Publicado el 1 comentario

Cómo hacer tu embalaje más sostenible

Embalaje más sostenible | Sincla | Cajas de madera premium

Hoy te traemos algunos recursos para hacer tu embalaje más sostenible. Ya hemos hablado de reducir el impacto ambiental del packaging, pero en este post responderemos a cuatro preguntas clave para aumentar la sostenibilidad de tu embalaje. Primero, trataremos de definir qué es sostenibilidad. Después, analizaremos cómo los materiales, el proceso de fabricación, el transporte y la reciclabilidad del embalaje afectan a cómo de sostenible es el embalaje que empleas para tus productos.

Pero primero, veamos.

¿Qué es sostenibilidad?

En una fábrica necesitas recursos para producir productos geniales. Idealmente, una vez vendidos esos productos tus clientes podrán reciclarlos –conviertiéndolos nuevamente en recursos–. Esto es lo que llamamos ciclo de vida de un producto. Pongamos por ejemplo, el caso del papel:

  1. Los productores de madera cultivan árboles.
  2. Las fábricas papeleras utilizan la madera de esos árboles para producir papel.
  3. El papel es consumido por clientes.
  4. Una vez utilizado, se recicla. ¡Se convierte en nuevos recursos para las fábricas papeleras!

Esta es una simplificación del ciclo de vida del papel. En todos estos pasos hay multitud de agentes que intervienen para pasar de un nivel a otro –por ejemplo, el porcentaje de material usado que puede reciclarse– varía de un tipo de material a otro. Y es justo de eso de lo que vamos a hablar ahora.

Materiales, clave para hacer tu embalaje más sostenible

Primero, deberías preguntarte ¿de qué está hecho el embalaje que utilizo? Hay una gran variedad de materiales –¡cada uno con sus especificaciones!–. Sin embargo, podemos dividirlos en tres grandes grupos:

Embalaje de papel o cartón

La mayor parte de embalaje de cartón o papel puede ser reciclado por los clientes finales tirándolo al contenedor azul. Ten en cuenta que hay algunos acabados –como los metálicos o las ceras– que pueden hacer que este tipo de packaging requiera de instalaciones especializadas para reciclarlo.

Embalaje de plástico

Si usas plástico grueso –como el de las esquineras de nuestras cajas de madera– tus clientes pueden utilizar el contenedor amarillo sin problema. Sin embargo, si usas packaging hecho de plástico fino, como por ejemplo las bolsas interiores o los sobres de envíos, la normativa varía en función del país.

Embalaje de madera

Las cajas de madera son un embalaje ecológico. ¿Es un embalaje más sostenible que el papel? La respuesta es que durante su producción se emite mucho menos CO2 que para la fabricación de papel.

🚨 ¡Atención! Hay algunos embalajes mixtos –compuestos de papel y plástico; o plástico y madera, que son realmente complicados de reciclar. Especialmente si separar cada una de las piezas es una tarea complicada. Por eso hacemos que las piezas de madera y plástico de las cajas Sincla sean fácilmente desmontables.

Producción

¿Cómo la fábrica utiliza los recursos disponibles? En los centros de reproducción se toman muchas decisiones que afectan a la sostenibilidad de tu producción. No solo a nivel de qué materiales se emplean, sino qué procesos hay establecidos para reducir el impacto medioambiental o la creación de deshechos.

Transporte

La clave para hacer tu embalaje más ecológico es limitar el impacto ambiental del transporte. Pregúntate cuánto ocupa tu producto embalado para transportarse. Debes pensar en toda la cadena logística: desde que tu producto sale de la fábrica hasta que llega a las casas de tus clientes… Pasando también por centros logísticos o de distribución. Cuanto más grande sea el paquete, más CO2 necesitará para transportarlo de un punto a otro.

Además, el método de transporte que utilices es clave. Por ejemplo, enviar tus mercancías por avión es más de 20 veces más contaminante que enviarlo en barco.

Además de cuánto ocupa tu producto ya embalado, tienes que pensar en cuánto ocupa el embalaje. Cuánto menos ocupe, menos contaminante será. Las cajas de madera Sincla se envían desmontadas, con lo que ocupan tan sólo un 15% del volumen que ocupan las cajas de madera tradicionales. ¿Impresionante, verdad?

Reciclabilidad de tu embalaje

¿Cómo tus clientes se deshacen de tu embalaje? Cuando hemos comenzado el post, esta parecía ser la pregunta principal. Sin embargo, ya hemos visto que no es así. ¡Todos los pasos anteriores influyen en la sostenibilidad del packaging! La mejor forma de facilitar a tus clientes el reciclaje del embalaje es utilizando los códigos de reciclaje. Por ejemplo, para la madera es el código 50 FOR.


📦 ¿Estás buscando un embalaje más sostenible para tu producto? Puedes echar un vistazo a nuestro catálogo de cajas de madera premium. ¡El pedido mínimo es de solo 50 unidades!

1 comentario en “Cómo hacer tu embalaje más sostenible

  1. […] Era genial integrar vaso y pajita, pero ¿qué hacer con la tapa? Integrarla en el producto era otro reto. Así se mantenían fieles al mantra de utilizar un solo material, lo que facilita el reciclaje y consiguen un embalaje más sostenible. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *