Publicado el Deja un comentario

Los mejores embalajes blancos

Embalaje blanco

El embalaje blanco hace que tu producto transpire simplicidad. Este color tan limpio y puro –incluso definido como la ausencia de color– permite transmitir un mensaje claro y conciso, con paz y calma. El packaging blanco induce a la creatividad, vinculada a través de la idea de lienzo en blanco, y de múltiples posibilidades.

Sigue leyendo Los mejores embalajes blancos
Publicado el 7 comentarios

Diseño de packaging: fundamentos e importancia del packaging

El diseño de packaging es un término muy amplio. Incluye desde los tipos de embalaje y el estilo gráfico de fuentes y formas que utilices hasta otros elementos más operacionales como los requisitos logísticos –por ejemplo, las formas de envío, devoluciones, etc. que terminana plasmándose en los materiales de embalaje que elijas. En esta guía de diseño de embalaje te contamos todo lo que necesitas saber para acertar con el packaging de tu producto.

Imagina que estás en un centro comercial tratando de encontrar una caja de bombones para el día del padre.

Llegas a la sección de dulces y encuentras un lineal completo relleno de opciones –cajas redondas, cajas pequeñas, ¡incluso latas con forma de corazón! Todas estas presentaciones están hechas con un objetivo claro: convencer al que mira desde el pasillo para añadir ese producto y no otro al carrito.

El diseño de embalaje es clave para facilitar la decisión de compra de tu potencial consumidor

¿Qué haces tú como potencial cliente? ¿Lees con detenimiento cada dato que aparece en el packaging? ¿La información nutricional de la etiqueta?

Probablemente no.

Al final, la decisión que tomarás se basará en que el conjunto (diseño de producto y embalaje) sea atractivo para ti. En definitiva, comprarás la caja de dulces que haga feliz a tu padre.

Este dilema del consumidor es algo muy común. No hace falta que tu producto sea complejo y tenga multitud de parámetros para que el proceso de elección del consumidor sea arduo. En la mayoría de ocasiones, el diseño del embalaje juega un papel fundamental en esa toma de decisión. Es el diseño de la caja de chocolate la que atrajo la vista del consumidor hacia ese producto en concreto y lo hizo óptimo para regalar por el día del padre.

Guía de diseño de embalaje: ¿qué puedes esperar?

En realidad, el diseño del packaging engloba varios atributos –como el logo, la apariencia elegante o la forma que capta la atención del consumidor y lo lleva a finalizar la compra de esa caja de bombones.

En este artículo encontrarás:

  • ¿Qué es el diseño de embalaje o packaging?
  • Cómo elegir el estilo de diseño de embalaje según tu producto y marca.
  • Los materiales que se emplean en el diseño de packaging de productos.
  • Cómo ejecutar el mejor diseño de embalaje para tu producto.

Pero antes de empezar…

Tres preguntas que debes responder antes de elegir el tipo de embalaje y su diseño

Estas son las tres preguntas que debes ser capaz de responder antes de empezar a planear el diseño y tipo de embalaje para tu producto:

  1. ¿Cuál es el producto?
  2. ¿Quién es el consumidor del producto?
  3. ¿Cómo están comprando el producto?

Vamos a profundizar en cada una de ellas.

Starpack Packaging Brief. Fuente: Claire Lewis

1. ¿Cuál es el producto?

Esta es la más evidente. ¿Qué vendes? ¿Cómo de grande es el producto? ¿De qué materiales está fabricado? ¿Es frágil? ¿Aguanta bien los golpes?

La respuesta a esta pregunta te facilitará la toma de algunas decisiones durante el proceso de diseño del embalaje. Por ejemplo, un producto muy delicado necesitará un packaging más robusto que otro que aguante bien los golpes. Por otro lado, algo muy grande o con unas dimensiones extrañas, posiblemente requerirá de un cajas a medida en lugar de una solución estándar.

2. ¿Quién es el consumidor del producto?

¿Quién va a usar tu producto? ¿Adultos? ¿Adolescentes? ¿Es para usar en grupo? ¿A tu cliente ideal le preocupa el medio ambiente? ¿Qué nivel de renta tiene?

El diseño del packaging de un producto debe apelar al perfil de cliente ideal. Debes conocerlo antes de comenzar con el proceso de diseño. Por ejemplo, un producto para personas mayores deberá contar con letras en los textos grandes. Mientras que si el cliente ideal es alguien de clase alta, el diseño del embalaje deberá transmitir lujo.

3. ¿Cómo se compra el producto?

¿Tu producto se vende en un supermercado? ¿En tiendas de barrio? ¿Online?

Ten por seguro que el diseño del embalaje va a ser diferente si tu producto se vende online y se envía o debe luchar por destacar en el lineal del hipermercado… O más aún, si va a estar rodeado de otros tipos de embalajes de lujo en una boutique exclusiva.

¿Qué es el diseño de embalaje?

Ya sea la caja de tu nuevo Apple Watch, el envase del guacamole de Mercadona, el papel de envolver regalos o las cajas para hacer envíos de Amazon… Usas embalaje todo el tiempo en prácticamente cualquier producto que consumes a diario.

El diseño de embalaje incluye un vasto abanico de productos –y posibilidades– que se corresponden con las distintas soluciones de embalaje, desarolladas para cumplir con los requisitos particulares de cada producto y marca.

Esta es una forma genérica de definir el diseño del embalaje. Sin embargo, también es crítico que hay tres factores que influyen:

  • Diseño gráfico y diseño de packaging
  • Proveedores y materiales de embalaje
  • Marketing y el diseño de embalaje

Cada una de estas ramas define el diseño de embalaje de una forma diferentes. Entender estos puntos de vista te ayuda a tomar decisiones sobre cuál es la solución de packaging que mejor se adapta a tus necesidades.

Diseño gráfico y diseño de packaging

Diseño gráfico y diseño de embalaje
Identidad gráfica y diseño de embalaje de Folks Patisserie. Fuente: Olena Fedorova

Desde el punto de vista del diseñador gráfico, el diseño de embalaje implica toda la identidad visual de una marca.

Antes comentábamos que el diseño del packaging influía en captar la atención del potencial cliente. Pero no se limita a eso. Los materiales del embalaje y el diseño deben transmitir la información necesaria –tanto sobre tu producto como sobre tu marca–. Así facilitas la toma de decisiones del consumidor. ¿Recuerdas aquello de ponérselo fácil?

Si has contratado a un diseñador gráfico para planear el diseño del packaging, elegir el tipo de embalaje a utilizar en el producto y sus materiales, es su responsabilidad encontrar el punto adecuado entre marca y packaging.

Proveedores y materiales de embalaje

La segunda perspectiva es la del fabricante de embalaje. Cada diseño de packaging está limitado por las máquinas que lo producen. Desde luego, puedes desear un embalaje poroso para uno de tus productos líquidos que además, se sirva solo en la copa… Pero, ¿has hablado con tu proveedor de packaging? ¡Parece complicado plasmar en un embalaje real esa idea!

Además, ¿te has asegurado que el diseño de packaging que has propuesto es lo suficientemente robusto como para aguantar tu proceso de venta… sin que se rompa el producto?

La perspectiva del proveedor de embalaje incluye:

  • Materiales de embalaje utilizados
  • Acabados
  • Efectividad
  • Peso
  • Facilidad de envío
  • Asuntos legales –por ejemplo, qué información debe tener en las etiquetas–
Cajas de madera premium Sincla

¿Buscas un embalaje de diseño en madera?

Echa un vistazo a nuestro catálogo de cajas de madera premium. Tenemos 8 modelos con más de 700 tamaños para que encuentres tu embalaje de diseño ideal.

Marketing y diseño de packaging

Finalmente nos toca explicar qué relación existe entre el marketing de la empresa y el diseño de packaging. Bajo la luz de la teoría de marketing tradicional, ¿qué es el diseño de embalaje?

El diseño de packaging es la conexión de forma, estructura, materiales, color, imágenes, tipografía e información regulatoria subordinada al diseño de los elementos que hacen del producto algo adecuado para el marketing. El objetivo principal es crear un vehículo que sirva para contener, proteger, transportar, identificar y distinguir un producto en el mercado.

En defintiva, el objetivo del diseño de packaging es cumplir los objetivos de marketing mediante la diferenciación de la personalidad o función del producto que termine generando una venta.

¿Qué signfica todo esto?

En resumen, desde el punto de vista del marketing, el embalaje es una parte más de tu estrategia. Debe ser responsable de:

  • Definir los mercados óptimos para el producto y el tipo de embalaje que debe utilizarse.
  • Emplear el embalaje como un medio de producción
  • ¿Qué información de la marca debe transmitirse en el diseño del packaging?

El embalaje es también otro factor que comunica la propuesta de valor de tu marca. El tipo de embalaje, el diseño del packaging y los materiales de embalaje que utilices deben resaltar el valor clave de tu producto y explicar claramente –mejor sin texto– qué es tu producto.

No debes comportarte como un robot –desde luego, los consumidores no lo son–. El diseño de tu embalaje debe apelar al corazón y a sus emociones. Un buen diseño interesante y con marcada atención hacia el detalle hará que tu marca sea recordada… ¡Y vuelta a elegir por tus consumdiores!

En la siguiente parte del post hablaremos sobre tipos de embalaje y qué tendencias de diseño de packaging hay en la actualidad.

Tipos de embalaje y 9 tendencias de diseño de packaging actuales (2019)

ISUNEE Branding & Packaging. Vía Teng Yu Lab

Teniendo en cuenta que tanto el diseño gráfico, como los medios y materiales de embalaje y el marketing determinan la definición del diseño de packaging, pasamos ahora a descubrir los diferentes tipos de embalaje y algunos estilos de packaging de diseño inspiradores.

Más concretamente hablaremos de los siguientes tipos de embalaje:

  1. Packaging minimalista
  2. Embalaje de colores brillantes
  3. Colores pastel
  4. Puras ilustraciones
  5. Diseño de packaging vintage
  6. Diseño de packaging en blanco y negro
  7. Diseño de packaging original
  8. Diseño de embalaje 8-bits
  9. Materiales de embalaje libres de plásticos

¿Buscas otra clasificación de tipos de embalaje? Entonces, échale un vistazo a esto.

Esta clasificación de tipos de embalaje se realiza desde la perspectiva del diseño gráfico. Si te interesa más la de basada en la producción, te recomendamos que eches un vistazo a las diferencias entre embalaje primario, secundario y terciario.

1. Packaging minimalista

El minimalismo no parece que haya pasado de moda (¿todos hemos visto ya a Marie Kondo, verdad?). Además, por una buena razón: más y más marcas tratan de ser lo más transparentes posibles. ¿Qué mejor forma de no solo ser transparentes si no parecerlo que con estos diseños de packaging? Echa un vistazo al tipo de embalaje minimalista.

El packaging minimalista se desprende de todos aquellos elementos de diseño –y de materiales de embalaje– que no sean estrictamente necesarios. Se muestra en todo su esplendor los pilares del buen diseño de packaging: tipografía y color.

2019 trae más diseños de packaging minimalistas que se centrarán en estructuras limpias. Siguiendo el mantra (¿o ya cliché?) del menos es más.

Mileko. Vía Canape Agency
Ersnt by Ernst. Vía Larssen y Amaral
Anchor Craft Beer. Vía Barrett-Reid Maroney

2. Diseño de packaging de colores brillantes

Los gradientes de colores brillantes siguen fascinando a diseñadores y público en general. El diseño de packaging de colores brillantes ofrece una panoplia de opciones perfectas a los profesionales para hacer parecer un embalaje novedoso y fresco.

Ya en 2016, las grandes tecnológicas (Microsoft o Apple, por ejemplo) empezaron a utilizar este sistema de color y tipo de embalaje para sus marcas. En 2019, los colores brillantes seguirán siendo fundamentales para el diseño de packaging.

¡Veámos algunos ejemplos de diseño de embalaje de colores brillantes para inspirarnos!

Diseño de packaging de Superlatte. Vía MARK Studio
Diseño de packaging de TRIO. Vía Big Fan
La Mer. Vía Nastya Shoka y Daria Zaliatska

3. Packaging de tonos pastel

Si con las palabras “tonos pastel” solo te viene a la cabeza un color… ¡Te equivocas! Desde el rosa palo, el color melocotón o los tonos ocres y blancos rotos, el diseño de packaging de tonos pastel está en lo más alto.

Este estilo o tipo de embalaje combina a la perfección paletas de colores pastel con acentos más oscuros para los fondos. Mientras, las etiquetas suelen ser sencillas –blanco sobre negro– con tipografías simples.

Tipo de packaging pastel
Tipo de packaging pastel
Home Sweet Sushi Kids vía Savvy Agency
Tipo de packaging pastel
Twice Fashion via Socio Design

4. Diseño de packaging con ilustraciones

El diseño plano o flat design hunde sus raíces en el Estilo Suizo, que apareció por primera vez en la década de 1920 y supuso las bases del diseño gráfico de la segunda mitad de siglo. Dado que la aplicación principal era el material impreso, no es de extrañar que el diseño de packaging de este tipo de embalaje haya despuntado en los últimos años.

Las bases se fundamentan en ilustraciones sencillas, colores y formas primarios que facilitan la lectura de los elementos tipográficos en estos tipos de embalaje.

Tipo de embalaje flat
Nutria via Abdo Hassanine
Tipo de embalaje flat
VIajaar Chocolate via Maritina Laskaridou

5. Diseño de embalaje vintage

El tipo de embalaje vintage es más popular que nunca. En concreto, para el sector de la alimentación. Incluso en el pueblito más remoto encontrarás este tipo de embalaje por doquier.

¿Por qué el diseño de embalaje vintage funciona tan bien? Porque vende. Las cajas vintage transmiten autenticidad y originalidad. Más allá del uso de fuentes tipográficas –un poco manidas–, encontramos cada vez más y más ilustraciones, letras tipográficas manuscritas o paletas de color retro que nos transmiten solera.

Este tipo de embalaje –y su diseño– retorna a diseñadores y profesionales a las raíces del buen diseño de packaging.

A continuación puedes echar un vistazo a algunos ejemplos de este tipo de embalaje, el de diseño vintage:

Tipo de embalaje Vintage
Olipop vía Kenny Coil
Tipo de packaging Vintage
Black Stash moonshine via Alu Gilman
Tipo de embalaje Vintage
High Victorian Playing Cards via Joe White

6. Packaging negro o diseños en blanco y negro

Reducir tu paleta cromática a dos colores puede parecer realmente restrictivo, pero este tipo de embalaje en blanco y negro permite un diálogo súper versátil entre packaging y producto. El elevado contraste entre los dos colores permite diferenciar claramente entre bloques en el diseño del packaging.

El ejemplo de abajo es un buen ejemplo de este tipo de embalaje. El contraste entre el blanco y el negro transmiten sobriedad y elegancia en este diseño de packaging.

GAEA. Diseño de packaging en blanco y negro, un buen tipo de embalaje. Vía: mousegraphics
GAEA. Vía: mousegraphics

7. Diseños originales de packaging

Admítelo. Si te dan a elegir entre dos productos con el mismo precio y una calidad equivalente, vas a elegir aquel que tenga un packaging más atractivo. Entonces, ¿por qué no elegir un diseño de packaging original?

El moscovita Konkin ha acertado de lleno con este packaging original para pasta, donde aprovecha la forma del producto para asemejarlo a peinados de personas en sus ilustraciones. ¡Un tipo de embalaje perfecto para el producto!

Good Hairday Pasta. Vía Nikita Konkin

8. Packaging al estilo 8-bits

¡Lo retro está de moda! Una de las cosas más retro es, sin duda, la apariencia de juego de videoconsola pixelado (¿No has jugado nunca a Minecraft?). El tipo de embalaje retro u 8-bits consiste en utilizar para las composiciones del diseño del packaging píxeles grandes.

Este tipo de packaging nos retrotrae a la consciencia colectiva cultural de los primeros videojuegos… ¿Pasados de moda? ¡No! Solo hay que ver las últimas colecciones de videoconsolas de Nintendo, por ejemplo.

Las limitaciones de los diseños de packaging de 8 bits son sus fortalezas. Sin tantos remilgos o detalles como los diseños más modernos o el estilo vintage, el color es el bloque fundamental en este tipo de embalaje.

GEEK CACAO via Tanya Lazareva
Tipo de embalaje vintage
8-bit soda via Jobany Aponta

9. Materiales de embalaje libres de plásticos

El movimiento contra el plástico es una tendencia imparable en la actualidad. Erradicar el plástico y los microplásticos en el packaging es una meta que tanto industria como consumidores deben tratar de perseguir.

Cada año vemos mayores avances con este tipo de embalaje libre de plástico fruto del desarrollo científico en materiales. Desde plásticos orgánicos basados en algas hasta fibras vegetales con características similares al plástico.

Cajas de madera premium Sincla

Elige tu caja de madera con esquineras biodegradables

Durante tu compra puedes seleccionar las esquineras en plástico orgánico, un material procedente de fibras vegetales 100% biodegradable.

En Sincla tratamos de poner nuestro granito de arena. Desde el inicio, creemos que el diseño de packaging debe ser cada vez más amigable con el medio ambiente. Por eso, tratamos de ofrecer la madera como una alternativa con menor huella ecológica que las alternativas tradicionales de este tipo de embalaje:

En la próxima sección aprenderás a encajar el tipo de packaging con una forma y un material de embalaje.

La forma del embalaje y diseño de packaging

Con todos los tipos de embalaje y estilos de packaging que hemos descrito en el apartado anterior, pasamos ahora a describir cómo la forma del producto y el material del embalaje afecta al diseño del packaging.

La forma del embalaje es la característica que depende fundamentalmente de la cadena logística y tu presupuesto. Incluso más que la forma del producto en sí.

Piensa detenidamente en toda la cadena logística de tu producto cuando proyectes el diseño de tu packaging: desde la fábrica o almacén, al centro logístico, el envío posterior a la venta online o en el punto de venta físico o lineal de supermercado… y la llegada a las manos de tus consumidores.

Si tu producto tiene una forma irregular o es muy frágil y tienes que enviarlo muy lejos, la función del diseño del packaging es prioritaria: asegura tu mercancía para evitar problemas posteriores.

Una buena manera de aproximarte a la forma del packaging es preguntarte por las prioridades de tus clientes. ¿Qué expectativas tienen? Por ejemplo, si tu producto va destinado a un público técnico, quizás tus clientes no valoren tanto el diseño estético del packaging si no su funcionalidad: ¿el material de embalaje es lo suficientemente robusto como para que llegue en perfectas condiciones?

En cambio, si tu producto es resistente a golpes y se vende en supermercados o tiendas especializadas… ¿Qué crees que esperan tus clientes? Quizás no tanto un packaging robusto si no uno que les permita diferenciar claramente tu marca y tomar una decisión rápida.

En conclusión, aquí tienes algunos apuntes rápidos sobre la forma del packaging a la hora de ejecutar tu diseño de embalaje:

  • Aprende a qué están acostumbrados tus clientes –o los clientes de la categoría de tu producto– a utilizar como diseño de embalaje.
  • Conoce a fondo los intríngulis de la cadena logística de tu producto. ¡Es clave para elegir la forma del packaging!
  • El diseño de packaging debe encajar a la perfección con tu producto. No dejes mucho espacio vacío dentro.
Cajas de madera premium Sincla

Más de 700 tamaños de cajas de madera

Encuentra el modelo y tamaño de tu caja de madera perfecta. Graba a láser tu logo y destaca en el punto de venta.

Materiales de embalaje y diseño de packaging

En esta sección recorreremos qué materiales de embalaje son los más utilizados y también algunos materiales innovadores que se usan en el diseño de packaging y su fabricación.

Embalaje de cartón corrugado

El cartón corrugado el material de embalaje más popular. Es casi omnipresente en estos sectores:

  • Cosmética
  • Horeca y restauración
  • Suscripciones
  • Ropa y accesorios
  • Tiendas físicas
  • Ecommerce

El cartón corrugado es un material de embalaje fabricado con pulpa de madera calentada y mezclada con agua. Después se lamina y se apila cada lámina hasta conseguir el grosor requerido.

Materiales de embalaje | Cartón corrugado
Embalaje de cartón corrugado Odd Eggs. Vía James Cooke
Material de embalaje | Cartón
Embalaje de cartón corrugado Odd Eggs. Vía James Cooke

Probablemente estés preguntándote que qué signficia “corrugado, ¿verdad?

El cartón corrugado está formado por varias láminas de cartón que se unen en capas, las que les dan la resistencia necesaria para no desfondarse.

Este material de embalaje es muy útil para realizar envíos porque es ligero y resistente. Además el cartón absorbe la tinta de color muy bien, con lo que las opciones de personalización e impresión –y por tanto, el diseño del packaging– son muy amplias.

A continuación puedes ver algunos ejemplos de cajas que usan el cartón como material de embalaje.

Diseños de packaging usando cartón corrugado como material de embalaje. Vía: Happy Centro, Olga Kzk y Kelly Verstraeten

Materiales de embalaje: ¿Es más ecológico el cartón o la madera?

Si en el diseño de tu packaging te preocupa el factor medioambiental, echa un vistazo a este post sobre embalaje ecológico, donde hacemos una comparativa entre el embalaje en cartón y el de madera.

Embalaje de basados en fibras, material de embalaje biodegradable

Los materiales orgánicos también son usados comúnmente en la fabricación y diseño de packaging. Esto hace referencia a ingredientes basados en plantas o vegetales, una tendencia que crece cada año en la industria del embalaje.

Un ejemplo de uso de estos tipos de materiales de embalaje son las bolsas de polietileno de maíz. Las propiedades en cuanto a resistencia y flexibilidad son similares a las bolsas de plástico tradicionales, pero con la diferencia de ser completamente biodegradables.

Algunos ejemplos de materiales de embalaje ecológicos son:

  • Papel reciclado
  • Fibras vegetales

Los diseños de embalaje biodegradables están teniendo cada vez más tracción entre consumidores y productores. Fundamentalmente debido a la mayor concienciación sobre la reducción de los plásticos o los vidrios. Ni el plástico ni el vidrio o cristal son materiales de embalaje biodegradables. De hecho, tardan millones de años en desaparecer en la naturaleza.

Además, los consumidores aprecian y valoran positivamente que sus marcas decidan prescindir –o reducir– estos materiales y apuesten claramente por packaging biodegradable.

Materiales de embalaje innovadores

Los materiales de embalaje más innovadores que puedes aplicar en tu diseño de embalaje no vas a encontrarlos en el supermercado o tienda de barrio.

¿Por qué?

Porque suelen estar en fases de producción tempranas. Aún no están listos para ser utilizados como material de embalaje en procesos industriales masivos. Sin embargo, marcan las tendencias del futuro del diseño de embalaje.

Entre los materiales de packaging más innovadores puedes encontrar:

  • Tela de araña
  • Fibras de algas
  • Fibras de hongos

Embalaje de plástico

El plástico es el tipo de embalaje más popular del mundo. Sin embargo, como comentábamos en el epígrafe anterior, las predicciones de su tendencia son a la baja. En conclusión: el uso de embalaje de plástico se reducirá en los próximos años.

Puedes encontrar diseños de packaging en plástico en todos los sectores: desde cosmética a alimentación, pasando por electrónica de consumo. La popularidad de este tipo de embalaje se debe a su bajísimo coste de producción.

Sin embargo, el elevado impacto ambiental hará que en el medio plazo muchas industrias no puedan utilizar plástico en sus soluciones de packaging. La razón es por la grotesca generación de residuos plásticos que ocurre cada año. Además, como material de embalaje, el plástico tradicional no es biodegradable y su reciclaje es caro.

Embalaje de polietileno

El polietileno es un material de embalaje utilizado para fabricar las bolsas de plástico y otras soluciones de embalaje ligeras.

Es un tipo de embalaje resistente al agua, lo que sirve como una buena opción para envíos. Puedes imprimir sobre las bolsas de polietileno, con lo que también son muy utilizadas en marcas de ropa o accesorios debido a su bajo peso.

Packaging de alumnio y vidrio

El vidrio es un material de embalaje muy utilizado en la industria de la alimentación. Si bien no es completamente no biodegradable –como ocurre como con el plástico–, el vidrio puede reciclarse muy fácilmente.

No obstante usar vidrio es ligeramente limitante a la hora de elegir el diseño del packaging: Puedes elegir entre varias formas para tu embalaje de vidrio, pero las opciones de personalización se limitan a las etiquetas y pegatinas.

Para terminar, tenemos el aluminio –un material de embalaje ligero utilizado en la fabricación de latas, botellas, bolsas de plástico cromadas y algunos tipos de packaging para comidas.

Resonance via Lukas Wakamatsu

Tradicionalmente este material de embalaje se ha utilizado para los envases de vino y cerveza. Si este es tu caso, quizás te interese echar un vistazo a nuestras cajas de madera para vino y cajas para cerveza. Si tu producto no es vino o birra, pero te interesa el packaging en madera, explora el catálogo de cajas de madera para botellas.

¿Qué hemos aprendido sobre materiales de embalaje y diseño de packaging hasta ahora?

  • Si es posible, elimina el plástico de tu diseño de embalaje.
  • Trata de sustituir el plástico por materiales de embalaje alternativos.
Cajas de madera premium | Sincla

Descubre más de 700 referencias de cajas de madera

Personaliza tu caja Sincla con el logo o arte grabado en láser. Explora nuestros modelos.