Embalaje primario, secundario y terciario: ¿Qué son?

Sincla box

La madera es el mejor material para envasar alimentos y proporciona el acabado más elegante para presentar productos en el punto de venta. Por eso somos fabricantes de cajas de madera. Sin embargo, las cajas de madera tradicionales presentan serios problemas de transporte, almacenaje y diseño. El sector tradicional de cajas de madera apenas ha innovado en las últimas décadas.

Post recientes

Newsletter

Suscríbete a la newsletter de Sincla  y recibe un email mensual con los mejores consejos para convertirte en mejor anfitrión.

Gracias por subscribirte.
Oops! Algo ha ido mal. Intenta nuevamente.

Embalaje primario, secundario y terciario: ¿Qué son?

Emilio García Sánchez
August 15, 2023
Comentarios

Hoy te traemos un post donde te explicamos las diferencias entre embalaje primario, secundario y terciario. Tener claros estos tres conceptos es clave si quieres optimizar tus relaciones con tus proveedores de embalaje. Las definiciones de embalaje primario, secundario y terciario, están contenidas en la Directiva 94/62/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, del 20 de diciembre de 1994.

Esta directiva define “envase” o “embalaje”como cualquier producto utilizado para contener, proteger, manipular, distribuir y presentar mercancías. Fíjate que no discrimina tipos de mercancías –pueden ser materias primar o productos acabados–. Así como tampoco punto de origen y destino: el embalaje abarca toda la cadena logística: de fabricante a consumidor.

El embalaje contiene, protege, manipula, distribuye y presenta mercancías. ¡Puede ser de cualquier material!

Si estás buscando una definición más diseñil, puedes echar un vistazo a nuestro post sobre diseño de embalaje.

Embalaje primario o envase de venta, la definición europea

El embalaje primario es todo envase destinado a ser presentado en el punto de venta al consumidor final. Normalmente, es el embalaje que está en contacto con el producto o mercancía. Si estás buscando este tipo de embalaje, debes tener en cuenta sus propiedades organolépticas (¡especialmente si tu producto es alimentario!). Además, tiene que tener un tamaño óptimo para el consumo del usuario final.

Las cajas de madera son una buena opción de embalaje primario para productos como fruta y verdura, joyería o regalos. Puedes echar un vistazo a nuestras estas ideas:

Embalaje primario | Sincla

Embalaje secundario o envase colectivo

Según la Unión Europea, el embalaje secundario o envase colectivo es todo aquel diseñado para agrupar un número determinado de unidades en el punto de venta. En este caso, puede ir destinado a consumidor final o también puede servir para facilitar la reposición en el punto de venta. En este caso, la clave está en que puede separarse del producto sin dañarlo o afectar a sus características.

Puedes utilizar como embalaje secundario las cajas de madera para vino, cerveza o para empacar productos gourmet.

Ejemplos de embalajes secundarios

Embalaje terciario o envase de transporte

El embalaje terciario o envase de transporte es aquel que se utiliza para facilitar la manipulación y transporte de varios embalajes primarios (unidades de venta) o varios envases colectivos. Deben evitar la manipulación física de lo que contiene.

El ejemplo más claro de embalaje terciario es la mercancía paletizada, o las cajas para varias botellas.

Embalaje terciario | Sincla

Embalaje primario, secundario y terciario: Las diferencias

En conclusión, las principales diferencias entre embalaje primario, secundario y terciario son:

Características Embalaje primario o envases Embalaje secundario Embalaje terciario
En contacto con el producto
Presentación en el punto de venta
Unidades de producto Uso para consumidor Retailer Transporte y logística
Objetivos Proteger las propiedas organolépticas Llamar la atención del consumidor Proteger y transportar mercancía

Si te ha gustado este post, puedes suscribirte a nuestra newsletter completando el formulario de abajo. Recibirás un correo mensual con consejos prácticos para utilizar el embalaje de forma inteligente. Además, puedes echar un vistazo a nuestro catálogo de embalaje de madera.

Suscríbete a la newsletter

Apúntate a la newsletter de Sincla y recibe un correo semanal con las novedades del blog.