Publicado el Deja un comentario

Qué es el marketing sensorial y cómo influye en tus clientes

Qué es el marketing sensorial

Dentro del marketing hay muchas estrategias y tácticas para conseguir mejorar los resultados de una empresa y facilitar que alcance sus distintos objetivos. El marketing sensorial es una manera de crear experiencias únicas para que los clientes estén más satisfechos y realicen más compras y contrataciones con la empresa.

Aunque utilizar los sentidos para conectar con los clientes siempre se ha utilizado en marketing, en el mercado digital actual acudir a los sentidos es más importante que nunca, buscando la diferenciación con la competencia y el ofrecer a los clientes la mejor experiencia de usuario.

Qué es el marketing sensorial

El marketing sensorial es aquel que utiliza acciones emocionales y sensoriales para establecer una relación especial y más cercana con el cliente, facilitando que este compre un producto o servicio. Para lograrlo, este tipo de marketing utiliza estímulos basados en los cinco sentidos.

Marketing sensorial, ejemplos

Un ejemplo del uso del marketing sensorial basado en el tacto lo podemos encontrar en los envíos realizados por un e-commerce. Utilizando cajas de madera personalizadas como las de Sincla, el cliente final recibe su producto en un embalaje especial y diferente, que le indica que la empresa se preocupa porque sus productos lleguen en perfectas condiciones.

El cliente solo con tocar la caja y sentir el tacto diferente de la madera (en relación con el tacto habitual de las cajas de cartón), tendrá una mejor percepción de la tienda online y de sus servicios.

Características del marketing sensorial y sus tipos

Las principales características del marketing sensorial son:

  • Crear un ambiente sensorial agradable al cliente.
  • Definir una identidad propia de la marca que permita diferenciar al cliente del resto de competidores.
  • Acercar la empresa al cliente (humanizar la marca).
  • Incrementar el valor de los productos.
  • Ofrecer una experiencia diferente y única.

Podemos diferenciar distintos tipos de marketing sensorial en relación con cada uno de los sentidos:

Marketing visual

Es el marketing visual más utilizado y probablemente es el más efectivo. Las personas se sienten más atraídas, por ejemplo, por las imágenes y las animaciones que por los textos, por eso muchas de las estrategias de marketing visual utilizan estos elementos para atraer la atención de los consumidores.

cajas organizadoras de madera
caja de madera personalizada

Marketing olfativo

En esta estrategia se asocia un olor o varios olores a la marca. Por ejemplo, al entrar en una tienda de la empresa siempre se percibe el mismo olor, independientemente del lugar o país donde se encuentre.

También se utiliza en el e-commerce, dotando a todos los envíos del mismo olor característico.

caja de madera para flores

Marketing sonoro

El sonido es un elemento que ayuda a asociar al consumidor un producto con su marca, y es utilizado de forma habitual en campañas publicitarias o en redes sociales. Un ejemplo, lo podemos encontrar en el saludo personalizado que realizan los Youtubers cuando presentan sus vídeos, una marca sonora propia que permite diferenciarlos del resto.

Marketing gustativo

Este tipo de marketing tiene gran importancia en el sector de alimentación y es utilizado por marcas de productos alimentarios, restaurantes, grandes superficies y otros negocios del sector, para crear experiencias únicas y fomentar las ventas.

Marketing del tacto

El tacto es sin duda uno de los sentidos que menos utilizan las marcas, pero que mejor pueden diferenciarlas de la competencia. Es habitual el uso de estas estrategias en las empresas textiles o en los e-commerce preparando embalajes diferentes y únicos.

Cuáles son sus ventajas

Las principales ventajas que ofrece el uso de estrategias de marketing sensorial a una empresa son:

  • Consigue establecer una conexión más cercana con el cliente, basada en las emociones y los sentidos.
  • Fortalece la marca y proyecta una imagen de profesionalidad y personalidad.
  • Mejora la experiencia de usuario ofreciéndole una experiencia distinta y única (diferenciación con la competencia).
  • Ayuda a incrementar las ventas y a fidelizar a los clientes.

Hemos visto qué es el marketing sensorial y cómo sus estrategias son muy interesantes para crear una relación más estrecha con los clientes y conseguir una diferenciación con la competencia.

Publicado el Deja un comentario

Transporte de frutas y hortalizas: transporte y diseño de embalaje

Transporte de frutas y hortalizas: transporte y diseño de embalaje

El transporte de frutas y hortalizas, así como su correcta distribución y almacenamiento está regulado por una normativa y acuerdos de carácter internacional, que establecen el cumplimiento de ciertas condiciones para mantener el control de la temperatura, el envasado utilizado o el uso de determinados vehículos.

Las empresas de transporte y logística son las encargadas y responsables de cumplir con dicha legislación con la finalidad de que no se produzca ningún tipo de contratiempo en la cadena logística.

Transporte de frutas y hortalizas: transporte y diseño de embalaje

Embalaje y almacenamiento de frutas y verduras

El transporte de frutas y verduras es un trabajo muy delicado porque hay que trasladar productos que son muy sensibles a los movimientos bruscos. Por lo tanto, este sector de alimentos perecederos debe preocuparse por garantizar la calidad final de este producto destinado al consumo.

Por esta razón, los embalajes y envases tienen una función muy importante en el traslado de estos productos. A continuación, te recomendamos algunas propuestas que serán muy útiles durante este proceso.

Transporte de frutas y hortalizas: transporte y diseño de embalaje
  • Cajas estándar. Las también conocidas como “cajas americanas” son un tipo de embalaje habitual, que se presenta como una alternativa de transporte muy resistente para proteger las frutas y verduras, además de favorecer el apilado.
  • Palletainer. Esta propuesta es recomendable para el transporte de frutas y verduras en un mismo envase y en grandes cantidades. Estamos hablando de una caja de cartón ondulado que facilita la protección.
  • Embalaje de cartón ondulado. Este tipo de embalaje se ha diseñado con curvas con el objetivo de ajustarse mucho mejor a cada tipo de fruta. Aunque, no es muy adecuado para un transporte muy grande.
Transporte de frutas y hortalizas: transporte y diseño de embalaje

Consejos para su transporte 

Como bien hemos indicado, los alimentos frescos tienen que conservar todas sus propiedades, y por ese motivo es tan importante un correcto transporte. Factores como la caducidad del producto, la distancia o el valor de este deben tenerse en cuenta para minimizar las pérdidas. Hay que considerar ciertos principios en el transporte:

  • Se debe reducir el tiempo del viaje.
  • Tanto la carga como la descarga deben hacerse de forma cuidadosa.
  • Hay que evitar los golpes y movimientos bruscos durante la manipulación.
  • Los alimentos perecederos deben estar bien protegidos para evitar que sufran daños durante el transporte.
  • El producto no debe sufrir pérdidas de agua.
  • La empresa debe preocuparse por implementar el uso de prácticas comerciales éticas.
Transporte de frutas y hortalizas: transporte y diseño de embalaje

En nuestro país, el medio más utilizado para trasladar frutas y verduras es el transporte terrestre por su enorme flexibilidad, disponibilidad y coste. En definitiva, se usan una serie de medidas que afectan a la distribución de la carga, el mantenimiento de la cadena de frío y el uso de vehículos específicos para cada producto. Por lo tanto, el almacenamiento de frutas y verduras durante el transporte es vital para ofrecer un producto de calidad.

Transporte de frutas y hortalizas: transporte y diseño de embalaje

Además, si estás buscando packaging respetuoso con el medio ambiente y de muy buena calidad, puedes echar un vistazo a nuestras cajas de madera personalizadas, el mejor embalaje para sorprender en los puntos de venta.

Cajas de madera para fruta

¿Te ha gustado este post sobre el transporte y diseño del embalaje en frutas, verduras y hortalizas? No dudes en suscribirte a la newsletter completando el formulario de abajo. Recibirás un correo semanal con consejos prácticos para usar el embalaje de forma inteligente.

Suscríbete a la newsletter

Apúntate a la newsletter de Sincla y recibe un correo semanal con las novedades del blog.
Publicado el Deja un comentario

Acabados para la impresión de diseños en embalajes

Acabados para la impresión de diseños en embalajes

Actualmente, hay un amplio número de posibilidades en acabados para impresión gracias al uso de técnicas que favorecen la creación de diseños en packaging muy atractivos. Cuando observamos el resultado final, no podríamos imaginarnos el trabajo que hay detrás para lograr cierta textura y sensación.

Realmente, las técnicas de embalaje que se emplean son las que marcan la diferencia. Por esta razón, es fundamental conocerlas y elegir la más acertada para el envase de un producto.

Si te interesa el tema del packaging ecológico, puedes echar un vistazo al post sobre cómo hacer tu embalaje más ecológico.

Distintos acabados para impresión en embalajes

Los acabados de impresión en los diferentes envases se caracterizan por aplicar una técnica que sirve para aportar valor añadido al diseño del embalaje. Hay distintas opciones como el troquelado, el grabado en seco o la impresión por calor que nos permiten jugar con el brillo y las texturas. Obviamente, sirven para marcar la diferencia en la producción.

Impresión offset

Este sistema indirecto de impresión se realiza con planchas que permiten mezclar y conseguir casi cualquier color a excepción de los metálicos y fluorescentes. Realmente, esta técnica es muy buena y también económica. Otra de sus grandes ventajas es que se puede emplear en cualquier tipo de papel.

Serigrafía

Esta técnica sirve para aplicar tinta a un papel a través de una plancha tensada en un marco. Esta opción es realmente muy vistosa y ofrece excelentes resultados. Las aplicaciones en el embalaje se multiplican porque admite diferentes materiales y tiene la capacidad de reproducir cualquier mensaje.

Además, ha sabido aprovechar las posibilidades técnicas y conquistar un amplio nicho de mercado. De hecho, también se puede lograr un excelente resultado con el barniz texturizado.

Bandeja de madera personalizada

El barnizado

Este método utiliza tinta incolora y se usa para proteger la impresión del desgaste o posibles rasguños. También, sirve para realzar cualquier tipo de diseño. El barniz para la impresión digital es muy socorrido y confiere mayor calidad al envase impreso.

Se puede usar tanto el brillo como el mate en función del efecto que se quiera conseguir. Se lograrán acabados especiales con barniz acrílico para que el envase sea mucho más atractivo y elegante.

Hay países como Francia que son un referente y utilizan, sobre todo los mate, para ofrecer una mejor imagen. Por ejemplo, el barniz UVI o UV es un compuesto muy usado en etiquetas de vino y licores, así como el champagne, el cava y alimentos gourmet.

La xilografía

Esta disciplina artística es muy utilizada en la grabación sobre madera. Esta técnica consiste en tallar una imagen o texto en una plancha de madera. Posteriormente, se usa la tinta para impregnar la superficie y presionar el soporte para imprimir el grabado.

Expositor de madera personalizado
Caja personalizada de madera

En Sincla hay una amplia variedad de cajas, cestas y estuches de madera que se pueden personalizar. Tanto si tienen la tapa sencilla como si incluyen bisagra, el método de impresión es determinante para lograr el efecto deseado. Muchos de los modelos que ofrece la empresa, utilizan el láser para insertar el logotipo u otras imágenes.

¿Te ha gustado este post sobre acabados para impresión? Puedes suscribirte a la newsletter completando el formulario de abajo. Recibirás un correo semanal con consejos prácticos para usar el embalaje de forma inteligente. Además, si estás buscando un packaging respetuoso con el medio ambiente, puedes echar un vistazo a nuestras diferentes opciones en https://sincla.com/.

Publicado el 1 comentario

Packaging ecológico – opciones y alternativas

Packaging Ecológico

Es posible que nunca hayas escuchado hablar del packaging ecológico, la verdad es que es una tendencia bastante nueva pero que seguramente ha llegado para quedarse en una sociedad actual en la que es sumamente importante comenzar a pensar en el medio ambiente. El embalaje ecológico, además, puede darle a tu empresa una imagen diferente y un entendimiento de lo que está pasando en el mundo.

Sigue leyendo Packaging ecológico – opciones y alternativas
Publicado el Deja un comentario

Características del envase de cartón: ¿cuáles son sus desventajas para embalar?

Características del envase de cartón: ¿cuáles son sus desventajas para embalar?

Las características del envase de cartón han favorecido su uso en muchos negocios. Obviamente, se ha despertado una mayor conciencia medioambiental que ha influido considerablemente en esta elección. Pero no siempre este tipo de embalaje tiene porque ser el más funcional si tenemos en cuenta el artículo que se transporta, la humedad, los impactos o las temperaturas, entre otros aspectos de interés.

Características del envase de cartón: ¿cuáles son sus desventajas para embalar?

Características de los envases o embalajes de cartón

Debes saber que el cartón para empaquetar es una opción muy recurrida en muchos sectores. De hecho, se puede decir que es uno de los envases más utilizados en la industria del embalaje. Su uso se extiende para la realización de envíos, el almacenaje, las mudanzas, la decoración, etc.

Este material está presente en la mayoría de las empresas que disponen de almacén o tienen que realizar envíos. Entre las principales características que nos ofrece el embalaje en cartón reciclado tenemos:

  • Sostenibilidad. Un alto porcentaje de envases se hacen con fibras recicladas es de un 43 %. El cartón se caracteriza por ser un material reciclado y sostenible, por lo que muchas empresas apuestan por esta fuente renovable.
  • Aislamiento. El cartón corrugado tiene la capacidad de atrapar el aire, lo que garantiza un mayor aislamiento. 
  • Versatilidad. Este tipo de alternativa permite elaborar gran número de envases y embalajes, así como aplicar diferentes tratamientos.
  • Rigidez. Tiene la capacidad de ofrecer una gran rigidez por cada unidad de peso. Esto le confiere mayor garantía para proteger los artículos u objetos. 
Características del envase de cartón: ¿cuáles son sus desventajas para embalar?

Cuáles son las desventajas embalaje de cartón

Al igual que hemos enumerado los beneficios del cartón, es recomendable que conozcas las desventajas del embalaje porque en ciertas ocasiones podría presentar inconvenientes.

Por ejemplo, cómo proteger el cartón del agua y qué opciones barajar si las condiciones meteorológicas no son las más propicias. En este caso, lo mejor es buscar alternativas y las cajas de madera que tenemos en Sincla pueden ser una excelente opción. 

Vender vino por Internet: requisitos, tienda online y hacerlo por Amazon

Hay una amplia variedad de modelos que se pueden personalizar. Además, hay que resaltar que su imagen está muy cuidada y ofrece un aspecto muy elegante. Tampoco podemos olvidar que el cartón no es tan resistente a la intemperie como la madera. El agua y otros líquidos lo podrían debilitar porque este material no impide su filtración, lo que podría ocasionar daños al contenido.

Características del envase de cartón: ¿cuáles son sus desventajas para embalar?

Por otro lado, hay que incidir que depende del porcentaje de cartón su durabilidad. Hay soportes o envases que se rasgan fácilmente y son mucho más susceptibles a los daños. Por este motivo, muchos fabricantes deben realizar cajas con láminas de cartón doble.

En resumen, si bien es cierto que el cartón se caracteriza por su practicidad y versatilidad, no siempre es la mejor alternativa. Por este motivo, hay que evaluar todos los pros y contras antes de escoger el embalaje adecuado para cada tipo de negocio.

¿Te ha gustado este post sobre las características del envase de cartón? Puedes suscribirte a la newsletter completando el formulario de abajo. Recibirás un correo semanal con consejos prácticos para usar el embalaje de forma inteligente. Además, si estás buscando un packaging respetuoso con el medio ambiente, puedes echar un vistazo a nuestras diferentes opciones en https://sincla.com/ideas-cajas-de-madera/.