Publicado el Deja un comentario

Plan de negocio o business plan – ¿Qué es y cómo escribirlo?

Plan de negocio o business plan

Hay una miríada de razones por las que escribir un plan de negocio. De hecho, hacerlo es de gran utilidad no solo para intrépidos emprendedores buscando una ronda de inversión o financiación. En el post de hoy te explicamos qué es un business plan, por qué es importante para tu empresa y qué secciones o apartados tiene que haber en un buen plan de negocios.

Un plan de negocio o business plan te ayuda a definir y corregir tu estrategia, identificar qué elementos pueden obstaculizar la consecución de tus objetivos, decidir que necesitarás para cumplirlos. En definitiva, con este documento podrás evaluar la idea de negocio o tu plan de crecimiento antes de comenzar.

Independientemente de tu razón para escribir el business plan para tu empresa, esta tarea te va a resultar como los deberes del cole. Cuando eres emprendedor tu lista de tareas es ingente. Y siempre hay otras más urgentes que esta. Por ejemplo: hacer fotos de tus productos para tu tienda; negociar con tu proveedor de transporte, o terminar los últimos detalles del diseño del packaging, por poner algunos ejemplos.

Es cierto que no todas las empresas se fundan con un plan de negocios formal. Sin embargo, verás que muchos emprendedores consideran este documento como algo de valor. Les ayuda a pararse un rato, investigar la idea y el mercado que intentan penetrar y entender el alcance de sus objetivos –¡y los recursos que necesitan para lograrlos!

Es justo en este momento en el que entra en juego escribir un plan de negocios.

¿Qué es un plan de negocios o business plan?

Un plan de negocio o business plan es un documento donde se describe a la empresa; los productos o servicios que ofrece; cuál es su forma de monetizar (esto es, cómo va a ganar dinero); el plan financiero; operativo y administrativo.

¿Por qué escribir un plan de negocios?

Si necesitas financiación para tu empresa (ya sea de inversores o banco), escribir un plan de negocios es clave. Los inversores van a utilizar este business plan para evaluar la viabilidad de tu empresa –y comprobar que finalmente podrás devolver el dinero–.

No obstante, incluso si no estás buscando financiación, escribir un plan de negocios puede ayudarte a aclarar ideas… y en definitiva, descubrir si tu propia inversión (tiempo y dinero que vas a dedicar a poner en marcha tu empresa) es viable.

En concreto, escribir un plan de negocios va ayudarte en 6 aspectos fundamentales:

  • Anticiparte y planear. Escribir tu business plan es un buen ejercicio para aclarar ideas. ¿Cuál es el alcance de la empresa? ¿Qué tiempo vas a necesitar? ¿Y el dinero y resto de recursos?
  • Evaluar ideas. Hay emprendedores que tienen decenas de ideas que les gustaría poner en marcha. Escribir este documento te permite decidir cuál de todas es más rentable. Aquí deberás tener en cuenta no solo ingresos potenciales, si no también los gastos o la inversión inicial que requiere. No debes olvidar que el tiempo –los plazos–, es algo clave para evaluar la rentabilidad de una idea de negocio en cualquier plan.
  • Investigación. Para escribir un plan de negocios vas a tener que pararte a pensar y realizar una investigación robusta. ¿Cuál es el perfil de cliente ideal? ¿Tus clientes reales –si los tienes– coinciden con ese perfil? ¿Quiénes son tus competidores? ¿Cómo compiten en el mercado? ¿Qué otras alternativas hay que satisfacen la misma necesidad de tus clientes que tu negocio? Contestar estas preguntas te ayudará a trazar el plan para tomar decisiones estratégicas.
  • Contrataciones. Tu plan de negocio es la mejor forma de dar a entender tu visión y misión como compañía. Comunicar esto de forma correcta es clave para atraer talento –especialmente si tu empresa está en fases iniciales–.
  • Competiciones. Las competiciones de startups son muy populares. Suelen consistir en breves discursos contando el plan de negocios de la compañía. La recompensa suele ser mentorías con inversores, profesionales, premios en metálico, etc.
  • Partenariados y socios. El plan de negocios puede servir para dar a conocer cuál es tu objetivo de crecimiento y cómo tu compañía puede encajar en los planes de un potencial socio o partner. Es crítico si tus partners potenciales son más grandes que tú.

Si estás buscando una forma estructurada de esquematizar tus pensamientos e ideas –y de compartirlas con terceros que pueden ayudarte (como inversores, por ejemplo), un plan de negocios es el mejor punto de partida.

¿Cómo escribir un plan de negocio?

Antes de entrar en detalle qué necesitas para escribir un buen plan de negocio, debes tener en cuenta una serie de ideas:

  • Conoce a quién va dirigido. Cuando sabes quién va a leer tu plan de negocio, puedes ser mucho más preciso a la hora de redactarlo. ¿Escribirías lo mismo si va destinado a ti o a un banquero? ¿Y a un venture capital? Poder responder a estas preguntas te ayudará a personalizar el mensaje e incluir la información que tus potenciales lectores están buscando.
  • Define tus objetivos. Aquí es quizás donde más debas trabajar. Tener unos objetivos claros y orientados a negocio es la parte más importante de un business plan. Especialmente si necesitas levantar inversión.
  • Invierte tiempo en investigar. Va a haber partes del plan de negocios en las que solo transmitas tus ideas y visión de la empresa. Sin embargo, las más relevantes requerirán incluir información de fuentes fiables (olvídate de “Fuente: Google”). Investigar qué producto vendes, contra quién compites y cómo son tus competidores es realmente importante para desarrollar una estrategia realista.
  • Sé preciso a la hora de escribir el business plan. Sin importar a quién vaya dirigido, tu documento debe ser corto, preciso y fácil de leer. Un plan de negocios no debe exceder las 20 páginas. Si crees que hay documentos, notas o estadísticas que son útiles para tu lector, considera incluirlas como anexos.
  • Mantén el tono del discurso uniforme. Para conseguirlo, lo óptimo es que sea solo una persona la que escriba el plan de negocio –o editarlo a conciencia para unificar estilos antes de publicarlo.

¿Qué partes tiene un plan de negocio?

Pocas cosas dan más miedo a la hora de escribir algo que el pánico de la hoja en blanco. Comenzar a redactar el plan de negocios con una clara división de qué partes lo componen –y qué ideas debes incluir en cada una– es la mejor forma de hacerlo.

Tener claro qué partes tiene un business plan es el primer paso para escribirlo. Hemos confeccionado este resumen para que puedas copiar en tu documento –y así evitar el terror del folio en blanco.

Aquí tienes las partes de un plan de negocio:

  1. Resumen ejecutivo
  2. La empresa
  3. Análisis de mercado
  4. Productos y servicios
  5. Plan de Marketing
  6. Plan de logística y operaciones
  7. Plan financiero

También puedes empezar con esta plantilla de plan de plan de negocio. Úsala como base para escribir tu business plan.

¿Qué incluir en cada parte de un plan de negocios?

Una vez ya tienes clara la estructura del plan de negocio –o te has descargado la plantilla–, es hora de completarlo. Hemos partido esta sección para que sea una guía para escribir un business plan paso a paso.

Resumen ejecutivo

Un buen resumen ejecutivo es la parte más importante de tu plan de negocio. Además, es la última sección que debes rellenar.

El objetivo del resumen ejecutivo es condensar las ideas más importantes del documento en un resumen rápido de leer para lectores con poco tiempo. Recuerda que es una recapitulación, subraya las partes más importantes del business plan –pero ten en cuenta que debes desarrollarlas después–.

Un resumen ejecutivo no debe ser más largo que una página. Es cierto que la restricción de espacio es un límite –a veces, complicado de salvar–, pero no es imposible. Además, te obliga a condensar la información e incluir la más relevante.

Un buen resumen ejecutivo debe incluir:

  • Concepto de negocio: ¿Qué hace tu empresa?
  • Objetivos de negocio y visión: ¿Qué es lo que tu empresa quiere hacer?
  • Descripción de producto y diferenciación. ¿Qué es lo que vendes? ¿Por qué es diferente?
  • Mercado objetivo. ¿A quién quieres vender?
  • Plan de marketing. ¿Cómo planeas alcanzar a tus potenciales clientes?
  • Estado financiero. ¿Cuál es tu facturación?
  • Proyecto de estado financiero. ¿Qué nivel de facturación proyectas que vas a tener?
  • Qué pides. ¿Cuánto dinero necesitas para lograr tus objetivos y nivel de facturación?
  • El equipo. ¿Quién lo incluye?

La empresa

En esta sección del plan de negocio debes responder a dos preguntas básicas: ¿Quién eres? ¿Qué quieres hacer? Responder a estas preguntas es la mejor introducción para explicar el porqué haces negocios, cómo te diferencias, qué es lo que vas a hacer y porqué eres una buena apuesta para inversores.

Tener claros estos detalles sobre tu compañía es también un ejercicio muy útil incluso si solo lo ves tú. Es una excelente oportunidad para escribir y reflejar en papel algunas facetas intangibles de tu negocio (por ejemplo, tus ideas, principios o cultura empresarial).

Aquí tienes algunos componentes que debes incluir en tu sección de empresa del business plan:

  • Tu estructura como compañía (¿SL, SA, SLL, autónomo?)
  • La naturaleza de tu negocio: ¿qué vendes?
  • La industria o sector
  • Tu visión, misión y valores
  • Información histórica sobre tu negocio o pasado profesional
  • Objetivos del negocio –a corto y largo plazo–
  • Tu equipo, incluyendo empleados clave y sus salarios

Algunos de estos puntos son hechos y tienen poco que desarrollar. Otros requerirán más investigación para completarlos. Especialmente importante es la parte del business plan donde se habla de misión, visión y valores. Ese es el momento en el que te planteas por qué tu negocio existe, qué te gustaría conseguir y por qué.

Ese es el momento en el que te planteas por qué tu negocio existe, qué te gustaría conseguir y por qué.


Por ejemplo, la misión de Sincla es ayudar a nuestros clientes a destacar sus productos en el punto de venta a través de un uso inteligente del embalaje.

Análisis de mercado

Puede parecer exagerado, pero el análisis de mercado es crucial para el éxito de tu negocio. Elige el mercado adecuado para tus productos. Es decir, uno en el que haya suficientes consumidores que entiendan el valor de tu producto y estén dispuestos a pagar por él.

Si eliges un mal mercado –o un mercado correcto pero a destiempo– encontrarás dificultades a la hora de vender.

El análisis de mercado es una parte de tu plan de negocio clave. Incluso si vas a ser tú la única persona que lo lea. Debe incluir un resumen de cómo de grande es el mercado para los productos que ofreces, un análisis de la posición de tu negocio en ese mercado y cuáles son tus competidores.

Una investigación de mercado concienzuda te puede ayudar a persuadir a potenciales inversores de que has hecho tus deberes y eres una buena opción para su inversión.

Productos y servicios

Tus productos y servicios son quizás donde más puedes explayarte. Lógiamente aquello que ofreces impregnará todo tu plan de negocio. Sin embargo, en esta sección debes detallar y resumir los detalles claves de tus productos.

En caso de que tu portfolio sea muy amplio, trata de incluir información general de cada línea de negocio. Si solo vendes uno (o pocos), incluye información de cada uno.

El cliente

Tu perfil de cliente ideal, o mercado objetivo, es la base de tu plan de marketing. No solo de tu plan de negocio. Debes tener clara esta definición –de hecho, es recomendable que pongas nombre, apellidos, puesto de trabajo y ¡hasta foto a este cliente ideal!

Es recomendable que en la parte de cliente ideal de tu plan de negocio incluyas información segmentada como:

  • Dónde viven
  • Qué edad tienen
  • Su nivel educativo
  • Patrones de comportamiento
  • Qué hacen en su tiempo libre
  • Dónde trabajan
  • Qué tecnologías utilizan
  • Cuáles son sus salarios
  • A qué se dedican profesionalmente
  • Sus valores, opiniones, creencias

Es cierto que esta información varía en función de lo que vendas. Sin embargo, debes ser lo suficientemente específico como para tener claro a quién te diriges (tu público objetivo). Así podrás redactar un plan de marketing –la siguiente sección– destinado al éxito.

Plan de marketing

Tus esfuerzos de márketing deben ser función de la definición de cliente ideal que tengas. El plan de marketing de tu business plan debe resumir qué decisiones has tomado y qué estrategia estás planeando para ser el héroe de tu cliente ideal.

Si, por ejemplo, quieres destinar una buena parte del presupuesto de publicidad en anuncios de Facebook, debes tener claro si Facebook es un canal donde tu cliente pasa tiempo.

La mayoría de planes de marketing incluyen información sobre:

  • Precio. ¿Cuánto cuestan los productos que vendes?
  • Producto. ¿Qué vendes y por qué es diferente a otras alternativas del mercado?
  • Promoción. ¿Cómo pondrás en frente de tu cliente ideal los productos?
  • Distribución. ¿Cómo venderás tus productos?

Logística y plan de operaciones

La logística y operaciones del business plan son todos los flujos de trabajo y tareas rutinarias que deben poner sobre la tierra tu idea. Incluso si el plan de negocio es solo para ti, debes ser riguroso o rigurosa con esta parte.

  • Proveedores. ¿De dónde vas a surtirte de materias primas para tu producto? ¿Has encontrado a tu proveedor de embalaje? Si estás buscando embalaje de madera, puedes echar un vistazo a nuestras cajas de madera.
  • Producción. ¿Cuánto tarda tu proveedor desde que haces el pedido en entregar tu mercancía?
  • Instalaciones. ¿Requieres de instalaciones específicas para desarrollar tu negocio?
  • Equipamiento. ¿Qué tecnología te hace falta?
  • Inventario. ¿Qué cantidas vas a estocar de mercancía?
Cajas de madera premium Sincla

¿Buscas el embalaje de madera perfecto para tu negocio?

Compra cajas de madera personalizadas. Desde 50 unidades. Envío en 20 días.

Plan financiero

No importa cómo de genial, interesante o innovadora sea la idea de tu plan de negocio. Independientemente del tiempo y dinero que puedas permitirte, si no hay estabilidad financiera, finalmente fracasarás.

El nivel de detalle del plan financiero depende de tu audiencia y tus objetivos. Si el objetivo de tu plan es levantar una ronda de inversión o pedir un préstamo bancario, quizás debas profundizar en . Si este es tu caso, te recomendamos que eches un vistazo al blog de K Fund.

Finalmente, si la idea de tu plan de negocios es de alguno de estos sectores, te dejamos por aquí algunos enlaces para que encuentres el embalaje perfecto:

Si no tienes muy claro qué modelo elegir, puedes comprar el paquete de muestras de cajas de madera. Te lo envíamos gratis en 72h.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *