Publicado el Deja un comentario

Crear una tienda online gratis – Guía y recursos

Crear tienda online

Crear una tienda online gratis exige trabajo y mucha precisión en los pasos a seguir. Sin embargo, a día de hoy existen multitud de recursos para que puedas aprender cómo hacer un ecommerce gratis o por muy poco. Hoy te los recopilamos para ti en este post.

Cómo hacer una tienda online gratis

Para ello hemos recopilado esta colección de recursos y guías para crear tu primera tienda online gratis (o casi gratis –¿no pensarás que un buen hosting lo es, verdad?). El post es quizás pelín largo, por eso lo hemos dividido en estas secciones. Abarcan desde la concepción de la idea (qué producto vender); como ejecutarla (encontrar proveedores) y finalmente cómo hacer una tienda online (a nivel técnico y, posteriormente, atraer tráfico para vender).

#1 Elegir el producto para tu tienda online

Elegir producto para tu tienda online

Encontrar qué producto vender

El primer paso para crear una tienda online es decidirte por qué producto (si es un ecommerce monoproducto) o productos vender. Si no eres un fabricante que decide dar el salto al comercio online –y vender directamente–, es la parte más complicada de la guía.

Independientemente del modelo de ecommerce que elijas (dropshipping, clásico, afiliados, etc.), elegir bien el producto que vas a comercializar es crítico. Para ello, asegúrate de que el producto cumple con la mayor parte de estas recomendaciones:

  • Resuelve un problema real.
  • Va dirigido a una comunidad amplia –pero bien segmentada–.
  • Te gusta –o al menos no lo odias–.
  • Puedes apoyarte en tu experiencia profesional.
  • Aprovecha las tendencias y las modas.
  • Haz tu análisis de palabras clave. Puedes usar herramientas como Keyword Planner para confirmar volúmenes de búsquedas mensuales (¡tus potenciales clientes!).
  • Investiga primero en marketplaces como Amazon o eBay. Nota: si no encuentras competidores… probablemente tampoco tengas clientes.
  • Fíjate bien en los márgenes comerciales, no querrás crear una tienda online no rentable.
  • Descubre productos complementarios (y decide si incluirlos, o no, en tu ecommerce).

Evaluar tu idea

Bien, ya tienes decidido qué producto vas a vender en tu tienda. Ahora toca responder a la pregunta: ¿habrá alguien allá fuera que lo compre? ¿Ese alguien será suficiente como para asegurar la rentabilidad del ecommerce?

A continuación te damos 16 pasos para que puedas evaluar la idea de tu negocio.

  1. ¿Cuál es la demanda potencial de mi mercado?
  2. ¿Quiénes son tus competidores?
  3. ¿La demanda está en auge, estancamiento o caída?
  4. ¿Se puede comprar en tu país?
  5. ¿Quiénes son y dónde están tus potenciales clientes?
  6. ¿Cuál es tu precio objetivo?
  7. ¿Cuál es tu margen?
  8. ¿Cuántas unidades o referencias vas a tener que almacenar?
  9. ¿Puedes ofrecer una suscripción a tu producto?
  10. ¿Cuál es el peso y tamaño del producto?
  11. ¿Es duradero?
  12. ¿Tiene una demanda muy estacional?
  13. ¿Resuelve un problema o ayuda a apasionados del nicho?
  14. ¿Es perecedero?
  15. ¿Tu producto es un consumible?
  16. ¿Qué restricciones legales hay en los mercados a los te enfoques?

Estas 16 ideas pueden servirte para evaluar si tu idea de negocio tiene sentido económico antes de lanzarte a crear tu tienda online. Como herramienta, puedes utilizar Google Trends. Pista: que la pasión que tienes por esa idea no nuble tus decisiones. Business is business.

Encontrar proveedores

Es cierto que puedes crear tu tienda online gratis. Sin embargo, cualquier negocio de ecommerce requiere de cierta inversión. En el post sobre cómo encontrar proveedores en China o Europa te contábamos sobre ventajas, inconvenientes. Además, incluía una lista de directorios donde encontrar fabricantes, distribuidores o proveedores de dropshipping.

Por cierto, si estás buscando fabricante de cajas de madera para tu futura tienda online, echa un ojo a nuestras referencias: tenemos más de 700 tamaños disponibles.

#2 Investigación de mercado

Investigación de mercado para tiendas online

Análisis de competidores

En esta parte asumimos que ya has encontrado un producto que vender; has evaluado su potencial de ventas y encontrado proveedor. Ahora toca identificar a la competencia (probablemente ya hayas visto alguno de sus logos en tu investigación).

En este post te contamos algunas técnicas útiles para realizar un buen análisis de competidores. Esta fase es crítica a la hora de crear una tienda online gratis. En ella, debes ser capaz de responder a la pregunta: ¿qué ofrece mi competencia y cómo me diferencio yo como compañía?

Escribir un business plan para tiendas online

Una vez tienes completado tu análisis competitivo, es el momento de escribir un plan de negocio o business plan. Este documento es un resumen de todo lo que hemos aprendido hasta ahora. Debe contener los objetivos (qué queremos conseguir) y las estrategias (cómo vamos a conseguirlos).

Va algo más allá de “quiero vender mucho después de crear mi tienda online”. Si te agobia enfrentarte al folio en blanco, puedes descargarte gratis esta plantilla de business plan.

#3 Crear tu tienda online gratis

Crear tienda online gratis

Naming para tiendas online

Antes de elegir hosting o plataforma para crear tu tienda online gratis, debes pararte a pensar en su nombre o naming. Puedes ponerte lo más creativo que quieras. No obstante, ten en cuenta que el nombre de tu ecommerce debe transmitir la personalidad de tu marca.

Para los menos creativos, puedes utilizar una herramienta como Namelix para que cree el nombre de tu marca por ti. Es aconsejable que el dominio .com del nombre de tu marca esté libre.

¿Te imaginas que Sincla –donde nos dedicamos a fabricar cajas de madera sin grapas ni adhesivos– tuviera otro naming? ¡A ver qué nos dice la inteligencia artificial de Namelix!

En un universo paralelo, Sincla se llamaría Pine.ly ¯\_(ツ)_/¯

Logos para ecommerce

Es hora de diseñar un logo para tu nuevo ecommerce. Mantén la simplicidad del diseño y sé fiel a los valores que quieres que transmita tu marca.

De nuevo, internets es maravillosa: puedes utilizar una herramienta como Logojoy para generar el logo de tu marca.

SEO para tiendas online

Ya estamos un pasito más cerca de poder crear una tienda online gratis. Tenemos un producto validado, un nombre y logo. Si has comprado un dominio nuevo; es la primera vez que montas un ecommerce; o tu presencia online es limitada; necesitas conocer a la gran G. ¿Ein? Google.

A fin de cuentas, el SEO para ecommerce consiste en escribir contenido –mucho y de calidad– que permita al buscador mostrar tus páginas –rankeadas por la calidad (¿en cuánto tiempo el usuario de Google puede resolver su consulta?).

En Sincla trabajamos duro para posicionar en orgánico (SEO) los productos de nuestra tienda de cajas. Un buen ejemplo es nuestra posición para la palabra clave “cajas de madera para cerveza“. Prueba a buscar en Google y observa cuál es el primer resultado.

Plataformas para crear tiendas online gratis

Al haber entendido mejor cómo funciona el posicionamiento en búsquedas –o SEO para ecommerce– es hora de la verdad: Nos ponemos manos a la obra para crear tu tienda online gratis. Los elementos indispensables de cualquier ecommerce son:

  • Fotos de producto impresionantes.
  • Títulos descriptivos y precisos.
  • Descripciones profusas y bien estructuradas.
  • Contenido multimedia –como vídeos de unboxing

Lo cierto es que hacer una tienda online no es, a nivel técnico, de gran complicación. Puedes utilizar herramientas gratuitas como WooCommerce junto con WordPress u optar por soluciones comerciales como Shopify.

Elegir los canales de venta

¿Y si en lugar de desarrollar tu tienda online… utilizas un marketplace? ¡Es justo de eso de lo que vamos a hablar en esta sección!

Canales de venta B2C

Canales de venta B2B

#4 Lanzamiento y logística de ecommerce

Logística tienda online

A medida que te preparas para el lanzamiento de tu nuevo negocio, debes asegurarte no solo de haber creado una buena tienda online, si no también de los aspectos menos sexies del ecommerce: el embalaje, la logística y los envíos. Los siguientes posts pueden ayudarte a la hora de cuadrar estos elementos:

#5 Postlanzamiento

Como hacer una tienda online

Conseguir tu primera venta en la tienda online 🥳

Ha pasado el lanzamiento. ¡Vamos! Es posible que si ya tienes una tienda física, simplemente des a conocer tu logro –crear una tienda online gratis– a tus clientes actuales. Sin embargo, en el mundo del ecommerce… ¡el cielo es el límite!

En este post te contábamos cómo conseguir tu primera venta online. La clave: atraer tráfico calificado (tus usuarios coinciden con el perfil de tu comprador potencial) a mansalva.

Crear tu tienda online gratis, en resumen

Hacer una tienda online gratis es un reto fascinante. Si finalmente te embarcas en una aventura de este tipo, vas a aprender un montón sobre elegir productos, evaluar su viabilidad económica, encontrar tu proveedor de confianza y construir una comunidad online que te compre.

El proceso de crear un ecommerce puede ser tedioso –con aristas y recovecos que harán que te tires de los pelos… Pero el resultado de ver tu primera venta es algo genial.


¿Te ha gustado este post sobre cómo crear una tienda online gratis? Puedes suscribirte a la newsletter de Sincla completando el formulario de abajo, recibirás un correito semanal con consejos útiles para poner en marcha tu negocio u optimizar el que ya tienes. Además, puedes echar un vistazo a nuestros embalajes de madera.

Suscríbete a la newsletter

Apúntate a la newsletter de Sincla y recibe un correo semanal con las novedades del blog.
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *