudará a discernir si aquello que decíamos del color verde es algo aleatorio o si está fundamentado en bases teóricas.

En este post cubriremos:

  • Lo que el color dice de tu marca y tu embalaje
  • Cómo la psicología del color te ayuda a escoger la paleta adecuada
  • Tonalidad y combinaciones de colores

¡Comenzamos!

Lo que el color dice de tu marca y tu embalaje

Cómo usar el color en embalaje

¿Por qué hay tantas empresas financieras (por ejemplo, Santander, Mastercard, Banco Popular) que utilizan el rojo como su color corporativo? El rojo transmite fuerza.

¿Y por qué hay ta-a-antas cadenas de comida rápida que utilizan el amarillo como el color de sus embalajes (McDonald’s, Subway, Pans&Company y más)? Según la psicología del color, el amarillo es el primer color que procesa el ojo humano. Su capacidad de llamar la atención y “abrir el apetito” es una de las claves de por qué este color es tan empleado en la industria alimentaria.

Sin duda, el color es una de las armas secretas y más sutiles del marketing de tu marca. Es la carta de presentación a tus clientes. A continuación te contamos el significado de los colores y lo que estos dicen sobre tu embalaje y branding, según la psicología del color. Sé cuidadoso, esta lista de hace referencia a la psicología del color occidental.

Rojo en psicología del color

Rojo en la psicología del color

El rojo, según la psicología del color, transmite fuerza, vigor, calor y energía. El rojo suele ser un color utilizado en embalajes de compañías de consumo masivo o FMCG, por ejemplo Coca-Cola, Monopoly, 3M o Levi’s.

Amarillo en psicología del color

Amarillo en psicología de color

El amarillo en psicología del color es uno de los colores más bipolares. Por un lado, transmite diversión, amabilidad, optimismo y energía. Por otro lado, puede producir en el ser humano agitación y nervios –especialmente los tonos de color amarillo más oscuros.

Cientos de empresas reconocidas utilizan el amarillo como color corporativo para sus embalajes y marcas. Por ejemplo: Post-it, IKEA, Ferrari o Ryanair.

Verde en psicología del color

Verde en psicología del color

El verde en psicología del color transmite claridad y estabilidad emocional. Este color suele ser utilizado en embalajes que inspiren contacto con la naturaleza, embalaje ecológico, y salud. Los tonos más claros de verde indican frescura y crecimiento. Mientras que los más oscuros están relacionados con la riqueza (¿dólar?) y prestigio.

Empresas como Subway, Heineken, Land Rover o Starbucks utilizan este color en sus embalajes.

Azul en psicología del color

Azul y color de embalaje

El azul es probablemente el color favorito por excelencia. Transmite confianza, seguridad y solidez. En psicología del color suele estar asociado al conservadurismo del mundo corporativo.

Multitud de compañías y organizaciones utilizan el azul como color corporativo. Por ejemplo: Facebook, Twitter, American Express o IBM.

Rosa en psicología del color

Rosa y psicología del color

El rosa suele estar asociado al amor y al romance. La teorías del color le atribuye efectos calmantes y de sosiego.

Barbie, Dunkin y Taco Bell son compañías que utilizan el color rosa en su embalaje y en sus marcas corporativas.

Violeta en psicología del color

Violeta o morado en Psicología del color

El violeta viene de la combinación del rojo y el azul, dos de los colores primarios. Suele estar asociado con el lujo, el poder, sabiduría y magia.

No es un color popular para marcas corporativas o para usar en embalajes. En Estados Unidos, por ejemplo, de las 100 compañías más importantes, menos del 5% lo utilizan en sus logos.

Algunos ejemplos de empresas que utilizan el color violeta o morado en sus embalajes son FedEx, Roku o Monster.

Blanco y negro en psicología del color

Blanco y negro en psicología del color

El blanco y negro son los dos puntos extremos del espectro de colores. Si bien hay multitud de empresas que utilizan estos dos colores en su embalaje –junto con otros–, hay otras que los emplean en exclusiva.

Por un lado, el blanco representa inocencia y pureza. Por otro, el negro transmite lujo, sofisticación y fuerza. WWF, Chanel o Nike son empresas que utilizan el blanco y el negro como colores en su embalaje y marca corporativa.

¿Buscas ideas inspiradores? Echa un vistazo a estas ideas de embalaje negro.

Cómo la psicología del color te ayuda a escoger la paleta adecuada para tu marca y embalaje

La mejor forma de elegir el color para tu embalaje y marca es ponerte en la piel de tu cliente. Cuando quieres que tu empresa transmita profesionalidad y solvencia pero también amabilidad, utiliza el azul en tus diseños de embalaje.

Cuando tu marca es más divertida, cercana o el público objetivo es joven, prueba a mezclar colores primarios –amarillo y azul o rojo, por ejemplo. El alto impacto de estos colores en la retina asegurará que el color de tu embalaje resuene en la mente de tus clientes.

Si en cambio tu compañía está centrada en clientes preocupados por la sostenibilidad del medio ambiente, emplea colores neutros en tu embalaje. En este caso, usar cajas de madera sostenible es la opción perfecta. Si este es tu caso, puedes echar un vistazo a nuestros modelos:

Tonalidad y combinaciones de colores

¿Recuerdas los locos años 90? Colores de tonos estridentes, combinaciones alocadas de colores y mucho ruido y glitter.

En la actualidad, la tendencia hacia el uso de colores chillones se ha reducido. ¿Te has dado una vuelta por los nuevos filtros de Instagram? Verás que tienden hacia el minimalismo y la desaturación. ¡Justo como con las tendencias de packaging! La psicología del color sigue siendo válida en el año 2019.

Trata de emplear un embalaje sencillo, sin florituras y una tipografía simple. Recuerda que puedes personalizar tu embalaje de madera o cajas de madera para botellas con el grabado a láser de tu logo o arte.

Los tonos de color, material y diseño impactarán en la mente de tus clientes y servirán para diferenciar tu marca de la competencia.

Conclusión y referencias bibliográficas

El diseño de embalaje incluye la forma, el material, la textura y también el color. En este sentido, las teorías de la psicología del color juegan un papel fundamental a la hora de elegir el color del packaging que mejor se adapte a los valores y misión de tu marca. El libro de Eva Heller es la biblia de la teoría del color.

En conclusión, antes de elegir el diseño de tu packaging, define tu marca y business plan –puedes usar esta plantilla de plan de negocio–. Después, elige el embalaje que mejor se ajuste a ello.

Cajas de madera premium Sincla

Embalaje de madera personalizado. Desde 50 unidades.

Elige entre más de 700 tamaños de cajas disponibles. Graba a láser tu logo o arte. Recibe tu pedido en 20 días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *