Qué es un funnel de ventas y cómo aplicarlo a tu negocio retail

Sincla box

La madera es el mejor material para envasar alimentos y proporciona el acabado más elegante para presentar productos en el punto de venta. Por eso somos fabricantes de cajas de madera. Sin embargo, las cajas de madera tradicionales presentan serios problemas de transporte, almacenaje y diseño. El sector tradicional de cajas de madera apenas ha innovado en las últimas décadas.

Post recientes

Newsletter

Suscríbete a la newsletter de Sincla  y recibe un email mensual con los mejores consejos para convertirte en mejor anfitrión.

Gracias por subscribirte.
Oops! Algo ha ido mal. Intenta nuevamente.

Qué es un funnel de ventas y cómo aplicarlo a tu negocio retail

Shopify API
October 20, 2020
Comentarios

Como propietario de un retail seguro que una de tus mayores preocupaciones es cómo aumentar el número de ventas, y es posible que hayas probado diferentes estrategias sin obtener los resultados esperados. Esto puede deberse a que no sabes sacarle todo el partido posible al funnel de ventas, así que conviene que sepas más sobre él.

Qué es el funnel de ventas

También conocido como embudo de ventas, el funnel de venta es un completo sistema de comercialización que incluye desde la atracción del cliente potencial hasta su fidelización.

Para entender bien qué es un funnel de ventas es bueno imaginarlo como un embudo. El objetivo es que el público entre por la boca ancha, vaya pasando por diferentes fases una vez dentro del mismo y salga por la parte más estrecha del embudo ya convertido en un cliente fiel.

Fases de un funnel de ventas y cómo funciona

Atracción

En el punto de partida el consumidor es consciente de que tiene una necesidad y tiene un cierto interés en satisfacerla, pero no está pensando en tus productos o servicios. Eres tú, a través del marketing online y offline, el que tiene que darse a conocer.

Consideración

En esta fase de los embudos de venta el cliente potencial ya es plenamente consciente de su necesidad y además conoce tu producto, por lo que puede empezar a considerar su compra.

Lo verdaderamente importante en este paso es ganarse la confianza del consumidor. Por ejemplo, ofreciéndole una muestra gratuita, un cupón descuento, etc.

Conversión

Si hemos hecho bien lo anterior, en la tercera fase el cliente potencial se convierte ya en un cliente al comprar el producto que le ofrecemos.

Fidelización

La idea del funnel de ventas no es vender una única vez a cada cliente, sino vender varias veces a la misma persona. Es decir, la fidelización. Porque un cliente satisfecho no solo compra más, sino que además recomienda el producto y se convierte en una poderosa herramienta de marketing.

Para conseguir esta fidelización se pueden desarrollar diferentes estrategias. Destacando especialmente el ofrecer un buen producto y una adecuada atención al cliente.

Cómo se aplica a la venta retail

Tanto si vendes tus productos online como si lo haces a través de una tienda física, puedes aplicar el funnel de ventas dentro del sector del retail.

Para conseguir la atracción del público potencial deberías contar con una buen web corporativa en la que además te vayas posicionando como experto en tu sector a través de un blog. Por supuesto, no puedes olvidarte de interactuar en las redes sociales.

A fin de pasar a la fase de consideración tienes que demostrarle al consumidor que eres su mejor opción. En este caso te ayudará mucho contar con buenas opiniones online de otros clientes, hacer promociones especiales para nuevos clientes y ofrecer gratuitamente algo que tenga valor para el consumidor, como una guía gratis sobre como conservar el vino o sobre la mejor forma de limpiar los accesorios.

Para que la fase de conversión sea un éxito, facilita al máximo el proceso de compra, siendo transparente en la información y ofreciendo diferentes alternativas de pago. Luego, pasa a la fase de fidelización con prácticas como ofrecer descuentos para futuras compras, un club para clientes con ofertas exclusivas, un buen servicio posventa, etc.

Trabajar el funnel de ventas puede llevar algo de tiempo, pero si lo haces bien comprobarás enseguida que los resultados pueden ser muy positivos.

¿Te ha gustado este post sobre el funnel de ventas? Puedes suscribirte a la newsletter completando el formulario de abajo. Recibirás un correo semanal con consejos prácticos para usar el embalaje de forma inteligente. Además, si estás buscando packaging respetuoso con el medio ambiente y de muy buena calidad, puedes echar un vistazo a nuestras cajas de madera personalizadas, el mejor embalaje para sorprender en los puntos de venta.

Suscríbete a la newsletter

Apúntate a la newsletter de Sincla y recibe un correo semanal con las novedades del blog.