¿Cómo personalizar cajas? – Cómo lo hacemos en Sincla

Sincla box

La madera es el mejor material para envasar alimentos y proporciona el acabado más elegante para presentar productos en el punto de venta. Por eso somos fabricantes de cajas de madera. Sin embargo, las cajas de madera tradicionales presentan serios problemas de transporte, almacenaje y diseño. El sector tradicional de cajas de madera apenas ha innovado en las últimas décadas.

Post recientes

Newsletter

Suscríbete a la newsletter de Sincla  y recibe un email mensual con los mejores consejos para convertirte en mejor anfitrión.

Gracias por subscribirte.
Oops! Algo ha ido mal. Intenta nuevamente.

¿Cómo personalizar cajas? – Cómo lo hacemos en Sincla

Emilio García Sánchez
May 19, 2022
Comentarios

Una de las ventajas de Sincla es que puedes personalizar tus cajas desde 50 unidades. Las cajas grabadas son una opción excelente para tener un packaging único, adaptado a tu marca. En el post de hoy te contamos qué métodos existen en el mercado para personalizar cajas (de cartón y de madera); qué ventajas e inconvenientes tienen; y finalmente cuál es el que utilizamos para fabricar cajas grabadas.

¡Empezamos!

¿Cómo personalizar cajas de cartón?

Es parte del diseño de packaging adaptar la caja a los valores y misión de la marca. Cuando hablamos de personalizar cajas de cartón, existen varias posibilidades. Lo más común es que los clientes quieran incluir su logotipo, su marca comercial o incluir información legal (por ejemplo, la relativa sobre reciclaje, etc.).

Hay cuatro formas de personalizar cajas de cartón

Flexografía

Personalizar cajas de cartón | Ploter
Impresión por flexografía

La flexografía o flexo es una técnica de impresión muy rápida que utiliza una placa con relieve para estampar el arte en el cartón de la caja. Esta placa con relieve se conoce como cliché. La parte que impregna de tinta el cartón está más elevada que las zonas no impresas.

Este método es muy común a la hora de personalizar cajas de cartón, ya que los clichés están fabricados de un material muy flexible –fotopolímero– capaz de adaptarse fácilmente a casi cualquier material. La flexografía también suele ser utilizada sobre materiales plásticos.

En flexografía se suelen utilizar tintas líquidas de secado rápido. Esto permite imprimir logos de varios colores –cada cliché solo puede ir impregnado de un color– con volúmenes muy altos de producción. Si las tintas son especiales o tienen tiempos de secado mayores, se suele optar por instalar secadores en las máquinas.

Los pedidos mínimos para personalizar cajas de cartón suelen ser elevados y dependen del tamaño de la caja. Suelen rondar entre las 500 unidades para cajas grandes y las 2.000 unidades para cajas pequeñas.

Plóter

Las empresas de impresión o artes gráficas suelen utilizar el plóter como método para personalizar cajas de cartón. Un plóter o trazador gráfico es una máquina que se utiliza junto con el ordenador e imprime en forma lineal. Los plotter más típicos son los monocromáticos (imprimen solo a un color) o de cuatro colores.

A diferencia del flexo, las cantidades mínimas suelen ser inferiores –ya que imprimen sobre la caja ya fabricada–. La calidad de la impresión es menor que a la hora de personalizar la caja de cartón mediante flexografía.

Si te interesa conocer más en profundidad cómo el color afecta a la mente del consumidor, echa un vistazo a nuestro post sobre psicología de color y embalaje.

Cintas de embalaje personalizadas o pegatinas

Personalizar cajas de madera
Precinto o cinta de embalaje personalizadas

Otra forma muy barata de personalizar cajas de cartón es a través del uso de precintos o cintas de embalaje personalizadas. Suelen incluir un potente pegamento que mantiene su cuerpo, color, impresión y su resistencia incluso aunque se mojen. Estas cintas son la opción más económica de personalización.

De una forma análoga, puedes utilizar pegatinas –hay proveedores realmente económicos con precios muy competitivos. De hecho, si te interesa esta opción para personalizar tus cajas, puedes dar un vistazo a estas ideas para usar pegatinas para packaging.

¿Cómo personalizar cajas de madera?

Tratamos ahora sobre nuestro sector: cajas de madera personalizadas. Existen varias posibilidades para hacerlo. Te contamos tres métodos típicos (lacado y serigrafía) y finalmente, terminaremos este post con el grabado a láser, el que utilizamos en la fábrica de cajas de madera de Sincla.

Lacado

Lacar la madera es un proceso muy elaborado. Requiere de un conocimiento a fondo de los materiales necesarios, los tiempos de secado y, sobre todo, de las técnicas de trabajo de todo el proceso. Para personalizar una caja de madera mediante lacado hay que ser realmente cuidadosos en el proceso previo. Es necesario lijar y aplicar productos de imprimación para que la textura de la madera sea óptima para recibir el lacado.

Cajas personalizadas a medida
Packaging personalizado

Serigrafías

La serigrafía en madera tiene múltiples aplicaciones, dependiendo del tipo de madera utilizada y del producto final que queremos conseguir.

Las aplicaciones más utilizadas para plasmar la marca comercial o publicitaria, eslóganes o ilustraciones en chapa de madera fina, tapones de corcho o todo tipo de tableros para cuadros y arte. Puedes leer más sobre serigrafía aquí.

¿Cómo personalizar cajas de madera?
¿Cómo personalizar cajas de madera?

Cajas grabadas: ¿Cómo lo hacemos en Sincla?

Fábrica de cajas de madera | Sincla

En Sincla utilizamos maquinaria láser para personalizar tus cajas de madera. ¡Así es cómo puedes personalizar las cajas de Sincla! La precisión de la maquinaria que utilizamos nos permite ofrecer a nuestros clientes un acabado cuidado al detalle –a la altura de tu producto.

Personaliza tu caja de madera, desde 50 unidades

    • Cajas sin tapa | Sincla
      Cajas sin tapa
    • Cajas de madera con bisagra | Sincla
      Cajas con bisagra